Primera visa anulada a EE.UU y proceso legal: duro golpe a chofer por tráfico de migrantes

Estados Unidos (EE.UU) comenzó a aplicar sus sanciones a quienes se dediquen al tráfico de migrantes por Centroamérica y sean capturados. De esto se hicieron eco los medios locales en México este fin de semana, cuando a un chofer de camiones, que cruza habitualmente la frontera con una visa de trabajo, le fue anulada la misma por cruzar migrantes.

La Patrulla Fronteriza de EE.UU anunció este fin de semana el primer caso en el Sector El Paso donde se implementó la nueva política de Estados Unidos de revocar la visa a los transportistas que sean capturados con migrantes sin documentación.

El caso involucró a un mexicano que manejaba un camión con semirremolque, transportando clandestinamente a 13 personas sin los documentos requeridos para residir en Estados Unidos.

“El conductor de México será procesado y su visa de cruce fronterizo será cancelada debido a su implicación en el contrabando”, declaró la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso después de la detención en Las Cruces.

Visa anulada a EE.UU por transportar migrantes desde México 

La política, de acuerdo con el nuevo artículo de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos, entró en vigor el 21 de febrero de 2024, y limita las visas a los dueños, ejecutivos y empleados de empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo que presten servicios a personas con intenciones de migrar irregularmente a Estados Unidos.

La política recién implementada amplía la que se emitió en noviembre de 2023 para los vuelos chárter de Cuba a Nicaragua, según informaron funcionarios federales estadounidenses en una conferencia de prensa virtual.

“Estamos en conversaciones con nuestros socios en toda la región acerca de esta nueva política y los vuelos chárter de Cuba a Managua, que no son para turismo, sino para personas con la intención de migrar a los Estados Unidos; estamos evaluando cada compañía de transporte para determinar si están utilizando sus servicios para facilitar la migración irregular”, expresó Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto para América Central del Departamento de Estado.

Pese a estas sanciones, desde Cuba salen varios vuelos a diario rumbo a Nicaragua, siempre con boletos de ida, nunca de regreso. Algo que saben hasta las autoridades de los aeropuertos habaneros.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario