Si llego con “parole” a EE.UU: ¿tengo derecho a la licencia de conducir?

No es un secreto para nadie, que la vida laboral en Estados Unidos exige la conducción de vehículos, pues esa nación está diseñada para ello. Pocos son los habitantes que utilizan el transporte público u otras alternativas de movimiento, como patinetas, bicicletas, etc. 

Con el programa de “parole”, diseñado este año por la administración de Joe Biden, muchos interesados se preguntan si llegase con el mismo a Estados Unidos, tendría derecho a sacar una licencia de conducción. 

La ola migratoria ha dejado colas enormes en las afueras de las oficinas de la licencia de conducción en las ciudades del sur de Florida, donde más se asientan los cubanos. Según un reporte del canal miamense Univision 23, en Hialeah, por ejemplo, han aumentando en un 80% estos trámites con respecto a años anteriores. 

LEA TAMBIÉN:  Migrantes que podrían obtener la green card de residencia en Estados Unidos

Una escuela de conducción en Miami está recibiendo como promedio por estos días, mil solicitudes diarias para sacar la licencia o aprender a manejar. Yuri Rodríguez, directora de “Speedway Driving School” aclara que no todos los que entran a EE.UU pueden tener acceso de inmediato a esta posibilidad. 

“A los que le dan parole por 60 días estos no pueden aplicar sino hacen un proceso de asilo político, de no ser así tienen que esperar al año y un día de su residencia. Los que están entrando con un I-220A tienen que tener una fecha de corte o un proceso de asilo político para que la puedan obtener”, explicó Rodríguez.

LEA TAMBIÉN:  Propuesta de ley aumentaría los beneficios mínimos SNAP a $100 dólares

LICENCIA DE CONDUCIR CON “PAROLE” EN EE.UU 

Estos especialistas insisten en que no se atrevan a conducir sin licencia, porque esto puede afectar su estatus migratorio en EE.UU si son detectados y más que están llegando casi todos con “parole” que no es un documento permanente. En cuanto a la conducción de medios alternativos como carriolas o motorinas, también explican temas importantes. 

“Conducir en una moto (eléctrica) en un expressway (autopista) es totalmente ilegal. Si esa persona tiene un accidente y está en una scooter y (además) no tiene licencia, va a enfrentar cargos con la justicia obviamente, puede llevar a encarcelamiento”, añadió Rodríguez.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario