Turismo y construcción de hoteles siguen siendo la prioridad de inversión del gobierno cubano

La mayor cantidad de dinero del presupuesto cubano anualmente sigue destinándose para el turismo y la construcción de hoteles, según reveló un análisis de Inversiones, entre enero y diciembre de 2022, que publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). 

Aunque la crisis social y económica sigue empeorando en la isla y la inflación parece indetenible, el gobierno continúa destinando buena tajada del presupuesto nacional a esta categoría de “servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler”. Según los datos de la ONEI el gobierno destinó a ellos más de 23,359,6 millones de pesos cubanos, mucho más de lo que ya había invertido en 2021. 

A pesar de que la inversión en el turismo y construcción de hoteles no se equipara al número de turistas que está llegando a la isla, pues sigue teniendo una tendencia negativa, se destinó casi un 33% del presupuesto a esto. Las cifras del turismo que no produce bienes que benefician directamente al pueblo doblaron las de la inversión en la industria manufacturera. 

LEA TAMBIÉN:  Falta de transporte impide que llegue la sal a varias provincias

Detrás del turismo y esta industria productiva, quedaron las inversiones en el Transporte y las Comunicaciones, aunque la situación de la transportación no mejora, ni la Internet tampoco. Pero se invirtieron en 2022, unos 7.316 millones de pesos cubanos. 

INVERSIONES EN CUBA EN 2022

¿Cuánto se está invirtiendo por parte del estado en los sectores sociales como educación, salud o cultura y deporte? Pues los números son ínfimos. En el sector de salud y asistencia social, el gobierno invirtió en 2022, 1.519 millones. De allí las carencias actuales y las situaciones deplorables de muchos centros médicos en la isla. 

LEA TAMBIÉN:  Policía ejecuta operativo contra Mipymes en este municipio de Cuba

La educación también se quedó corta, representando apenas el 1,2% del presupuesto nacional en 2022. La Cultura y el Deporte significó apenas un 1,5% repartido en ambos sectores, que tanto prestigian a nivel global a la isla. 

Por si no bastara, sectores que deberían ser priorizados como la pesca, agricultura, ganadería, rebajaron sus inversiones por parte del presupuesto nacional. La construcción de viviendas sociales también bajó su monto en 2022, a pesar de la crisis de vivienda que viven cientos de miles de cubanos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Turismo y construcción de hoteles siguen siendo la prioridad de inversión del gobierno cubano»

  1. Entonces la conclusión que he sacado de tú comentario es que hace. Un hotel hoy y después otro y otro y otro ect, ect para repartírselos entre la máxima dirección del país. Esta buena esa, desde ese punto de vista no dejas de tener razón, si las habitaciones qué hay, hace años que no las llenan para que más hoteles, talvez estén pensando en un levantamiento del embargo y se llene el país de ciudadanos del norte, lo qué hay que pensar en el presente y cambiar lo que debe ser cambiado.

    Responder
  2. Para que siguen. Si mas bien y lo mejor seria que Cuba comoo pais cerrara.
    Cuba deberia cerrar el pais el turismo,
    no hay nada y el pueblo carese de todo.
    cierren y no jodan mas.

    Responder
  3. Siempre he apoyado y seguiré apoyando al pueblo cubano contra la guerra económica e ideológica injusta y brutalmente cruel que libra Estados Unidos contra el Estado cubano. Pero estoy totalmente desilusionado, sin embargo, con el actual gobierno cubano y sus políticas en este momento de extraordinarias dificultades y sufrimiento para el pueblo cubano. La política del uso de los escasos recursos del pueblo cubano para la construcción de hoteles en lugar de satisfacer las necesidades del pueblo como vivienda social, cultivo de alimentos y medios eficientes para su distribución, producción e importación de medicamentos, etc. es poco menos que criminal. ¿Están construyendo hoteles para convertirse fraudulentamente en propietarios cuando se transforman en oligarcas al estilo ruso? Rezo para que el pueblo cubano rescate su revolución y avance con genuina democracia popular y consideración social en todo lo que haga.

    Responder

Deja un comentario