¿Se puede entrar como turista a España y solicitar la residencia?

Esta es una pregunta que se reitera una y otra vez, cuando se piensa migrar hacia España o cualquier otro país de Europa. Pero en este caso nos centraremos en la llamada “Madre Patria” para cualquier ciudadano latinoamericano.

Siempre se recomienda a todos aquellos viajeros que tengan intención de quedarse en  España a residir y trabajar, informarse bien sobre los procedimientos a seguir. Sobre todo en lo que respecta a autorizaciones de residencia y trabajo. Así se evitan cometer errores y futuros problemas legales.

Pero yendo a la interrogante, si llega a España como turista y encuentra un empleo, ¿se puedo quedar? ¿Puede un turista solicitar una autorización de residencia una vez entre a territorio español? La web informativa paramigrantes.info, tiene una guía muy valiosa que a continuación brindamos con enfoque hacia cubanos.

Muchos cubanos que tienen la intención de irse a trabajar y residir en España creen que con el visado de turismo, una vez resulto el acceso al país, pueden buscar trabajo y legalizarse. Esto desde ya, advertimos que demora mucho más de lo que se imaginan.

Obvio que se puede comenzar la búsqueda de empleo, pero una vez lo encuentre esto no significa que pueda regularizar su situación en España para quedarse de manera definitiva. Aunque es una situación, bastante frecuente, los especialistas creen que es un gran error.

Según estos se debe tener en cuenta que una persona puede permanecer en España en calidad de turista por un plazo máximo de 90 días por semestre. En el caso de Cuba además, se necesita un visado, que tampoco es muy fácil de conseguir. Luego de ese tiempo, el visitante está en la obligación de regresar a su país y de lo contrario, someterse a una residencia ilegal y quedar expuesto a una deportación.

A España sí se puede entrar como turista y buscar trabajo, siempre y cuando se cumpla el término de días establecido o sea, los tres meses. En el caso de conseguir empleo legal, se le requerirá un visado de residencia y trabajo que deberá solicitar personalmente en el consulado español en La Habana.

No es una excepcionalidad con los cubanos, todos los extranjeros, con independencia de su nacionalidad, lo necesitan. Siempre y cuando su intención es sea la de residir y trabajar legalmente en España.


Estos trámites se inician en la Oficina de Extranjería en España por parte del empleador que ofrece el trabajo. Una vez resuelta a su favor, es el interesado quien deberá pedir el permiso de residencia y trabajo desde el consulado que corresponda. Con ese visado, una vez llegado a España se iniciaría el trámite de solicitud de la tarjeta de residencia.

Lo mismo sucede con el resto de autorizaciones, autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, reagrupación familiar en régimen general, visado de estudios, etc. Todo ello si quiere residir de manera legal. Entonces si entra como turista, sí puede buscar empleo, pero regresar a Cuba para terminar el trámite.

Las excepciones siempre existen, por ejemplo, en el caso de trabajadores altamente cualificados que tramitan su autorización de residencia a través de la Ley de Emprendedores. También los extranjeros que pueden acogerse a procedimientos excepcionales como arraigo familiar (esposo o hijo de ciudadano) o por razones humanitarias como el asilo político.

¿Qué ocurre si transcurre el plazo de 90 días y no regreso a Cuba? Si sucede esto y no está dentro de ninguna de las excepciones anteriores, pues estaría irregular en España. La única manera legal de conseguirlo, podría demorarse más de tres años y es el llamado “arraigo”.

Se alcanzaría demostrando una permanencia continuada en España de dos años (arraigo laboral) o tres años (arraigo social). Generalmente, sin papeles, habría que esperar de manera ilegal en España por la última opción y eso es un largo período de tiempo. Lo otro es el riesgo inminente y a cada paso de una orden de expulsión del país.x\

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.