Pese a la inversión, la ocupación hotelera de Cuba es ínfima

Aunque el gobierno cubano no ha dejado de invertir millones de dólares y pesos cubanos, años tras año, en el sector turístico y hotelero en la isla, las propias cifras oficiales de Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) confirman que ese dinero no se está recuperando, pues los hoteles están vacíos en su mayoría. 

Según un informe de los indicadores turísticos, publicados esta semana por la ONEI, entre enero y diciembre del año pasado, la ocupación hotelera estuvo en mínimos, con apenas un 15,6%. Algo que vienen denunciando los propios trabajadores del sector en los últimos meses, los hoteles de la isla están sin turistas. 

Si esta ocupación hotelera se compara con el 2021, en plena pandemia, las cifras no parecen tan malas, pues en ese tiempo, era de poco más del 5%, pero eso no es medidor teniendo en cuenta la crisis mundial sanitaria. Para compararlo solo hay que ir a las cifras del 2019, el año precedente a la pandemia y taparse la cara de vergüenza. En ese año la ocupación fue de casi un 49%. 

Las cifras solo indican que Cuba sigue estando lejos de una recuperación en uno de sus sectores más importantes y que más divisas ingresan al país. Y si las cifras cubanas se comparan con otras naciones, como República Dominicana, da más pena, pues en balnearios como Punta Cana, en 2022, los quisqueyanos consiguieron más de un 70%. Zonas turísticas de Canarias o Baleares en España, también superaron los 65% en el año precedente. 

CRISIS TURÍSTICA EN CUBA 

Pese a estas cifras el gobierno cubano no ha dejado de invertir en la construcción de más hoteles y de abrir nuevos polos turísticos, como el que se desarrolla en la cayería norte de Camagüey. Si la ocupación hotelera es baja las ganancias del sector también disminuyen drásticamente, así pasaron a 800 millones de dólares este año, frente a los más de 2 mil millones del 2019. 

Los turistas internacionales también disminuyeron sus gastos en la isla, ante la baja oferta gastronómica y los básicos servicios extrahoteleros. Como promedio gastaron en 2022, poco más de 400 dólares, mientras hace cuatro años superaban los 600. No obstante, pese a esto, el gobierno insiste en estas inversiones y aseguran que la cifra de visitantes este año superará los tres millones. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Pese a la inversión, la ocupación hotelera de Cuba es ínfima»

  1. El turismo en Cuba es un fracaso debido a la baja calidad en los servicios de atención al cliente sobre todo en los restaurantes, la escasez en variedad y cantidad de alimentos,los trabajadores del turismo cubano sólo piensan en llevarse la comida de los hoteles y no existen controles administrativos que puedan detener esa aptitud, provocada por el desabastecimiento de alimentos en la población.

    Responder

Deja un comentario