Protocolos: Cuba mantendrá a viajeros que arriben en aislamiento domiciliario al menos cinco días

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El gobierno de Cuba a través de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) informó que el Aeropuerto Internacional “José Martí” en La Habana, se encuentra listo para abrir próximamente y comenzará primero por la Terminal Tres, luego se incorporarán la Dos y la Uno.

Pero, ¿cuál es el Protocolo de Control Sanitario para el reinicio de las operaciones aeronáuticas en el contexto actual? Un artículo del portal Cubahora, especifica una guía de las medidas que tomará la Isla para proteger a los viajeros, tripulaciones y personal empleado de los aeropuertos, puesto que con la incorporación de La Habana en los próximos días, todos los aeropuertos cubanos podrán efectuar vuelos comerciales.

Lo más llamativo de las medidas, es para los cubanos residentes, que vuelvan a casa o simplemente de visita temporal. Llama la atención, porque si el viaje es de pocos días, un aislamiento domiciliario de al menos cinco días, pudiera tomarse como un obstáculo para el cubano visitante.

Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

En un aparte, llamado “Estancia en Cuba”, la revista amplía que las autoridades pertinentes se mantendrán informadas sobre dónde se hospedaran los viajeros y sobre su destino para garantizar el aislamiento social, hasta tanto tengan el resultado de sus PCR e incluso durante los cinco días posteriores a su arribo, los viajeros deberán prescindir de fiestas u otros eventos multitudinarios.

Como ya hemos mencionado en nuestras páginas los familiares o allegados de los pasajeros, en manera reducida, deben esperar en los portales, y se regulará el estacionamiento mediante el apoyo de la policía cubana. Todas las cargas y el equipaje, incluyendo el de mano, que arriben serán desinfectados acorde a los procedimientos de Salud Pública.


¿Y si voy a salir de Cuba? Solo se permite la entrada a la terminal a los viajeros. Se permitirán acompañantes únicamente para las personas con discapacidad que lo necesiten y para los menores de edad que viajen solos.


Esta aerolínea canadiense reducirá sus vuelos entre julio y agosto

En las diferentes áreas del aeropuerto están ubicados dispensadores de desinfectante de manos a base de alcohol con la señalización adecuada. El uso de máscaras faciales es obligatorio para todos los viajeros y personas dentro del aeropuerto y en la aeronave. En las Tiendas Duty Free, cafeterías, restaurantes y otros puntos de ventas, solo se permitirá dentro, una cantidad limitada de pasajeros.

¿Cuál es la última información sobre la apertura del aeropuerto habanero? Varios medios de prensa oficiales del gobierno cubano se han hecho eco de que en efecto el Aeropuerto José Martí ya tiene luz verde para iniciar sus operaciones, pero no dan una fecha concreta. Solo dicen “en los próximos días” o “próximamente”. Fue la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios quien fijó el 10 de noviembre como fecha final para la apertura, aunque hasta el momento no ha vuelto a fijar otra.

Aeropuerto de Camagüey: calendario de vuelos a Cuba en julio

Según la última información ofrecida en redes sociales, por el periodista de la TV Cubana, Bernardo Espinosa: “Terminal #2 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana,  como Terminal # 3 lista para despegue hacia nueva normalidad con normas y protocolos de Bioseguridad. Todas las Terminales en función de contribuir a que Cuba sea Destino Seguro. Control sanitario internacional en el transporte aéreo”.

En otra información volvía a afirmar que “Terminal #3 del Aeropuerto Internacional José Martí reiniciara operaciones con nuevas imágenes y mejores condiciones para servicios aeroportuarios”, pero todo ello sin ofrecer una fecha exacta.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!