CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Residencia no lucrativa: cómo residir en España sin ciudadanía europea

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Algunos usuarios cubanos sin ciudanía española se preguntan qué herramienta legal sin posibilidad de obtener una ciudadanía comunitaria, les podría servir para aplicar a una residencia legal en España sin depender de terceras personas.

Pues la Autorización de Residencia Temporal no Lucrativa —este es su nombre correcto— puede ser solicitada por cualquier persona para sí mismo y con el tiempo para el resto de sus familiares. Se puede solicitar en su país de origen, o sea, en el Consulado de España en La Habana. Eso sí, deberán cumplir esta serie de requisitos.

Según el portal de Inmigración del Gobierno español, explica que esta residencia “es una autorización que solicitan los extranjeros desde su país de origen que autoriza a residir en España sin realizar actividad laboral”.

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA RESIDENCIA

-No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

Iberia sumará más vuelos a Cuba a partir de esta fecha

-No encontrarse irregularmente en territorio español.

Publicidad

-Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

-No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

-Tener medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:

-Para su sostenimiento mensualmente el 400 % del IPREM, .

-Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, el 100% del IPREM .

Publicidad

-Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

Migrantes irregulares cubanos se benefician con amnistía en Honduras

-No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

-No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

Publicidad

Una vez presentada la solicitud de esta residencia en el Consulado de España en La Habana, la comunicación de la resolución por parte de este puede tardar unos 90 días, aunque generalmente suele estar resuelta en poco más de un mes.

Anuncian medidas en España para agilizar trámites de inmigrantes

En el caso de concesión del visado de residencia, el extranjero dispone de un mes desde la notificación para recogerlo personalmente. En caso de no hacerlo así, se entenderá que ha renunciado al visado concedido, y se producirá el archivo del procedimiento.

Una vez recogido el visado, el solicitante deberá entrar en España en el plazo de vigencia del visado, que en ningún caso será superior a tres meses. La autorización inicial de residencia temporal tendrá la duración de un año y la vigencia comenzará en la fecha en que se efectúe la entrada en España.

Para mayor información al respecto puede leerse toda la documentación que debe aportar para este trámite de residencia en España, en el siguiente enlace.

Publicidad
Publicidad
8 comentarios

8 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Alex

    07/10/2021 - 12:17 am at 12:17am

    Puedo justificar los fondos con el estado de mi cuenta bancaria en mlc?
    (Por ejemplo 60000 mlc)
    O aquí piden además una fuente de ingreso estable?
    Muchas gracias

  3. CRYPTOMAN

    06/10/2021 - 6:12 pm at 6:12pm

    Hola muchas gracias por la información.
    Por favor respondan a esta pregunta.
    -> Puedo demostrar que tengo el dinero con, digamos, 50000 MLC en mi cuenta de MLC, o tendría que poseer obligatoriamente una cuenta bancaria en el extranjero? (No me importa si los bancos ladronzuelos cubanos no me quieran liberar el dinero)
    MUCHAS GRACIAS SI RESPONDES ESTO, MUCHAS GRACIAS

  4. Yamilka

    09/06/2021 - 5:51 pm at 5:51pm

    Sí pero tienes que tener 25,000 euros o dólares en una cuenta para poder hacer el proceso

  5. Pavel

    25/02/2021 - 9:20 am at 9:20am

    Hola al final del texto dice que para mayor inf siga el siguiente enlace pero no sale nada por favor me lo pueden enviargracias

  6. emilio

    24/02/2021 - 4:57 pm at 4:57pm

    Pudieran informarnos a cuanto asciende el 400% del IPREM ANUAL MENCIONADO?

  7. MJ

    24/02/2021 - 1:33 pm at 1:33pm

    Me pueden informar si está disponible la página de citas para solicitud de residencia no lucrativa en Cuba? Tiene el consulado español en Cuba abierta esta posibilidad para cubanos? Hay alguna estadística sobre el otorgamisnto a cubanos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Publicado

el

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Un buque con al menos 700 mil barriles de petróleo ruso llegará al puerto de Antilla, Cuba este fin de semana, aseguraron varias agencias de prensa. El destino original era el puerto matancero, que está incapacitado en este momento por el incendio en la base de supertanqueros.  (más…)

Migrantes irregulares cubanos se benefician con amnistía en Honduras
Sigue leyendo

Actualidad

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Publicado

el

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Desde el pasado 4 de agosto, el gobierno cubano incentivó con una tasa de cambio de 120 pesos cubanos por un dólar, a que los ciudadanos que tuvieran divisas en su poder acudieran a sus bancos a vendérselas. Pero muchos no han escuchado el llamado, sobre todo por esos márgenes comerciales de estas entidades.  (más…)

Iberia sumará más vuelos a Cuba a partir de esta fecha
Sigue leyendo

Actualidad

Confirman la muerte de un joven bombero que estaba hospitalizado

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, confirmó este 11 de agosto el fallecimiento del joven bombero cubano de 24 años, Elier Correa Aguilar,

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, confirmó este 11 de agosto el fallecimiento del joven bombero cubano de 24 años, Elier Correa Aguilar, oriundo de la provincia de Granma, debido a las fuertes quemaduras que sufrió durante el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas.  (más…)

Anuncian medidas en España para agilizar trámites de inmigrantes
Sigue leyendo

Tendencias