CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Reconocen que escasez de medicamentos en Cuba no tendrá una pronta solución

Publicado

el

El funcionario José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, confirmó a la prensa local, la escasez de varios medicamentos no solo en las farmacias cubanas sino en los hospitales del sistema sanitario de la isla. La situación dijo mejoraría en “la medida de lo posible”, que en pocas palabras significa “lentamente”. 

Precisó que el abastecimiento y distribución de los medicamentos en el país se califica de “difícil”, pero “se trabaja para disminuir el número de faltantes en la medida de lo posible”. Agregó que todavía se discuten las vías de cómo lo van a resolver. 

Explicaron que esta situación tan “sensible” también afecta a la escasez de insumos y gastables sanitarios, elementos básicos para el trabajo en los hospitales cubanos, pero que no están “de brazos cruzados”. Reconocen numerosos vacíos en la producción nacional de medicamentos y en lo que importa la isla desde el exterior. 

Reconocen “numerosas limitaciones” y que varios “procesos asistenciales” en los hospitales cubanos que se han tenido que postergar. Aceptan que esta escasez pone al sistema de salud cubano en una mala opinión desde la población. Sobre todo cuando se han dejado de atender varias enfermedades. 

Concluyeron que estas dificultades no se solucionarán pronto, pero se “trabaja” buscando soluciones por el impacto que tiene en la población. Dicen que el financiamiento que le han puesto a la pandemia tiene que disminuir y ponerlo en “otras actividades vitales y acciones de salud”. 

Publicidad

FALTANTES DE MEDICAMENTOS EN CUBA

Hasta el mes de mayo, el informe de BioCubaFarma indicaba que de los 369 medicamentos que ellos aportan al Sistema Nacional de Salud, no suministraron 141 de los mismos. Sobre todo por falta de disponibilidad de materias primas, producto terminado y materiales.

De esos medicamentos faltantes, 79 son de prioridad 1: En este grupo se incluyen medicamentos de tarjeta control, aquellos relacionados a los programas de onco-hematología, materno-infantil y atención al paciente grave. Además, el tratamiento a los pacientes con VIH, y otros de uso ambulatorio que responden al cuadro de salud de la población cubana. 

Ello son, por ejemplo: CAPTOPRIL, KETOTIFENO, OMEPRAZOL, CORTISONA, FLUTICASONA, KETOTIFENO, entre otros. 

Publicidad
4 comentarios

4 Comments

  1. Deje su comentario

  2. renecito

    17/07/2022 - 8:14 pm at 8:14pm

    Tantas medidas que han tomado y no resuelven nada, tomen una sola y los resolverán todos definitivamente. Entreguen el poder.

  3. Anónimo

    17/07/2022 - 2:57 pm at 2:57pm

    También,están en falta la levotiroxina,la Walfarina,entros

  4. Sagir

    17/07/2022 - 1:58 pm at 1:58pm

    El equipo de ineptos que dirige este país habla de «estar trabajando en eso». Lo hacen con todos los temas, desde la electricidad, que se estaba trabajando para el verano, la comida, los medicamentos. Juegan con la confianza y la fe de millones. Ellos no son Revolución ni comunistas, son el poder. Ya no sabemos si estamos en el hemisferio austral donde el verano es en diciembre.

  5. Celia

    17/07/2022 - 1:48 pm at 1:48pm

    No hay comida, no hay corriente, no hay NADA, pero los medicamentos son imprescindibles, es triste, mi padre está en cama con dengue y ni una pastilla para bajarle la fiebre, es una falta de respeto. AHHH pero en las clínicas para extranjeros no falta de nada. 😡😡😡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Publicado

el

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Un buque con al menos 700 mil barriles de petróleo ruso llegará al puerto de Antilla, Cuba este fin de semana, aseguraron varias agencias de prensa. El destino original era el puerto matancero, que está incapacitado en este momento por el incendio en la base de supertanqueros.  (más…)

Sigue leyendo

Actualidad

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Publicado

el

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Desde el pasado 4 de agosto, el gobierno cubano incentivó con una tasa de cambio de 120 pesos cubanos por un dólar, a que los ciudadanos que tuvieran divisas en su poder acudieran a sus bancos a vendérselas. Pero muchos no han escuchado el llamado, sobre todo por esos márgenes comerciales de estas entidades.  (más…)

Sigue leyendo

Actualidad

Confirman la muerte de un joven bombero que estaba hospitalizado

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, confirmó este 11 de agosto el fallecimiento del joven bombero cubano de 24 años, Elier Correa Aguilar,

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, confirmó este 11 de agosto el fallecimiento del joven bombero cubano de 24 años, Elier Correa Aguilar, oriundo de la provincia de Granma, debido a las fuertes quemaduras que sufrió durante el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas.  (más…)

Sigue leyendo

Tendencias