Peticiones de “nacimiento y bautismo” colapsan oficinas en Canarias por “Ley de nietos”

La prensa de la Comunidad Autónoma de Islas Canarias, en España, se hizo eco esta semana del colapso de las oficinas de los obispados de ambas provincias, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Según este reporte las peticiones de bautismo de parte de extranjeros se acumulan en estas entidades de las siete islas canarias. 

Este cúmulo de peticiones se debe a la ley de Memoria Democrática o “ley de nietos” como se le conoce en los países de Latinoamérica, una ley que abrió las puertas a que cientos de miles de descendientes de españoles adquieran la nacionalidad de este país europeo. 

Tras esta posibilidad, cientos de personas, extranjeros radicados en España, pero sin nacionalidad o extranjeros en el exterior con abuelos o padres canarios, han solicitado tanto partidas de nacimientos como “fe de bautismo”, la alternativa para presentar si no existe el acta de nacimiento, que a veces es más difícil encontrar. 

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la “llamada” ley de nietos, en los casos en que no exista la inscripción de nacimiento del padre/madre o abuelo/a español se puede “aportar la partida de bautismo del archivo parroquial o diocesano, junto con el certificado negativo de inscripción de nacimiento emitido por el Registro correspondiente”. Por ello se ha desatado la búsqueda de este documento en los obispados de Canarias, al punto del colapso. 

COLAPSO EN OFICINAS DE CANARIAS POR “LEY DE NIETOS”

Desde España, el Registro Civil solo inicia el trámite con las partidas de nacimientos, un documento que por el tiempo transcurrido muchas veces se perdió o no existe. Por ello los funcionarios envían a los interesados a buscar la “fe de bautismo” en las entidades religiosas del archipiélago canario para con esta iniciar el papeleo. 

Se recuerda a los interesados, que el Registro Civil en España no se implantó hasta el año 1871, así que cualquier familiar nacido con anterioridad y del que se necesite documentación, puede ir directo a la iglesia, para que se ahorre tiempo en medio de una saturación de solicitudes. 

2 comentarios en «Peticiones de “nacimiento y bautismo” colapsan oficinas en Canarias por “Ley de nietos”»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil