Novedades del juicio para detener el “parole humanitario” en EE.UU

Desde que al menos 20 fiscales norteamericanos, de estados republicanos, decidieron presentar una demanda en contra del “parole humanitario” de Estados Unidos, que beneficia hasta el momento a migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, estos ciudadanos saben que su “milagro” pende de un hilo y puede terminar en cualquier momento.

En las últimas semanas, ha habido algunas novedades sobre el juicio que ya tiene fecha, el 12 de junio, aunque a finales de abril se va a ventilar el caso en los tribunales de Texas. Hace 24 horas también se confirmó que los abogados del Departamento de Justicia, que es la parte demandada, perdieron la posibilidad de cambiar de sede.

Estos abogados habían solicitado que el juicio no se realizara en Victoria, Texas, si no es sitios como Austin o Washington, porque supuestamente en esa jurisdicción habría una percepción pública de injusticia, por ser ciudades de corte republicana. No obstante, el juez Drew B. Tipton, determinó que en Victoria se efectuaría el juicio y así se eliminó uno de los puntos pendientes antes de que arranque el proceso que debe discutirse por dos días.

LEA TAMBIÉN:  ¿Tienes tarjeta de crédito en Estados Unidos? El grave riesgo de muchos usuarios de las credit cards

“El Tribunal considera que no es apropiado transferir un caso que se encuentra en la sede adecuada debido a una supuesta percepción pública de parcialidad que entra en conflicto con la percepción de las partes litigantes. Tras una cuidadosa consideración, el Tribunal considera que el interés de la justicia no justifica la transferencia de este caso”, se lee en el informe de Tipton.

JUICIO PARA ELIMINAR EL “PAROLE HUMANITARIO” A CUBANOS 

El juez Tipton, que fue nombrado en ese puesto por el exmandatario republicano Donald Trump, alegó que “a la luz de las repetidas y genuinas expresiones de confianza de los demandados Federales en la imparcialidad y equidad de este Tribunal, es difícil aceptar su argumento de que la ‘percepción pública’ es significativamente diferente a la de los demandados”.

LEA TAMBIÉN:  Así aumentará el COLA del Seguro Social en 2025 en Estados Unidos

Lo próximo para este juez será aprobar el calendario acordado en conjunto con las partes de la demanda, antes de la realización del juicio que no contará con testigos y deberá terminarse en dos días. Así que en ese corto período se sabrá si el “parole humanitario” continúa o no para los cubanos.

Desde inicios de enero, cuando se lanzó esta política de patrocinio desde Estados Unidos, al menos 14 mil migrantes de estas nacionalidades han llegado a esa nación y 10 mil de ellos, han sido cubanos, la gran mayoría.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario