¿Qué puede esperarse de las relaciones Estados Unidos-Cuba con el gobierno de Biden?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

En declaraciones a CiberCuba, el presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden catalogó a la postura adoptada por Donald Trump ante Cuba de “fracaso total”.

En la entrevista ante ese medio, señaló que el enfoque central de su estrategia para la isla sería “empoderar al pueblo cubano para determinar su propio futuro”.


Así, se centraría en las limitaciones impuestas por el gobierno de Trump a las remesas y los viajes a Cuba, que considera “perjudican al pueblo cubano y mantiene a las familias separadas”.

Otro aspecto clave al que hizo referencia fue el atraso de más de 20 mil visas que ha visto un incremento bajo la administración del republicano.

Sin embargo, ¿qué esperan los expertos pueda ocurrir en realidad con las relaciones Estados Unidos-Cuba bajo el gobierno de Biden?

MININT: interceptadas 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes, procedentes de Estados Unidos

En un trabajo reciente, John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, comentó a Efe lo que cree que pueda suceder en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo el mandato del demócrata.


Primeramente considera que para Biden será un escollo lograr un cambio significativo en la política hacia Cuba.

Recordemos que no habrá una mayoría absoluta en ninguna de las cámaras del congreso.

Kavulich cree que será «improbable» que Biden pueda cambiar o eliminar la medida que prohíbe a los estadounidenses hacer uso de instalaciones que sean propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba y restablecer las operaciones de los cruceros, por ejemplo.

Estados Unidos entregará más de 300 mil visas de trabajo a migrantes

En su opinión, será difícil también que se autorice a Western Union a continuar sus operaciones de remesas hacia Cuba en asociación con Fincimex. Desde el actual gobierno estadounidense se insiste en que esta financiera cubana perteneciente a los militares se “usa esos fondos para oprimir al pueblo cubano y para financiar la interferencia cubana en Venezuela».


¿Dónde cree que la administración de Biden tendrá más impacto en las relaciones Cuba-Estados Unidos?

Según declaró a Efe, ve posible un restablecimiento de los vuelos comerciales a otras provincias cubanas, una petición de muchos cubanos que ahora se ven obligados a volar a la isla a través del aeropuerto José Martí de La Habana.

Además, podrían entrar en las perspectivas permitir a compañías de EE.UU. exportar productos directamente a trabajadores privados cubanos e implementar relaciones directas entre instituciones bancarias de los dos países.

Anuncia Estados Unidos cambios en la medida vigente sobre sus pasaportes

Otros terrenos en los que cree puede haber cambios son las remesas a Cuba (en lo que refiere a la limitación de la cantidad a enviar) y en un posible aumento del personal de la embajada de La Habana para el procesamiento de visas.

El presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, sin embargo, considera que, al menos de inicio, las relaciones diplomáticas entre los dos países no volverán al nivel de la etapa de “deshielo”.

Presidente de Cuba se pronuncia sobre elecciones en Estados Unidos

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!