¿Puedo entrar a Cuba con mi otro pasaporte si tengo doble ciudadanía?

Para los cubanos residentes en el exterior, una pregunta muy frecuente es si con la doble ciudadanía se puede entrar a Cuba con el otro pasaporte y ahorrarse el tener que estar renovando el pasaporte cubano, que suele ser más costoso que el de la nación donde se reside.

La reciente propuesta de Ley de Migración en Cuba ha generado un amplio debate, tanto dentro como fuera de la isla y ha abierto a la polémica esta vieja interrogante.

La comunidad cubana en el extranjero, que cuenta con millones de personas que anhelan mantener un vínculo con su tierra natal, pero ven cómo los trámites del pasaporte cubano se encarecen desde fuera, les sería más simple usar el otro pasaporte, el que les ofrece la doble nacionalidad. Pero no pueden.

Con esta nueva ley, uno de los puntos más controvertidos es la posibilidad de que los cubanos residentes fuera del país puedan ingresar a la isla con pasaporte extranjero, pero bajo la condición de cumplir con un requisito específico. ¿Cuál es?

Tengo doble ciudadanía: ¿puedo entrar a Cuba con mi otro pasaporte?

La realidad es que para muchos cubanos en el exilio, la posibilidad de regresar a su país con un pasaporte extranjero no representa una ruptura simbólica con su identidad cubana, sino una facilidad y restarse trámites a la hora de viajar.

El anteproyecto de Ley de Migración de Cuba, en su artículo 56 del Título V, contempla la posibilidad de que los cubanos que renuncien a su ciudadanía puedan regresar a la isla con pasaporte extranjero.

Sin embargo, esta disposición está sujeta a la solicitud de un visado y al cumplimiento de otras regulaciones que aún no han sido completamente definidas y que tendrán que ampliarse a lo largo de las discusiones del Parlamento y las dudas de la población, a mediados de julio, cuando se programó este análisis.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Puedo entrar a Cuba con mi otro pasaporte si tengo doble ciudadanía?»

  1. muchos de los que se han ido de Cuba, dicen que se van porque no quieren meterse en políticas y lo de ellos es mejorar económicamente…….todo mentiras….en cuento llegan a EEUU sobre todo, comienzan a difamar de todo y de todos en la Isla, apoyan a la mafia cubano americana a ocupar puestos en gobierno de EEUU, y mucho más……
    entonces quieren todo gratis en la Isla, derecho a todo en la Isla, hasta la salud gratis y no aportan mensualmente al servicio social como lo hacen los cubanos residentes en cuba…..los que optan por la.ciudadania de otro país y la residencia permanente en otro país, debería perder todo derecho en Cuba…..

    Responder
  2. en entrevista al coronel d inmigración del Minint aclaró q todo cubano q viva en el exterior y tenga nacionalidad del mismo, tiene q entrar a cuba con pasaporte cubano y Mario Pendón lo aclaró

    Responder

Deja un comentario