Tras aumento del precio de la gasolina en Cuba: problemas de conexión, colas y poco respaldo para apagones

Hace una semana, que el gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel implantó el aumento del precio de la gasolina en Cuba, y otros combustibles. También creó servicentros que cobran en divisas, pero muchos de los problemas que estaban antes del aumento todavía persisten.

Así lo confirmaron, desde el medio de la oficialidad, Cubadebate. A pesar de los cambios, existen grandes colas para acceder al suministro de combustible, no todos los servicentros tienen el preciado líquido, hay problemas de conexión con la red para los pagos con tarjetas y en ocasiones algunos no tienen como realizar la devolución del pago.

Incluso, el 25% de los servicentros que abastecen de gasolina en el país, no tienen respaldo energético para en caso de apagones, algo que está sucediendo constantemente y por más de 10 horas en ocasiones. O sea, como dirían en buen cubano, el combustible está más caro, pero “el cuartico está igualito”.

LEA TAMBIÉN:  Alarmante subida de los precios en Cuba: ¡los huevos valen oro!

Lázaro Ayala Ramos, director de servicentros de CIMEX, precisó al citado medio, que, en efecto, “el 75% de los servicentros de Cuba existen grupos electrógenos para garantizar el funcionamiento del servicio, en caso de que no haya electricidad. El resto de los establecimientos no puede ofrecer servicio sin fluido eléctrico“. Los apagones también afectan la conexión para los pagos con tarjetas en pesos cubanos y divisas.

Sube el precio de la gasolina en Cuba, pero persisten los problemas 

Además, según Ayala Ramos, en cuanto a la disponibilidad de combustibles, la gasolina es el producto con mayor acceso en este momento. Por otro lado, el diésel está sujeto a regulaciones y solo se puede adquirir en cuatro puntos específicos dentro de La Habana.

LEA TAMBIÉN:  Alarmante subida de los precios en Cuba: ¡los huevos valen oro!

Como hablamos, según los trabajadores de los servicentros, entre las dificultades más difundidas está que algunas entidades no permiten hacer las devoluciones y los pendientes.

“Le hacemos una carta al cliente para que se dirija a Fincimex a reclamar la gasolina que no echó, porque por aquí no podemos hacerlo”, precisó una trabajadora.

¿Cuáles son las formas de pago más usadas? Desde la oficialidad indican que entre las tarjetas magnéticas más empleadas están la Clásica, Visa y Mastercard.

“Esto está fuerte para los particulares, porque 40 litros de combustible pueden costar alrededor de 6 000 CUP, cifra que supera con creces el salario básico de los cubanos. Pero a favor te puedo decir que han disminuido las colas y los coleros”, señaló un cliente de un servicentro capitalino.

¿Y usted, qué experiencia tiene con las nuevas medidas y el aumento del precio de la gasolina en Cuba? ¿Lo ha sentido su bolsillo?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Tras aumento del precio de la gasolina en Cuba: problemas de conexión, colas y poco respaldo para apagones»

Deja un comentario