Tormenta Tropical cruzará este viernes por el occidente de Cuba

El Gobierno de Cuba ha emitido un aviso de Tormenta Tropical para las provincias cubanas de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Miami una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical se esperan en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas. La Tormenta Tropical # 9 debe estar afectando territorio cubano con vientos y fuertes lluvias en las próximas 24 horas.

Sobre el recorrido pronosticado, el centro de la depresión pasará cerca de las Islas Caimán esta noche de jueves 26, y por la Isla de la Juventud y el occidente de Cuba, el viernes. Se cree que la Tormenta se convierta en huracán cuando salga de Cuba rumbo al Golfo de México. Se prevé que el sistema se acerque a la costa de Estados Unidos el domingo.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km / h) con ráfagas más fuertes. Se prevé un fortalecimiento constante durante los próximos días. Se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical esta noche. Es probable que se fortalezca adicionalmente sobre el Golfo de México y el sistema podría estar cerca de importantes fuerzas de huracán.

Una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua hasta 2 a 4 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de tierra que fluyan a lo largo de la costa de la Isla de la Juventud y la costa occidental de Cuba. Se esperan cantidades máximas de 20 pulgadas de lluvia en Islas Caimán, el oeste de Cuba, incluida la Isla de la Juventud y porciones de la Península de Yucatán. Estas cantidades de lluvia pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.


El Instituto Meteorológico de Cuba indicó que con el movimiento actual las áreas de lluvias se trasladarán primeramente a la región central desde la próxima madrugada. “En las primeras horas de la tarde del viernes al occidente, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades”, señalaron.

“Desde la mañana de este viernes pueden sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, que se extenderán en la tarde a la provincia de Pinar del Río y Artemisa”, añadieron. El Instituto continuará dando seguimiento diario a esta tormenta.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!