Bancos de Cuba: ¿Cómo cuidar de su dinero electrónico?

El Banco de Crédito y Comercio de Cuba (Bandec) informó recientemente sobre las mejores formas para cuidar del dinero electrónico, ahora que las circunstancias sanitarias han aumentado el uso del comercio a través de aplicaciones móviles.

Esta entidad bancaria señala que como mismo se presta atención a la billetera habitual, ni se comparte con cualquier persona, debe cuidar igualmente de sus tarjetas magnéticas ya sean en pesos cubanos o en Moneda Libremente Convertible (MLC). Las tarjetas magnéticas y la multibanca son de uso personal e intransferible.

Explican que no se debe compartir, ni hacer público fotos de sus tarjetas impresas, en ella se muestran datos personales, que pueden ser utilizados para el registro en canales de pagos electrónicos como EnZona. Tampoco comparta sus claves o contraseñas de los canales de pagos electrónicos, periódicamente o ante la duda, cámbielas. Sugieren que se aprenda de memoria las claves y no las guarde junto a las tarjetas.

Tampoco comparta el estado de cuentas o últimas operaciones efectuadas. Pues en dicha información se detallan los débitos y extracciones, así como la confirmación de registro de su tarjeta en la plataforma EnZona, además de los códigos para activarla y operar en la mencionada plataforma.

Para el recibo de transferencia entre tarjetas de bancos comerciales cubanos, solo debe informar el número impreso en esta, cualquier otra información como el nombre o fecha de vencimiento puede ser utilizada con otro fin. También al efectuar o recibir transferencias, compruebe la moneda y producto de las tarjetas a utilizar.

Sugieren que siempre opere con sus tarjetas a través de aplicaciones o páginas oficiales. Confirme los pagos, extracciones de efectivo y el recibo o envío de transferencias, a través de la consulta de las 10 últimas operaciones o el estado de cuenta de su tarjeta. Igualmente desconéctese de la plataforma utilizada, luego de operar en los canales de pagos electrónicos.


Llaman la atención que al pagar con tarjeta, antes de firmar el comprobante o aceptar la operación, compruebe que el importe descontado sea el correcto. Y ante la pérdida o extravío de sus tarjetas informe para su cancelación.

Bandec también ha informado que desde el 24 de agosto y hasta el 10 de septiembre se efectúa en todo el país el pago a jubilados y pensionados, correspondiente al mes de septiembre.

“Aunque existen limitaciones en los servicios a personas naturales, la atención a este sector no se verá afectada y se le brindará un tratamiento priorizado”, explican.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244