CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Toque de queda y más multas en La Habana a partir del 5 de febrero

Publicado

el

La Habana - Foto: AP

A partir del viernes, 5 de febrero, regresará el toque de queda en La Habana, capital de Cuba, según informaron los principales funcionarios del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de ese territorio.

Debido al empeoramiento de la situación sanitaria y el aumento considerable de contagios en la capital cubana, se decretó que se restringe la movilidad total de carros y personas en La Habana entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, todo ello hasta que las condiciones sanitarias mejoren y permitan eliminar la medida.

Según el CDP habanero esta restricción vendrá aparejada con el aumento de multas a los infractores de la medida, sobre todo a los padres de los menores que continúen en las calles capitalinas, con sumas superiores a los 2 mil pesos cubanos.

Publicidad

El gobierno de La Habana también reconoció que por parte de la población se han recibido varias críticas al funcionamiento del sistema sanitario, sobre todo lo concerniente a la disponibilidad de camas en los hospitales y el mal funcionamiento del traslado de confirmados y sospechosos hacia las instituciones sanitarias del área capitalina. Además de una descoordinación en el resultado de las pruebas PCR, entre demoras y otras situaciones similares.

El director de Salud Pública de La Habana, Emilio Delgado señaló que desde este 4 de febrero se pondrán en vigor un número de nuevas reglas para ordenar la toma y análisis de las muestras PCR, priorizando a las personas vulnerables y los evolutivos que se efectúan al quinto día de la cuarentena. En ese análisis se reiteró que los resultados de las muestras de pacientes sospechosos tienen que entregarse antes de las 48 horas para agilizar todo lo concerniente a las hospitalizaciones.

Según el gobierno capitalino otro punto neurálgico en La Habana es el problema de la indisciplina social en las colas, donde no es posible el distanciamiento físico y donde sigue existiendo el fenómeno de coleros que no ha sido posible extirpar por parte de la policía cubana. La propia policía indicó que en apenas un día se llegan a detener a cerca de un centenar de personas por realizar colas en horas de la madrugada.

Publicidad

Igualmente se informó que los puntos de entrada a La Habana tendrán más controles con un sistema de permisos de entrada para autos y personas y se multarán con 2 mil pesos a los que entren por otros accesos.

En alusión a las personas de otras provincias que residan en el capital del país, se anunció que se les dará una “tarjeta de permiso especial” para su estadía, movimiento y compras en la ciudad. Igualmente se verá la situación de pacientes de otras provincias que tengan tratamiento médico en La Habana, para facilitarles la entrada a la ciudad capital.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
23 comentarios

23 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Marta

    25/02/2021 - 10:49 am at 10:49am

    Me pregunto algo que aún no entiendo si vivo en MX a pocos metros de la tienda de MLC de tarara y me traslado en transporte de embajada porque si llego 5 min antes de las 5 a la tienda debo pagar una multa que supe que me la pondrían a la 5:10 porque nunca dijeron nada cuando no soy cólera jamás e tenido ningún problema con la autoridad y voy temprano por la única razón que no soporto estar en la aglomeración lleno de personas que les cuesta aislarse intento ser la primera para regresar a casa lo más temprano posible porque los niños están con mis padres unas personas mayores que tampoco pueden hacer colas, pero no eso los que hoy soy de la PNR que atienden eso en tarara son par delincuente, bajo mundo y además alcoholicos que todo el vario lo conoce no se supone que para trabajar en eso deben ser personas como uno con coeficiente de inteligencia sin problemas jamás con la policia y que den el ejemplo. Me explico donde está mi presidente que no está viendo toda lo mal que se está trabajándo y en lo que tiene que estar no está es muy triste que te traten como delincuentes, los primeros que no dan el ejemplo porque son antisociales en este país.

  3. Rosita

    09/02/2021 - 8:52 pm at 8:52pm

    La policia no está haciendo nada de patrulla por las noches
    Acá en mi barrio en Mantilla han habido robo de casas
    La policia no ha estado ni por todo esto
    Solo durante el día solo cuidando colas

  4. marisol

    07/02/2021 - 4:11 pm at 4:11pm

    menos mal k en la Habana cobran multas aquí en santa clara te pasan x el lado y te ven con el nasobuco debajo y se hacen los bobos los niños en las calles y nada no pasa nada

  5. Pastora Brown Micli

    06/02/2021 - 10:39 am at 10:39am

    Porqué toque de queda de 9pm a 5am en ese horario se acabó la vida nocturna porque todos estan en sus casas.Creo que las medidas se deben extremar,por lo menos un tiempo para ver resultados
    Disculpenme,pero este es un criterio personal.Tal vez este equivocada.Gracias

  6. Yucimí Rodríguez

    05/02/2021 - 11:40 pm at 11:40pm

    No entiendo eso de que no se deje salir a las personas de noche, cuando en el día hay millones de personas afuera, en colas, colas y colas, y en las noches casi no sale nadie, porque ni se trabaja, ni se compra, ni hay donde salir, así, que no entiendo esa restricción de noche, como dijo uno, el virus solo sale de noche, deben de tomar otro tipo de medidas, con respecto a las tiendas, los primeros cara de guantes son los que cuidan las colas, los que están en la tienda, háganle una inspección a los administradores y gerentes de tiendas, que dicen que hay unos cuantos paquetes y surten a un edificio completo y demás amistades, como por ejemplo la tienda el hueco, y el Mekong en la víbora, esas dos tiendas, lo que tienen ahí es un descaro total, el trafico de mercancía que tienen es asqueroso, se hacen las colas, una cuadra y media de la tienda para que no se vean los trapicheos que hacen, con gente antisociales, que son revendedores, hay un inválido, con su madre que son unos de los que siempre están en las colas y unos cuantos más y todos en acuerdo con la gerente de la tienda, hasta cuando va hacer eso, por eso las colas y el ajuntamiento, de las personas, porque nadie quiere quedarse sin mercancía y quieren ver lo que hacen y ellos siempre dan la justificación que les da la gana, porque no hacen una auditoría, inspecciones con inspectores que no sean vendibles, etc

  7. Niurka María palma González

    05/02/2021 - 11:07 pm at 11:07pm

    Buena noches.
    ¡Creó qué no hacemos nada limitando al pueblo en el horario nocturno!
    Creó qué si no se logra un control más organizado sobre las compras de productos de primera nesecidad, no vamos a salir adelante. La nesecidad es más fuerte, qué llegar al hogar después de una jornada de trabajo y no tener para dar de comer a nuestra familia en casa.
    Por lo que en ocasiones se tiene q dejar de ir a trabajar, para hacer una jornada laboral en una cola En momentos que no es lo q deseamos y a su vez es obligado para muchos.
    Por lo que el pueblo nesecita qué cada gobernador tome conducta al respecto. Muchas de nosotras, no podemos adquirir productos cerca d nuestras casas.

  8. Rosmarys

    05/02/2021 - 1:22 pm at 1:22pm

    No entiendo algo, hacen frenar la economía del país con tanto toque de queda. Aclaro algo aquí, tal vez mi voz sea escuchada, o tal vez suceda lo mismo que con todos los cubanos que pedimos a gritos justicia, yo vivo en centro Habana con mi esposo, al lado de mi casa hay una tienda, la cual yo soy vecina y si no me fajo con los vecinos, no puedo comprar. Cerca del parque trillo hay dos establecimientos de tiendas, y nunca se puede comprar ahí, siempre que sacan algo vez como son las mismas personas, y por más que los administradores y personal encargado de las colas, traten de hacer lo más justo, nunca pueden. Pq solo no hacen lo siguiente, en centro Habana hay cientos de tiendas, pq no ponen para que compren solo las personas que viven en esos repartos. Y llevar un control. Por libreta de abastecimiento, cómo hicieron una vez en regla, que sólo tiene 4 o 5 tiendas cerca, yo tengo cerca los siguientes establecimientos. Maizi, la que está ubicada en San Lázaro e infanta, vivo al lado de Otero y en la esquina del parque trillo tengo otra tienda, también tengo cerca un cupet que queda en San Rafael e infanta, y surten de comida, usted cree que sea posible que yo no pueda comprar en ninguno de esos establecimientos, pq culpa de los coleros. Pq no solo le venden por manzanas, si ahí se puede hacer debido a que tenemos tantas tiendas cercas. Creo que es una buena opción, ya que el covid se debe a la falta de productos básicos, ya que se debe a tantas personas que son de otros lugares, incluyo los siguientes municipios, vedado, nuevo vedado, San Miguel, Habana vieja, y gran territorio de centro Habana, que no viven ni cerca de esos lugares, solo pq tienen familias y amigos que son de otros municipios. Tal vez se mejore la situación. También expongo, que policía que vea a una persona, fumando, comiendo, hablando a menos de un metro, sin nasobucos, lo lleven directo a prisión por propagación del virus. También incluyo a esto las fiestas familiares o de jóvenes que se hacen a escondidas, el propietario de la casa cumpla un año de prisión por lo mismo, propagación de epidemia. Entonces el toque de queda no es la solución, y menos que menos con los gastos tan grandes que tenemos, porque nuestro gobierno tomo desiciones, que no era el momento de tomar, entonces ahora no pueden cerrar así, y soy la primera en pedir estas cosas porque soy madre, porque tengo que darle alimentos y ayuda monetaria a mi hija y mis padres, quienes la cuidan para que yo no tenga contacto con ella directamente porque trabajo en la calle, entonces diganme señores dirigentes, si usted me va ayudar a resolver tal situación para que yo no salga a trabajar y darle que comer a mi hija, ustedes deciden y nosotros abedecemos como corderos, pero no sé pasen, que baste que tengo pagar por 1usd hasta 60 mn, ya que el banco dijo que lo iba a vender y hasta ahora no eh visto el primero, ni poniéndole 100 USD a mi targeta, y querer comprar en ese momento, aunque sea 20 más te dicen que no se puede. Y ya estoy harta de tanta hipocresía, no se justifiquen más que esto no es lo que quería Fidel. Con mucho gusto y placer una joven de esta revolución

  9. Mayra Vélez

    05/02/2021 - 1:07 pm at 1:07pm

    Yo creo que todavía siguen las medidas demasiado flojas, no sólo de noche, toque de queda, cerrar el paso de un municipio a otro, no están viendo las colas, la indisciplina no es sólo del pueblo, yo no me considero INDISCIPLINADA, creo que no están mirando la distribución que hacen, se encaprichan y lo ven biennnn y el pueblo sigue en las colas amontonados, porque no se buscan otras soluciones? Y no le dan solución a estos problemas, 6 horas de cola para comprar pollo u otro alimento necesario para el pueblo, ayuden al pueblo buscando otra solución.

  10. Lili

    05/02/2021 - 10:46 am at 10:46am

    Todo eso esta muy bueno pero el virus de dia se trasmite en colas en omnibus por la noche ni se hacen colas ni se anda en la calle y entonces solo multa no va a resolver el problema cierren de dia y solo dejen lo productivo y eficiente la situación cada vez es peor y afectara mucho mas la economia a medida que sigan detectando más casos

  11. Maria Cristina Pujalte Infante

    05/02/2021 - 9:58 am at 9:58am

    La enfermedad no tiene horario de transmisión….que van hacer con el tema de las colas . …coleros…la falta de alimentos…Esto solo lo resolvemos abasteciendo s full las tiendas con los productos básicos…y controlando el negocio que comienza con los administradores , dependiente…y hasta los organizadores de cola…los dirigentes no saben eso,,???

  12. Maria Cristina Pujalte Infante

    05/02/2021 - 9:49 am at 9:49am

    Dónde se solicita la tarjeta de permiso para personas que son de otra provincia y residen en La Habana????

  13. Lorisa olivera

    05/02/2021 - 9:31 am at 9:31am

    Hola mi opinión muy personal es q el coronavirus no es vampiro si quieren eliminar las aglomeraciones deben poner patrullas a las 4:55am en todas las tiendas y pedir carnet a ver q persona x muy cerca q viva de la tienda puede estar a 5:00am en cola porque eso es muy usual aquí en playa hay muchísimos vecinos de tiendas irresponsables q alquilan portales o salas con colchones para q los coleros duerman (haa y la mayoría no son del municipio) y a los vecinos nos es imposible adquirir los productos, además pienso q se puede retomar lo de las compras x municipio sin dar tarjetas a los q son de aquí pq la vez anterior fue un horror tal descontrol, y deberían tomar una decisión bien seria con los productos de 1ra necesidad, pq sino nos pasaremos de x vida en toque de queda y después de las 9pm en la calle no hay casi personas es en el trayecto del día saludos

  14. Tony

    04/02/2021 - 11:53 pm at 11:53pm

    Creo que no hay necesidad de imponer nuevamente el toque de queda. El mayor índice de transmisión es en el horario diurno,es cuando mayor cantidad de personas hay en la calle. El Estado cuenta con todos los mecanismos para controlar y hacer cumplir todas las medidas impuestas. Basta con cerrar los centros nocturnos y limitar la estancia de personas en lugares públicos.

  15. Yamila

    04/02/2021 - 10:37 pm at 10:37pm

    Adónde me dirijo para recoger la tarjeta o permiso de las personas que residen en la Habana y la dirección es de otra provincia pregunto por el caso de mi novio

  16. Rosa amelia coronado Miranda

    04/02/2021 - 10:23 pm at 10:23pm

    Yo pienso que en todas las provincia con transmisión autóctona deben aseverar las médidas por ejemplo en Camagüey creo que hay personas en la calle con los nasobuco abajo o sin ellos y indisciplina en la población saludos

  17. Yunia García José

    04/02/2021 - 9:35 pm at 9:35pm

    Por favor necesito que me aclaren que nos hacemos las madre trabajadoras y no tenemos a quien dejarle nuestros niños y hay que llevarlo para el circulo como nos justificamos delante de la autoridad

  18. Ramón del cueto

    04/02/2021 - 9:22 pm at 9:22pm

    El toque de queda no va mejorar la situación el virus no se transmite de noche, lo que tienen que hacer es surtir en más lugares y más seguido con esa medida si pueden resolver la situación de forma más rápida

  19. Madelin yanes

    04/02/2021 - 9:11 pm at 9:11pm

    Duda … de coronavirus solo nos contagiamos de noche??? Ojala se pudieran poner fotos aki para ponerles las q he tomado desde mi casa a la cola de cuatro caminos. Creo q se deve tomar acciones sobre la alimentacion y productos de primera necesidad

  20. Eva Perez

    04/02/2021 - 8:29 pm at 8:29pm

    Sugiero q mientras este tan alto los índices de la covid deben de restringir el movimiento de un municipio a otro a las personas q salen a comprar en las tiendas artículos de primera necesidad y así facilitar a las personas q necesitan comprar en su municipio lo q necesitan especialmente a nosotros los mayores de 60 años nos afecta tanto este problema, gracias

  21. Dolores Medina Sainz

    04/02/2021 - 6:09 pm at 6:09pm

    Mi criterio es que la policía se hace de la vista gorda con los coleros al igual que los empleados de las tiendas ( incluído el gerente), es como si les tuvieran miedo. Sin embargo se lucen con los que no son coleros ni revendedores.

  22. Amy

    04/02/2021 - 5:00 pm at 5:00pm

    Tengo una duda, el coronavirus sale de noche. La principal preocupación debe ser porqué la gente hace cola.

  23. jose

    04/02/2021 - 4:55 pm at 4:55pm

    donde se recogera el permiso de las personas q estan en la habana q no son de esa provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Cierran el Aeropuerto de La Habana hasta que pase el Huracán Ian

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, informó en horas de la noche de este 26 de septiembre, que quedaría sin operaciones durante el paso del Huracán Ian, de categoría 3, por el occidente de la isla. Dicha terminal aérea sentirá los impactos de la lluvia y los fuertes vientos, así que quedan cancelados sus vuelos hasta que termine la situación imperante. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Conoce los mejores centros comerciales de Miami y no solo para ir de compras

Publicado

el

Aunque la ciudad de Miami generalmente es reconocida por los turistas debido a sus populares playas o su diversidad gastronómica, sus centros comerciales también destacan como una opción bastante atractiva tanto para visitantes como para sus propios residentes.

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia