¿Quiénes son los muertos por el C0R0NAVIRUS?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Lo que siempre se menciona en los medios de comunicación es que de los más de 2 mil fallecidos por el C0R0NAVIRUS oriundo de la provincia de Wuhan en China, la mayoría eran personas de avanzada edad, con padecimientos previos que dificultaban el tratamiento. Pero la realidad, es que uno de cada cinco fallecidos, era menor de 60 años, y el 33% no tenía ninguna enfermedad previa.

La mortalidad de una enfermedad es uno de los datos epidemiológicos más importantes para evaluar sus posibles consecuencias. La del C0R0NAVIRUS sin embargo se ha calculado de varios modos. Según el último informe de la OMS, la tasa de mortalidad del C0VID-19 en China es del 3,4% mientras que fuera de China es del 1,3%. Otro tema que se registra con vital importancia es si las muertes se producen en qué sectores de la población.

Legendario 9550: el vodka cubano que ya se comercializa en España y otros países de Europa

Al inicio de una epidemia, tiende a ser más alta la mortalidad. Los casos más graves, potencialmente mortales, se identifican y registran con más precisión. Los diagnósticos también son más exhaustivos. Fuera de China, con números más pequeños y con casos leves diagnosticados más fácilmente, la mortalidad es claramente inferior. Pero se normalizó que el C0R0NAVIRUS atacaba con más vehemencia al sector adulto mayor, sin embargo las cifras arrojan que no es del todo cierto.




Es claro que tiene una alta relación con la edad de los pacientes y su estado de salud previo. No es menos cierto que a partir de los 60 años aumenta el riesgo, mucho más si el paciente no tiene inmunidad. Por encima de los 80 años, la mortalidad es altísima. Y por el contrario, apenas hay muertos entre los enfermos jóvenes, pero los hay.

Solo en EUROS: Consulado de España en La Habana actualiza los precios de sus servicios

Por ello las recomendaciones de que no se sea alarmista porque no se encuentra en un grupo de riesgo, hay que descartarlas también y ser cuidadosos.  Ya se sabe que el 33% de los fallecidos no contaban con patologías previas, y murieron solo a acusa de los trastornos orgánicos de este virus. Uno de cada tres muertos no presentaba enfermedades de ningún tipo, esto desmiente la teoría de que solo se enferman los mayores y mueren los que tengan algo crónico.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!