La única aerolínea nacional Cubana de Aviación publicó a través de sus redes sociales una nota informativa explicando su situación a raíz de la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP radicado en España.
En la nota Cubana aclara que la orden notificada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), de la eliminación del mecanismo de compensación de pagos BSP en España, era un efecto más del bloqueo económico de los Estados Unidos de hacia la isla.
Añadieron que por medidas como esta se generan grandes afectaciones a la aerolínea, lo que no significa “el cese de operaciones como algunos medios se han apresurado a informar”, explicaron a través de su canal de Telegram.
Igualmente informaron que la banca que realizaba estas compensaciones había manifestado su imposibilidad de continuar, por temor al bloqueo.
“Esta medida no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes. La Empresa ajusta sus estrategias comerciales en el mercado. Cubana como miembro fundador y activo de la IATA, ha formalizado su queja ante este organismo”, concluyeron.
El pasado 13 de agosto varios medios de prensa, notificaron que la IATA había suspendido a Cubana de Aviación del BSP, una medida que se suele ejecutar cuando las compañías están a punto de declararse en quiebra.
En un escrito enviado a las agencias de viajes, el lobby aéreo recomendaba que cesaran todas las actividades de emisión de boletos de la aerolínea Cubana de Aviación. Allí explicarían que la compañía cubana ya no estaba dentro del programa de BSP de España. Como consecuencia de esto las agencias tenían que cesar “de emitir pasajes, documentos electrónicos de propósito múltiple (conocido como EMD) y reembolsos en nombre de Cubana”.
El mismo mensaje solicitaba igualmente a las agencias de viajes que retiraran todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP ya que a partir de ahora los mismos debían liquidarse directamente con la compañía cubana, que desde hace meses venía presentando serios problemas de liquidez.
¿Qué es el BSP? Este es un sistema diseñado para facilitar y simplificar los procedimientos de venta, notificación y remisión de las agencias de viajes acreditadas. A través del mismo cada agencia acreditada recibe un cupo de boletos electrónicos, los cuales luego de haber sido emitidos deberán ser cancelados en las respectivas aerolíneas por medio de un banco acreditado en cada nación.
