¿Se retomará la producción de detergente en Cuba? Esto dice Suchel

Luego de una paralización a finales de diciembre de 2022, la empresa mixta cubana Suchel TBV, de la Zona Especial del Mariel, retomará su producción de detergente en el venidero mes de febrero, según fuentes locales. 

El periódico artemiseño comentó que la entidad cuenta con la materia prima para el proceso de envasado. Según este reporte la paralización se debió a que la empresa se movió de la sede habitual en Mariel hacia una nueva locación. Este montaje ya está en su última etapa por ella planifican el arranque para febrero, aunque pudiera extenderse a marzo. 

En el tiempo en que estuvo enclavada en Mariel, esta empresa entregó más de 72 toneladas de detergente a la semana a las cadenas Cimex y TRD Caribe, principalmente de territorios occidentales como Pinar del Río, La Habana y Artemisa. 

LEA TAMBIÉN:  Esteban Lazo viaja a Kenia en busca de claridad sobre el caso de los médicos cubanos secuestrados

Isabel Martínez Ramírez, vicegerente general de Suchel, explicó a la prensa que para este año tienen el plan de producir 70 mil toneladas de detergente en polvo y 20 mil de detergente líquido para las mismas cadenas de tiendas antes mencionadas. La producción arrancará de manera gradual hasta que se alcancen los niveles deseados, señaló la funcionaria. 

DETERGENTE EN CUBA

El detergente de lavar o fregar en Cuba está desaparecido por estos días en la isla, y solo se obtiene a sobreprecio en el mercado negro o en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) cuando se pueden comprar y hay existencia del mismo. 

“Debemos ser cuidadosos en el proceso de puesta en marcha, el objetivo principal es asegurarse de que todos los elementos del proyecto funcionan según su capacidad, uso adecuado y requisitos”, precisó Martínez Ramírez. 

LEA TAMBIÉN:  Crisis Eléctrica en Cuba: continúan los apagones en la jornada de hoy

La misma añadió que “la puesta en marcha también se centra en sistemas específicos dentro de la instalación, así como en el correcto uso de nuevas tecnologías y técnicas innovadoras, es por eso que el aprendizaje de nuestro personal será constante y debe ser monitoreado en todo momento”. 

Finalmente, detalló que si se mantiene esta producción como está establecida la población cubana podrá comprar en moneda nacional algunos de estos productos como “detergente líquido lavavajilla, para el lavado de ropa, limpieza de pisos, multiusos y suavizante de prendas de vestir”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario