¿Pueden los cubanos residentes en el territorio nacional salir del país en estos momentos?

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) ha respondido al equipo de Directorio Cubano sobre una posible restricción a la salida de Cuba.

El pasado 13 de febrero la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) informó en Telegram que los ciudadanos o residentes cubanos no podrían abordar vuelos de repatriación hacia los Estados Unidos.


La información despertó interés y preocupación entre nuestros lectores. Por esa razón contactamos vía email a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba interesados en su respuesta a tres preguntas:

  1. ¿Existe alguna limitación para que los ciudadanos de Cuba salgan del país en las circunstancias actuales?
  2. ¿Los cubanos con doble ciudadanía pueden regresar sin problemas a donde residen?
  3. ¿Pueden los cubanos salir a hacer turismo a los países que lo permitan?

¿PUEDEN LOS CUBANOS SALIR DEL PAÍS EN ESTOS MOMENTOS?

Desde la DIIE nos respondieron lo siguiente:

“Todo lo referente a los vuelos usted debe verlo con la aerolínea del país donde piensa viajar, por la parte nuestra no tenemos ninguna limitante”.

 Un poco más explícitos se mostraron en la nota publicada en su sitio oficial este martes 23 de febrero.

  Bancos en Cuba: 3.5 millones de tarjetas magnéticas para 522 cajeros automáticos

El texto refiere que:

“la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería tiene a bien trasladar la información siguiente:

En relación a los vuelos chárteres o humanitarios que operan en la etapa actual (a partir del 04.02.2021), se precisa que los mismos están destinados para la evacuación de extranjeros y cubanos residentes en el exterior que se encuentran varados en el territorio nacional. 

En igual orden se puntualiza que no existe regulación ni limitante alguna para la salida del país de los cubanos residentes en el territorio nacional, siempre que gestionen sus billetes a través de las líneas aéreas en vuelos regulares. 

Esencialmente la autoridad migratoria de Cuba no limita la salida del país y deja toda la responsabilidad en manos del viajero y su aerolínea, siempre que se trate de “vuelos regulares”.

AUTORIDADES LIMITAN VUELOS DESDE Y HACIA CUBA

Desde el pasado 6 de febrero, las autoridades cubanas limitaron los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia.

  Vuelos chárter Estados Unidos-Cuba: así quedan los vuelos para abril

Además, se mantuvo la suspensión de los vuelos a Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y se añadió Haití.

Esto ha provocado que muchos cubanos interesados en viajar a Cuba, pero también desde Cuba se hayan afectado con las nuevas disposiciones.

Algunos lectores ante el temor de una restricción de salida nos han consultado sobre las posibilidades de volar, por ejemplo, a Rusia, España, Estados Unidos o República Dominicana.

En Directorio Cubano usted puede encontrar informaciones recientes sobre los vuelos hacia esos destinos mencionados anteriormente.

En el caso de República Dominicana, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos ha comunicado que está operando la aerolínea Air Century cada 15 días. Para informarse de más requisitos de viaje a este país, sugerimos revise este enlace.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

4 comentarios en «¿Pueden los cubanos residentes en el territorio nacional salir del país en estos momentos?»

  1. Así que éste miércoles fue que hubo reunión para subsanar el pésimo trabajo de la paquetería del exterior. Es que TODO ES LENTO Y APLASTANTE. DESCUBRIERON A LOS 6 MESES LAS QUEJAS. Y SUCEDE IGUAL CON EL DINERO QUE MANEAN PARA LAS TARJETAS EN MLC. ES VERGONZOSO

    Responder
  2. Es una contradiccion cuando vas a la aerolinea te dice q es el gobierno cubano quien no permite ni le da permiso para volar en el paiz y ahora dice el gobierno q son las aerolineas ,¿ como quedamos los q estamos en el medio de esto? los q ya tenemos pasajes por aruba y nos cancelaron los vuelos ¿que hacemos? lo q hacen es pelotearnos y crear mas confuciones a la poblacion …

    Responder
    • Hola, estoy de acuerdo con su comentario … me uno a su criterio … la única diferencia es que vuelo por Viva aerobús y nos está sucediendo lo mismo … desde diciembre nos están cancelando los vuelos … los únicos afectados somos los pasajeros cubanos residentes varados en los países … afirmo lo que expresa usted “lo único que crean es confusión …”
      Muchas gracias, atentamente.

      Responder

Deja un comentario