Novedades de la compañía Avianca: ¿volverá a Cuba?

La compañía aérea colombiana Avianca, una de las más populares y con más conexiones en el sur de América Latina, anunció novedades para abaratar los costos de sus boletos y llegar a convertirse en una aerolínea “low cost” o bajo costo. Al menos hacia ahí apunta su nuevo modelo de negocio.

Según fuentes especializadas, la compañía colombiana está tratando de reubicarse en el mercado de las aerolíneas, y convertirse en “bajo costo” pudiera ser una solución, sobre todo si termina comprando o fusionándose con Viva Air.

“Esto se puede dar sin problema, es la forma de que Avianca recupere el mercado perdido”, dijo un experto de la industria aeronáutica. Con ello, Avianca podría ampliar sus rutas, que actualmente supera las 100 en el extranjero, con rutas a Estados Unidos, México, República Dominicana, Argentina y Brasil.

Más vuelos de la panameña Copa Airlines desde septiembre

La crisis sanitaria llevó a Avianca a declararse en quiebra, en el código de Estados Unidos, y esta también sería una solución para su salida de esa difícil situación. Muchas aerolíneas tradicionales, han tenido que meterse de lleno en la ley de “volar barato” para sobrevivir. De allí que sea el camino del “low cost” lo que aceleran muchas.

Avianca está manejando estas opciones: comprar, integrarse o fusionarse con la chilena Sky, o la colombiana Viva Air. Todo ello en busca de abaratar los vuelos y salvarse de una quiebra total y su posterior desaparición.


Con la deuda reestructurada, de más de 5 mil millones de dólares americanos, Avianca salió con liquidez, pero con menos por ciento en su participación del mercado colombiano. Por ello podría extenderse a otras rutas. Actualmente, suma 198 aviones que operan a nivel global y también nombró a un nuevo CEO.

Bahamas Air anuncia cambio en requisitos sanitarios

VUELOS DE AVIANCA A CUBA

La compañía Avianca era una de las más demandadas por los cubanos, sobre todo para vuelos a Panamá y Sudamérica, pues tenía conexiones directas a países como Ecuador, Chile, El Salvador o Perú. Avianca enlazaba a la isla con muchos países del área centroamericana, que ahora mismo no piden visado de tránsito como El Salvador.


¿Qué pasó? En octubre de 2019, la compañía suspendió la venta de pasajes desde y hacia la isla, alegando problemas con el embargo estadounidense a Cuba y donde ellos se veían perjudicado si continuaban operando en la isla. A pesar de no ser una aerolínea estadounidense, Avianca sí tiene capital allí y está registrada en ese país.

Anuncian calendario de chárteres entre Miami y Varadero desde junio

Avianca aseguraba en 2019, que resolvería esos “temas pendientes” para regresar a Cuba, pero sobrevino la crisis sanitaria y otros problemas económicos la llevaron a declararse en quiebra. El tema Cuba quedó en un sitio bien secundario, había otros temas primero.

A mediados de este abril de 2022, la empresa aeroportuaria cubana conocida como ECASA afirmaba en sus redes sociales, que “Avianca no tiene operaciones en Cuba” y no hay novedades al respecto que señalen la mejoría inmediata de esa situación.

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!