¡Todos se van! En un año Cuba perdió casi el 20% de su población

¿Quiénes trabajan y producen para el país? ¿Quién se queda en un país sin aparente futuro? ¿Quiénes mantienen las jubilaciones? Parece que nadie, datos oficiales apuntan a que “todos se van”, pues en un año, Cuba perdió casi el 20% de su población. Cifras muy preocupantes.

Según un reporte de hoy, de la agencia española EFE, la población cubana cayó un 18% entre 2022 y 2023, principalmente debido a la migración, situándose en 8,62 millones de personas en la actualidad, nada de 11 millones, según un estudio demográfico independiente al que tuvo acceso.

El informe, realizado por el reconocido economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, intenta cuantificar el impacto del masivo éxodo que ha afectado al país desde 2021, motivado principalmente por razones económicas.

LEA TAMBIÉN:  Emigración masiva en Cuba: más de un millón de personas se han ido de la isla en dos años

Además, el estudio busca suplir la falta de estadísticas oficiales sobre este fenómeno de la migración cubana, desatado tras las protestas de julio de 2021 y la apertura de Nicaragua a los cubanos, tras no solicitarle el visado. Esa fue una válvula de escape que desde Managua no se ha vuelto a cerrar, porque las condiciones de crisis y escasez persisten en la isla, tres años después de aquellos hechos.

¿Cuba pierde casi el 20% de su población? Estudio independiente asegura que sí 

El cálculo de dicho estudio, según EFE, se fundamenta en las cifras de cubanos que han llegado a Estados Unidos entre octubre de 2021 y abril de 2024, totalizando 738.680 personas, según datos de las autoridades estadounidenses, que incluyen visados, paroles y llegadas irregulares de balseros.

LEA TAMBIÉN:  Miles de inmigrantes en Estados Unidos podrán recibir la Green Card gracias a esta nueva ley

El estudio extrapola el número total de migrantes considerando el porcentaje de cubanos que emigran a EE.UU. en comparación con el total de personas que abandonan el país hacia cualquier destino. Para 2022 y 2023, el autor estima que este porcentaje es del 33 %, basándose en las tendencias de años anteriores.

Esto resulta en una cifra de 1,79 millones de migrantes para el período 2022-2023, una cantidad sin precedentes en la historia reciente de Cuba.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «¡Todos se van! En un año Cuba perdió casi el 20% de su población»

  1. no voy a buscar culpables , pues hay muchos, pero el principal es el cruel bloqueo económico y persecución financiera que no es más que una guerra económica desatada por querer ser libres, no una Colonia como Puerto Rico , que por demás se le van sus hijos y no regresan más a causa de la pobreza de muchos, gran cantidad de Mexicanos abandonan su pais con vitrinas llenas, y así y así, desde países de medio mundo emigran millones todos los años. aquí, en Cuba se pone bien claro lo recomendado por Lester Mayores en fecha tan lejana como en el año 1962, esto se aplica a Cuba hoy más que nunca y aún siguen amenazando los que pretenden ser gobernante del Imperio. la posición de Cuba duele, no quiere ser anexada al imperio para sacarle de un tajo la vergüenza y dejarla desnuda como en el pasado. allá los que piensen lo contrario y sigan apoyando las falsedades. Porque Cuba y otros países que están peor No?.

    Responder
  2. Los que quedamos en cuba no nos hemos ido por la pobreza y que no nos da para irnos no para Estados Unidos, los cubanos estamos que nos vamos pa donde sea si tuviéramos el dinero.

    Responder
  3. y de quién es la culpa?

    en eso no es como dice Buena Fe, aquí si no cabe eso de que “no la tiene nadie”, piensa a ver tú para que veas por qué se va el 20% de un país?

    y no se van todos porque no pueden, eso no lo arregla nadie, y eso se sabe hace rato

    si todavía queda gente ahí es porque tienen la desgracia de vivir en una isla, si fuera un país con fronteras no quedara ni uno.

    lo dijo el mismo presidente, hay que “salir” a guapear la comida,,,, imagínate el resto

    y el censo que debían haber hecho hace años lo han extendido y pospuesto indefinidamente, y si algún día lo hacen seguro es con información falsa porque no quieren que se conozca la verdad, como hacen con todas las cosas, los casos covid, el chorro de muerto que tuvieron, los muertos de dengue nunca se dicen, en fin….

    20%??? denles un chance y se queda aquello vacío

    Responder

Deja un comentario