¿Se puede entrar como turista a España y solicitar la residencia?

Esta es una pregunta que se reitera una y otra vez, cuando se piensa migrar hacia España o cualquier otro país de Europa. Pero en este caso nos centraremos en la llamada “Madre Patria” para cualquier ciudadano latinoamericano.

Siempre se recomienda a todos aquellos viajeros que tengan intención de quedarse en  España a residir y trabajar, informarse bien sobre los procedimientos a seguir. Sobre todo en lo que respecta a autorizaciones de residencia y trabajo. Así se evitan cometer errores y futuros problemas legales.

Pero yendo a la interrogante, si llega a España como turista y encuentra un empleo, ¿se puedo quedar? ¿Puede un turista solicitar una autorización de residencia una vez entre a territorio español? La web informativa paramigrantes.info, tiene una guía muy valiosa que a continuación brindamos con enfoque hacia cubanos.

Muchos cubanos que tienen la intención de irse a trabajar y residir en España creen que con el visado de turismo, una vez resulto el acceso al país, pueden buscar trabajo y legalizarse. Esto desde ya, advertimos que demora mucho más de lo que se imaginan.

Obvio que se puede comenzar la búsqueda de empleo, pero una vez lo encuentre esto no significa que pueda regularizar su situación en España para quedarse de manera definitiva. Aunque es una situación, bastante frecuente, los especialistas creen que es un gran error.

LEA TAMBIÉN:  España vs. Estados Unidos: ¿Dónde es mejor vivir? Youtuber cubano compara economía, comida y calidad de vida

Según estos se debe tener en cuenta que una persona puede permanecer en España en calidad de turista por un plazo máximo de 90 días por semestre. En el caso de Cuba además, se necesita un visado, que tampoco es muy fácil de conseguir. Luego de ese tiempo, el visitante está en la obligación de regresar a su país y de lo contrario, someterse a una residencia ilegal y quedar expuesto a una deportación.

A España sí se puede entrar como turista y buscar trabajo, siempre y cuando se cumpla el término de días establecido o sea, los tres meses. En el caso de conseguir empleo legal, se le requerirá un visado de residencia y trabajo que deberá solicitar personalmente en el consulado español en La Habana.

No es una excepcionalidad con los cubanos, todos los extranjeros, con independencia de su nacionalidad, lo necesitan. Siempre y cuando su intención es sea la de residir y trabajar legalmente en España.

Estos trámites se inician en la Oficina de Extranjería en España por parte del empleador que ofrece el trabajo. Una vez resuelta a su favor, es el interesado quien deberá pedir el permiso de residencia y trabajo desde el consulado que corresponda. Con ese visado, una vez llegado a España se iniciaría el trámite de solicitud de la tarjeta de residencia.

LEA TAMBIÉN:  12 mil euros para legalizarte en España

Lo mismo sucede con el resto de autorizaciones, autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, reagrupación familiar en régimen general, visado de estudios, etc. Todo ello si quiere residir de manera legal. Entonces si entra como turista, sí puede buscar empleo, pero regresar a Cuba para terminar el trámite.

Las excepciones siempre existen, por ejemplo, en el caso de trabajadores altamente cualificados que tramitan su autorización de residencia a través de la Ley de Emprendedores. También los extranjeros que pueden acogerse a procedimientos excepcionales como arraigo familiar (esposo o hijo de ciudadano) o por razones humanitarias como el asilo político.

¿Qué ocurre si transcurre el plazo de 90 días y no regreso a Cuba? Si sucede esto y no está dentro de ninguna de las excepciones anteriores, pues estaría irregular en España. La única manera legal de conseguirlo, podría demorarse más de tres años y es el llamado “arraigo”.

LEA TAMBIÉN:  12 mil euros para legalizarte en España

Se alcanzaría demostrando una permanencia continuada en España de dos años (arraigo laboral) o tres años (arraigo social). Generalmente, sin papeles, habría que esperar de manera ilegal en España por la última opción y eso es un largo período de tiempo. Lo otro es el riesgo inminente y a cada paso de una orden de expulsión del país.x\

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «¿Se puede entrar como turista a España y solicitar la residencia?»

  1. Hola no pude obtener ciudadania española por ley de nietos ya q mi abuelo se hizo cubano por problemas de poder trabajar legalmebte en cuba mi madre ciudadana de òpcion por ley 29/95 disp 15 en el 1999 antes de la ley de memoria historica me denegaron como puedo llegar a españa y como puedo obtener mi ciudadania española por nieta o por hija en q tiempo gracias

    Responder
  2. al final se me había olvidado mandar el enlace de la embajada.
    No me deja copiar el enlace, pero buscas la embajada de España en La Habana, después vas a trámites en La Habana, pinchas en visados: procedimiento, obtención de cita y recurso de reposición-visados de estudio o investigación-aceptar y ahí te sale la información y abajo tienes el formulario y la petición de cita.
    Pero insisto en que es muy complicado

    Responder
    • Yo nunca pude realizarme La ciudadanía Española porque mí madre adoptiva nunca realizó el libro de familia qué debo hacer para obtener la ciudadanía Española gracias David Menéndez mis Dos padres son siudadanos Españoles

      Responder
  3. Vivi 20 años en España
    Y la conozco como los Españoles, y tube que salir porque me moria de hambre sin poder trabajar y con el covid 19 todo cerro , que te digo, créeme España no es país para prosperar .
    Les aconsejo que si quieren buscar trabajo en España, sólo encontrarán desempleo, hoy en día más de la mitad de la población cobra el paro, y otros trabajan por una miseria si es que encuentras trabajo.
    Los Españoles emigran buscando trabajo, para Alemania, EUA, y otros.
    Si tu razón es buscar trabajo en España, pues estas loco como una cabra.

    Responder
  4. Los hijos de cubanos que obtuvieron la nacionalidad española por opción (la famosa ley de desendientes parte de la memoria histórica) y al ser mayores de edad no pudieron obtener la nacionalidad por ser mayores de edad, si vienen a España con un visado de turismo pueden pedir arraigo familiar de 1 año con derecho a trabajar. Slds

    Responder
  5. Recien recibi una oferta de trabajo en espana por lo cual debo emigrar desde USA a Espana.es la misma empresa con sede en Espana. Soy ciudadano italiano. Como seria el ingreso al pais q debo hacer? Gracias.

    Responder
  6. Mi hijo y su novia estudian medicina y quieren continuar la carrera en España pq el padre de su novia vive en Barcelona que trámites pudieran hacer para continuar estudios.

    Responder
  7. Yo me llamo milagro estoy cansada con un mal español desde el 2003 hasta hoy me spare por sus infidelidades de el en venezuela el vivi en españa to tengo residencia en venezuela solo quiero saber cuando se aplaque esta pandemia vivir con mi hijo y el padre de mi hijo en españa soy licenciada de enfermeria

    Responder
  8. Muy útil el post. Me gustaría saber a detalles cómo es el proceso para un estudiante cubano para optar por la residencia en España si se viaja con visado de estudios.
    Hay muchos criterios diversos al respecto, y ninguna opinión que oriente claramente.
    Saludos.

    Responder
    • Soy español, estoy mirando lo de los estudios, para un cubano y te diré, en concreto, en el País Vasco está pensado sólo para extranjeros residentes. Hay normas a nivel de España, pero hay comunidades como Euskadi, Cataluña y Galicia, que tienen competencias en educación. Te cuento lo de Euskadi en concreto: Tienes que estar empadronado para pedir convalidar los estudios, si no no puedes matricularte. Sólo veo una solución y es muy complicada, venir de turista, empadronarte y pedir la convalidación, volver allí y solicitar visa de estudiante. De todas formas tienes requisitos económicos para poder hacerlo.
      Este es el enlace de la embajada de España en La Habana, para que veas lo del visado de estudios

      Responder

Deja un comentario