CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aeropuertos de Cuba

¿Pueden los cubanos residentes en el territorio nacional salir del país en estos momentos?

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) ha respondido al equipo de Directorio Cubano sobre una posible restricción a la salida de Cuba.

El pasado 13 de febrero la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) informó en Telegram que los ciudadanos o residentes cubanos no podrían abordar vuelos de repatriación hacia los Estados Unidos.

La información despertó interés y preocupación entre nuestros lectores. Por esa razón contactamos vía email a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba interesados en su respuesta a tres preguntas:

  1. ¿Existe alguna limitación para que los ciudadanos de Cuba salgan del país en las circunstancias actuales?
  2. ¿Los cubanos con doble ciudadanía pueden regresar sin problemas a donde residen?
  3. ¿Pueden los cubanos salir a hacer turismo a los países que lo permitan?
Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022

¿PUEDEN LOS CUBANOS SALIR DEL PAÍS EN ESTOS MOMENTOS?

Desde la DIIE nos respondieron lo siguiente:

“Todo lo referente a los vuelos usted debe verlo con la aerolínea del país donde piensa viajar, por la parte nuestra no tenemos ninguna limitante”.

 Un poco más explícitos se mostraron en la nota publicada en su sitio oficial este martes 23 de febrero.

Publicidad

El texto refiere que:

“la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería tiene a bien trasladar la información siguiente:

En relación a los vuelos chárteres o humanitarios que operan en la etapa actual (a partir del 04.02.2021), se precisa que los mismos están destinados para la evacuación de extranjeros y cubanos residentes en el exterior que se encuentran varados en el territorio nacional. 

En igual orden se puntualiza que no existe regulación ni limitante alguna para la salida del país de los cubanos residentes en el territorio nacional, siempre que gestionen sus billetes a través de las líneas aéreas en vuelos regulares. 

Esencialmente la autoridad migratoria de Cuba no limita la salida del país y deja toda la responsabilidad en manos del viajero y su aerolínea, siempre que se trate de “vuelos regulares”.

Publicidad

AUTORIDADES LIMITAN VUELOS DESDE Y HACIA CUBA

Desde el pasado 6 de febrero, las autoridades cubanas limitaron los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia.

Además, se mantuvo la suspensión de los vuelos a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se añadió Haití.

Esto ha provocado que muchos cubanos interesados en viajar a Cuba, pero también desde Cuba se hayan afectado con las nuevas disposiciones.

Algunos lectores ante el temor de una restricción de salida nos han consultado sobre las posibilidades de volar, por ejemplo, a Rusia, España, Estados Unidos o República Dominicana.

En Directorio Cubano usted puede encontrar informaciones recientes sobre los vuelos hacia esos destinos mencionados anteriormente.

Publicidad

En el caso de República Dominicana, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos ha comunicado que está operando la aerolínea Air Century cada 15 días. Para informarse de más requisitos de viaje a este país, sugerimos revise este enlace.

Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Naybil planes

    01/06/2021 - 11:02 am at 11:02am

    Quisiera saber la situacion de los medicos q quieran viajar fuera de cuba por motivos turisticos. O sea no de mision. Q regulaciones o restricciones reales existen?

  3. caridad

    27/02/2021 - 8:42 am at 8:42am

    Si estoy vacunada con dos dosis de la vacuna contra Coronavirus,tengo que ir al llegar a Cuba acarrea de aislamiento o puedo ir directo para mi casa…

  4. Dolores Medina Sainz

    25/02/2021 - 7:50 pm at 7:50pm

    Así que éste miércoles fue que hubo reunión para subsanar el pésimo trabajo de la paquetería del exterior. Es que TODO ES LENTO Y APLASTANTE. DESCUBRIERON A LOS 6 MESES LAS QUEJAS. Y SUCEDE IGUAL CON EL DINERO QUE MANEAN PARA LAS TARJETAS EN MLC. ES VERGONZOSO

  5. Yordan Méndez

    24/02/2021 - 2:25 pm at 2:25pm

    Es una contradiccion cuando vas a la aerolinea te dice q es el gobierno cubano quien no permite ni le da permiso para volar en el paiz y ahora dice el gobierno q son las aerolineas ,¿ como quedamos los q estamos en el medio de esto? los q ya tenemos pasajes por aruba y nos cancelaron los vuelos ¿que hacemos? lo q hacen es pelotearnos y crear mas confuciones a la poblacion …

    • Martha Maritza Macias Gari

      09/03/2021 - 6:52 pm at 6:52pm

      Hola, estoy de acuerdo con su comentario … me uno a su criterio … la única diferencia es que vuelo por Viva aerobús y nos está sucediendo lo mismo … desde diciembre nos están cancelando los vuelos … los únicos afectados somos los pasajeros cubanos residentes varados en los países … afirmo lo que expresa usted “lo único que crean es confusión …”
      Muchas gracias, atentamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Aeroméxico regresará a Cuba a partir de esta fecha

Publicado

el

Aeroméxico regresará a Cuba

Aeroméxico regresará a Cuba. Desde el venidero fin de semana, se podrán adquirir boletos nuevamente en la compañía más importante de ese país. Aunque la venta empezará de inmediato, la fecha del regreso está pactada para más adelante. Te ofrecemos los detalles a continuación. (más…)

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas
Sigue leyendo

Actualidad

Air Serbia conectará con vuelos directos a Cuba en esta fecha

Publicado

el

vuelos directos entre Serbia y Cuba

Este es uno de los países de libre visado para los cubanos, así que es de suma importancia esta noticia de que “muy pronto” habrá vuelos directos entre Serbia y Cuba mediante la compañía Air Serbia. Te damos los detalles.  (más…)

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas
Sigue leyendo

Actualidad

Comunicado oficial de la aerolínea Conviasa a viajeros cubanos

Publicado

el

Todos los vuelos de Cuba a Nicaragua para el mes de agosto

La aerolínea estatal venezolana Conviasa anunció a través de los aeropuertos cubanos y la empresa aeroportuaria ECASA, un comunicado oficial a los viajeros de la isla, sobre nuevas normativas sanitarias que se implementan desde inicios de esta semana. Te contamos.  (más…)

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Tendencias