Última Hora cubanos: Es oficial. España extiende la “ley de Nietos” hasta 2025

Última Hora cubanos. El gobierno de España acaba de prorrogar oficialmente, un año más, hasta 2025 la Ley de Memoria Democrática (LMD) o “ley de nietos” como se conoce en Cuba y América Latina. O sea, habrá más tiempo para que se pueda acceder a la nacionalidad española.

Reportes de prensa indican que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el canario Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy jueves que el tiempo límite para que los exiliados por la dictadura franquista y sus descendientes puedan solicitar la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática se extenderá por un año más, hasta el final de 2025.

Así lo indicó en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que mencionó que se extenderá por un año más el plazo que originalmente se había establecido hasta finales de 2024, del cual podrán aprovecharse los descendientes de españoles que abandonaron el país durante los años durante los cuales hubo dictadura.

Hasta ahora, por lo menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española a nivel mundial, especialmente en países de Iberoamérica, según lo establecido por la ley, que entró en vigor en octubre de 2022. Muchas de ellas son cubanas.

Ley de Nietos hasta 2025
La Ley de Memoria Democrática (LMD), también llamada “Ley de Nietos” en Cuba, entró en vigor el 20 de octubre de 2022 y concede la nacionalidad española de origen a algunos descendientes de españoles. Esta ley acaba de prorrogarse hasta el 2025, según fuentes oficiales.
El año pasado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró el primer aniversario de la ley y reiteró su “compromiso total” con las políticas de memoria “para que nunca más esta lucha se borre por un océano de olvido conveniente”. Sánchez, que fue reelegido presidente por otros cuatro años en España, aseguró que la “ley se iba a cumplir”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

37 comentarios en «Última Hora cubanos: Es oficial. España extiende la “ley de Nietos” hasta 2025»

  1. Yo soy descendientes español,por parte de bisabuelo y abuelo pedí los certificados d nacimiento de España y nada ya hace un año. Mis descendientes son islas canarias Icod de los vinos, ahí tengo familia. Que puedo hacer para obtener mi ciudadanía.

    Responder
  2. Muy buena noticia y alentadora para todos aquellos que llevamos años realizando búsquedas del lugar de nacimiento de nuestros ancestros y aún no hemos logrado alcanzar resultados a pesar de no desistir en nuestros propósitos.es una magnífica noticia que se alargue el tiempo y proponemos que se estudie como ayudar a los que por certificaciones legales tenemos demostrado que nuestros ancestros son descendientes de Canarias pero no existe la evidencia del lugar origen (municipio).gracias por tanta bondad.Bendiciones

    Responder
    • Pedro Sánchez Muchas bendiciones y salud para usted ya que extendió ésa ley para nosotros los cubanos poder realizar nuestro sueño Dios permita siga siendo presidente por siempre con mucha salud

      Responder
  3. Hola!.Cómo puedo saber de q lugar exactamente era mi abuelo español para poder solicitar su Inscripción o Fe d Bautismo y poder obtener mi ciudadanía, teniendo yo sus datos personales. Gracias!

    Responder
  4. solo se necesita,que den la oportunidad a la generación k viene detrás de los nietos, necesitan un futuro seguro y prospero y q no demoren mucho los tramites

    Responder
  5. contentísima y agradecida a Dios y al presidente por la bendición y la gran oportunidad,y para todas las personas k nunca perdimos la fe,la naturaleza no abandona cuando hay esperanza y sueños se triunfa bendiciones a todos

    Responder
  6. Bendiciones! Linda tarde! Mi abuelo español. En los documentos aparece natural de Ourense, en la búsqueda realizada a Parroquias y Registros Civiles nunca pude obtener su Inscripción d Nacimiento o Fe d Bautismo. Quizá o nunca recibí respuesta o era nacido en otro lugar d España. Por favor qué procedimiento debo seguir para poder obtener esa inscripción, teniendo yo su información personal. Gracias.

    Responder
  7. Hola me gustaría saber si yo como hija de un veterano cubano de la guerra Civil española puedo acogerse a esa ley conjuntamente con mi hija y que documentos tendría q presentar de.mi padre gracias

    Responder
  8. Que buena noticia! Solo hace falta que se agilicen más los trámites a la hora de dar las credenciales, así como el tomo y folio para el pasaporte pues es demasiada demora para hacerlo, son 6-7 meses de espera…

    Responder
  9. mi yerno tiene su abuelo español ya fallecido ,pero solo sabe su nombre y apellidos, no sabe en qué parte de España vivía,cómo puede obtener los datos para entrar en la ley de nietos.Su padre también falleció que debe hacer?

    Responder
  10. Nos alegramos mucho soy cubana y estoy por solicitar la Certificacion Literal de nacimiento del abuelo de mi esposo que era ciudadano español natural de Islas Canarias y no me ha sido posible solicitar asi tenemos mas tiempos. gracias

    Responder
  11. Muy buenas acciones pero aún es insuficiente por que deberían de sentarse la dirección que atiende la parte de la ley de nietos y analizar que ya hay generación más adelante como bisnietos y tataranietos que deberían acogerse a la misma ley asi ganaríamos todo en oportunidades como sito algunos ejemplos , reunirnos con nuestros familiares , repoblación de su país que lo necesita , mayor fuerza de trabajo , más jóvenes para más años de fuerza de trabajo para levantar sus objetivos como la economía etcétera

    Responder
  12. Hola, Buenas noches Voy a comentarles algo que me preocupa y es el hecho de que mis bisabuelos paternos vinieron de España hasta La Habana en el año 1898.Ellos se establecieron en la Habana Vieja en la calle Monte #12,mi bisabuela traía en su vientre a mi abuela,por supuesto ella nació en La Habana el 9 de Noviembre de 1896.Mi abuela se casó en 1919,y tuvieron 6 hijos,uno de ellos mi papá.Mis bisabuelos vinieron de Lugo, Galicia.Cuando comenzó a promoverse la ciudadanía española ya mi papá había fallecido y todos mis tíos, además de otros familiares que podían ofrecerme datos acerca de mi Familia.De todas formas comencé a tratar de investigar en el Archivo Nacional de La Habana que está en Compostela,para ver si lograba adquirir un documento con la entrada de mis bisabuelos.Sólo obtuve un pequeño informe acerca de mi bisabuelo Manuel Martínez Seijo,que decía era procedente de Lugo,q tenía 30 años,y era comerciante.Este documento versaba del año 1900 y correspondía al censo efectuado en ese año.De mi abuela tengo la inscripción literal de nacimiento donde aparece que sus padres,y abuelos paternos y maternos todos de España.En algún momento hablé con un abogado y él me dijo que el Tratado de París en sus acàpites migratorios refiere que todos los hijos de los españoles nacidos durante la Colonia eran españoles,por cuánto Cuba era colonia de España.Tengo los documentos acerca del nacimiento de mi abuela, Matrimonio,y defunción.Si lo del tratado París tiene vigencia entonces soy nieta de españoles.Entonces necesito me orienten porque acerca de mis bisabuelos si no tengo ningún documento He escrito a España en varias ocasiones y me refieren que Lugo tiene 67 municipios, etcétera.Mi hermana y yo deseamos tener la nacionalidad española.Pueden ayudarnos?A dónde debemos remitirnos? En espera de su respuesta Gracias por su ayuda

    Responder
  13. A Dios gracias Ahora solo queda la preocupación en las oficinas de trámite que se están demorando hasta 7 y 8 meses para entregar cualquier documentos. Bendiciones.

    Responder
  14. Muy buena noticia para todos los que llevamos éste proceso de la ciudadanía española, espero que se haga justicia y compartamos felices la oportunidad de visitar a la madre patria. Gracias a todos los que han tenido que ver con esta decisión y especialmente al presidente Pedro Sánchez y su equipo de trabajo.

    Responder
  15. Gracias ,muchas gracias ,ahora sí tendremos oportunidad para q nos otorguen nuestra ciudadanía que por derecho nos toca ,y gracias a todas las intervenciones y a nuestros ancestro ,es una forma de honrarlos

    Responder
  16. Gracias Directorio Cubano ,!!! Que útil han sido al mantener a los cubanos informados
    una plataforma ,sería ,organizada ,veraz ,actualizada
    Son muy necesarios en nuestras vidas
    Yo habro directorio ,cuando abro mis ojos en la mañana ,
    Gracias !!!!!

    Responder
  17. Hola: Agadecemos mucho esta nueva noticia, y que ya sea oficial y estoy segura que muchos nos beneficiaremos de este tiempo… Por ejemplo en mi caso llevo más de 5 meses esperando credenciales, así que espero poder beneficiarme de esta decisión.

    Responder
    • Hola usted lleva 5 meses ,mis hijas llevan desde el 1ro de agosto pasado y nad ajn .Necesitamos q la embajada agilice los trámites. SON MILES DE CUBANOS LOS QUE QUÍEREN EMIGRAR DE UNA FORMA LEGAL ,RESPONSble.

      Responder
    • Muy buena noticia para todos los que llevamos éste proceso de la ciudadanía española, espero que se haga justicia y compartamos felices la oportunidad de visitar a la madre patria. Gracias a todos los que han tenido que ver con esta decisión y especialmente al presidente Pedro Sánchez y su equipo de trabajo.

      Responder

Deja un comentario