Ola migratoria: casi 13 mil cubanos detenidos en agosto en fronteras de EE.UU

La nueva temporada de la ola migratoria de cubanos rumbo a la frontera sur de Estados Unidos o por vía marítima está en pleno apogeo. Si lo suponíamos por la enorme cantidad de cubanos en los aeropuertos en los últimos meses, rumbo a Nicaragua, ahora los datos de la Patrulla Fronteriza de la nación norteña lo avala.

Según el reportero Daniel Benítez, de Univisión 23, unos 12 mil 697 cubanos, fueron detenidos en agosto de este año, por la Patrulla Fronteriza de EE.UU tras intentar entrar por mar o tierra a Estados Unidos. Esta sería la mayor cantidad desde diciembre de 2022.

En total 409 mil 250 cubanos han sido capturados en fronteras norteamericanas en 23 meses. Ese número representa más del 4% de la población de la isla. Cuba es un país en fuga. A nivel nacional, agosto es el mes con mayores detenciones tras cruces fronterizos en la historia: 304 mil 162”, agregó en Twitter este periodista.

LEA TAMBIÉN:  Cubana detenida por Inmigración tras cita: ¿nueva ola de deportaciones?

Nueva temporada de la ola migratoria de cubanos a EE.UU

Desde hace semanas, se han viralizado imágenes de cientos de personas colmando las salas de espera de los aeropuertos cubanos, como el de La Habana u Holguín, rumbo a Nicaragua, que no pide visados a cubanos, para empezar la ruta migratoria a la frontera norteamericana. Muchos esperan en México la cita CBP One para entrar de manera legal, otros se arriesgan más e intentan cruzar de manera ilegal la frontera.

LEA TAMBIÉN:  Cubana detenida por Inmigración tras cita: ¿nueva ola de deportaciones?

Si los que intentan entrar de manera ilegal son atrapados, como sucede con los balseros interceptados, serán repatriados a la isla, y no podrán acceder a ningún programa legal de “parole humanitario” por lo menos en cinco años. A través del mencionado parole casi 50 mil cubanos han entrado a Estados Unidos desde enero. Una cifra que supera con creces los visados que la Embajada de EE.UU emitía de manera anual a los cubanos para que entraran a EE.UU.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario