Preguntas y respuestas sobre los PCR para viajar a España

Desde el pasado 23 de noviembre, los viajeros que procedan de un país en la llamada zona de riesgo para España deberán entrar a esta nación con un certificado de PCR negativo en las 72 horas previas a su entrada. 

Pero las dudas al respecto siguen siendo numerosas y por ello respondemos, a través de información recopilada de medios españoles, algunas de las dudas y preguntas que tiene cualquier viajero que viajará a España en estos días. 

¿En qué idioma debe estar realizado el informe? Es importante aclarar que cualquier informe PCR no es válido para entrar a España, aunque este sea negativo. El mismo debe estar redactado en español o inglés, para que este sea aceptado en los puntos de control que ya están establecidos en los aeropuertos. 


¿Se puede presentar otro tipo de test que no sea una PCR? La respuesta es negativa.  Por el momento, no serán admitidas otros tipos de pruebas como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento. No importa la nacionalidad si el viajero procede de un de los 65 países o regiones declarados por España como zona de riesgo, deberá entregarlo igualmente a su entrada. 

¿Qué sucede si el pasajero no presenta el test PCR negativo? Si el pasajero no trae consigo el resultado de la prueba en el aeropuerto, es sometido a la prueba de antígenos en primer lugar, y será multado en consecuencia con cifras que van desde los 3 mil euros hasta los 60 mil euros, si la policía lo considera una falta grave. 

¿Se puede llevar en el móvil en formato electrónico? Sí, el requisito es que el documento sea original y redactado en español o inglés, pero se puede presentar tanto en papel como en formato digital.

¿Qué debe tener el informe de PCR que se presente en el aeropuerto? Nombre y apellidos y número de pasaporte. Debe incluir la fecha de realización de la prueba y el tipo de test. También es imprescindible que destaque el resultado (negativo) de la prueba, así como los datos de contacto del laboratorio que la ha realizado. Es muy importante que el número de pasaporte figure en el Formulario de Control Sanitario y coincida con el que está en el informe del test PCR.

¿Cuba está entre los países considerados en zona de riesgo? Pues no, según el Boletín Oficial del Estado español, en concreto hay 28 países de la zona Schengen y 37 del resto del mundo y la Isla no está dentro de esa lista roja. Igual no se confíe porque la misma se actualiza cada dos semanas. 

¿Y los pasajeros que van a hacer escala? Estos no están obligados a presentar un test negativo. Es decir, los tránsitos con destino final a otro país no requieren presentar PCR. 

¿Los pasajeros se pueden negar a realizarse la prueba una vez en el aeropuerto? Negativo, los controles sanitarios a la llegada a España son de obligado cumplimiento para los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima.

¿El pasajero tiene que pagar la prueba de antígenos que se le realice en el aeropuerto al no llevar consigo el test PCR? No. El coste del test de antígenos que se realice en el punto de entrada marítimo o aéreo de España será asumido por el gobierno de ese país. 

¿Cuánto tiempo tarda el resultado de la prueba de test rápido que se realiza en los puntos de entrada en caso de no presentar PCR? El resultado, según el Ministerio de Sanidad de España, estará disponible en una hora, mínimo.

  Uruguay se abre a extranjeros residentes en el país

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 2

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

2 comentarios en «Preguntas y respuestas sobre los PCR para viajar a España»

  1. Muy buenas las preguntas y respuestas.
    Mi pareja tiene boleto para el próximo lunes 14 de diciembre Habana-Madrid, y tiene que hacerse un PCR como es lógico mi pregunta ¿Me podría realizar yo también un PCR de conjunto con el?

    Responder

Deja un comentario