Visa de tránsito para cubanos: ¿Qué países la exigen?

Desde hace pocos meses, Alemania fue uno de los últimos países en establecer a los viajeros cubanos la solicitud de un visado de tránsito para hacer escala en sus aeropuertos.

Desde entonces, el gobierno alemán informó que los cubanos que hagan escala en Alemania, deberán tramitar una visa de tránsito aeroportuario. Esta medida entró en vigor el pasado 29 de julio, según comunicó la Embajada de Alemania en La Habana.

La decisión se tomó luego que las autoridades alemanas detectaron que algunos cubanos aprovechaban la escala en el Aeropuerto de Frankfurt para pedir asilo en Alemania, lo que violaba las normas migratorias.

Poco después, con la oleada migratoria a Estados Unidos, se sumó México. Según la sede consular mexicana en la capital cubana, desde el 22 de octubre de 2023 los pasajeros deberán cumplir con este importante requisito para poder abordar cualquier vuelo con destino a México.

LEA TAMBIÉN:  ¡En alza! Este es el precio del dólar, euro y MLC en Cuba hoy

Si requieres visa para entrar a territorio mexicano, de acuerdo con tu nacionalidad, y pretendes transitar por los aeropuertos internacionales de México, recuerda que deberás contar con una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, independientemente del tiempo que dure tu tránsito aeroportuario”, señalaban desde la sede diplomática.

Exigencia de visa de tránsito para cubanos

Y en general, ¿cuántos países exigen visa de tránsito a los cubanos? Según una investigación de este año de la revista cubana Periodismo de Barrio, varios países exigen visas de tránsito para los cubanos como Alemania, Argentina, Colombia*, Costa Rica, Panamá, Suiza y Venezuela.

LEA TAMBIÉN:  ¡En alza! Este es el precio del dólar, euro y MLC en Cuba hoy

Aquí sumamos a México que se incorporó en octubre de este año. Y a España, y otros países de la zona Schengen que requieren visado de tránsito para los cubanos si el país de destino del viajero se encuentra fuera de los territorios de la zona europea.

Los requisitos para cada visa varían según la nación, e incluyen restricciones de duración de la estancia en el aeropuerto.

*En el caso de Colombia, se informó a inicios de este año que dejaría de solicitar este tipo de visas, pero hasta el momento la regulación seguía, según algunos viajeros cubanos. ¿Cuál es su experiencia?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Visa de tránsito para cubanos: ¿Qué países la exigen?»

  1. Hola viajo a cuba en enero con mi hijo y quiero saver que acer para la visa de tránsito yo soy residente permanente en Uruguay pero mi hijo tienes residencia en tránsito espero me respondan gracias

    Responder

Deja un comentario