Sin solución a la vista para la Termoeléctrica “Guiteras” en Matanzas

La situación con la Termoeléctrica “Antonio Guiteras” de Matanzas, en el occidente cubano, no mejorará en los próximos días pues no existe solución en “la mano” y a finales de esta semana volverán a evaluar los especialistas el problema de su rotura para dictaminar qué se puede efectuar, aunque sin prisas.

Según un reporte estatal, los trabajadores de la Guiteras, que está más tiempo rota que en funcionamiento, volverán a realizar labores preliminares en la turbina, con su apertura y un examen visual aunque minucioso.

El ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general del mayor bloque unitario del país y que más aporta al sistema eléctrico nacional, añadió que el próximo jueves 9 de marzo, podrán valorar detalladamente los arreglos que se pueden realizar en dicho sitio. Los especialistas efecturán “evaluaciones  termográficas y de imagenologia que permitan identificar posibles fallas en los metales de los álabes”.

LEA TAMBIÉN:  Matanzas sin gas licuado en medio de apagones: crece la indignación entre los residentes

PROBLEMAS DE LA “GUITERAS”

De esta manera evaluarán las condiciones estructurales del “árbol o rotor” y las chumaceras, o puntos de apoyo de la turbina. El pasado 24 de febrero, la “Guiteras” salió “sorpresivamente” del sistema eléctrico nacional debido a “desprendimientos de fragmentos de álabes de la turbina” que averiaron el conducto del condensador.

Los trabajadores de esta entidad explicaron que ya que están parados por la rotura podrían aprovechar nuevamente para realizar labores de mantenimiento que estabilicen la productividad de la central. Algo que no han conseguido a pesar de múltiples labores de mantenimiento a lo largo de todos estos años. La Guiteras lleva casi 35 años de explotación.

LEA TAMBIÉN:  Psicólogos "contra el estrés" en medio de apagones extremos en Cuba

Mientras tanto el déficit energético en el país continúa, y las horas picos siguen siendo las más preocupantes para la población. Para esa franja, se esperaba en el día de ayer, 5 de marzo, la entrada de la unidad de Puerto Escondido con apenas 20 MW, algo que aportaría muy poco al faltante actual.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Sin solución a la vista para la Termoeléctrica “Guiteras” en Matanzas»

Deja un comentario