Abren la puerta a las últimas visas mexicanas del mes de noviembre

De mes en mes los cubanos aguardan la apertura programada por parte de la embajada de los estados unidos mexicanos en la isla del sistema Mexitel, única puerta de acceso a las citas para solicitar una visa para ese país vecino.

Este miércoles dicha sede consular acaba de informar respecto a las entrevistas correspondientes al mes de noviembre para aquellos trámites y solicitudes de visado que procedan sin el permiso del Instituto Mexicano de Migración, o sea, lo que popularmente se conoce como “trámites sin nut”.

En el comunicado se deja saber que, sobre las nueve y treinta minutos de la mañana del venidero 25 de octubre, se entregarán los cupos correspondientes a la segunda quincena de noviembre (del 18 al 29 de noviembre), o sea, serán asignados las últimas cuotas de noviembre para aquellos que deseen solicitar una visa en el onceno mes del año.

Luego de ese día solamente quedarán disponibles las de diciembre, que como es de esperar serán de menor cuantía como quiera que se trata del último mes del año y por lo tanto no se labora durante algunos días festivos, como navidades y fin de año.

LEA TAMBIÉN:  Así son los donativos chinos de insumos que se entregan en Cuba

Precisamente por ello el proceso reviste especial importancia para los interesados, además de que el inicio de un año nuevo siempre es momento propicio para cambios, ajustes y correcciones, de modo que no pocos solicitantes desean “montarse en el último tren de 2019”, por si el nuevo año trae cambios sustanciales consigo.

Antes del día primero de noviembre, la propia embajada mexicana dará a conocer cúal será la fecha para la tramitación de visas con la permisología del Instituto Nacional de Migración (trámites con nut) y para el mes de diciembre, aclara la nota.

Como de costumbre se ruega además comprensión por parte de los solicitantes y se refieren los esfuerzos que realiza esa sede consular para mejorar la calidad de los servicios. No obstante, se vuelve a reiterar que se están entregando menos citas debido al recorte de personal que se experimenta en este momento.

El sistema Mexitel ha sido objeto de fuertes cuestionamientos por parte de los cubanos interesados en acceder a una visa mexicana, debido a la casi imposibilidad de acceder a la plataforma web correspondiente, porque en el día y hora señalados, el portal colapsa. Hoy la única vía eficaz para acceder a uno de esos cupos es pagando a intermediarios la onerosa cifra de 15 mil CUC (o más).

LEA TAMBIÉN:  Caen un 50% importaciones de pollo desde Estados Unidos en febrero

De ahí que muchos insinúen la existencia de una red de corrupción con la participación de los diplomáticos mexicanos, toda vez que cabe la pregunta: ¿Por qué los intermediarios sí logran acceder mientras que los solicitantes no?

No obstante, la Embajada Mexicana en Cuba, ha condenado reiteradamente el abuso y comercio de citas, e invita a denunciar esos hechos ante las autoridades competentes. En semanas anteriores varios ciudadanos cubanos comenzaron la recolección de firmas con el objetivo de exigir mayor transparencia en el proceso de otorgamiento de citas.

De cualquier manera, otros muchos destacan la organización en el calendario de citas que establece la embajada de los Estados Unidos Mexicanos, si se le compara con la manera descontrolada y sorpresiva con que lo hacen otras sedes consulares de la región acreditadas en Cuba, como es el caso de la panameña, que sin previo aviso habilita el botón que permite llenar el formulario en cuestión.

Ante esos procederes también los intermediarios ceban sus bolsillos y exigen sumas cercanas a los 300 CUC para gestionar una cita en la embajada panameña.

LEA TAMBIÉN:  El Salvador ofrece 5000 pasaportes a profesionales extranjeros: ¿qué debes saber?

En cualquiera de los casos, también Directorio Cubano se declara en contra de toda actividad ilegal, o de terceros que lucren con las necesidades de los solicitantes.

Quizás te interese suscribirte a nuestro sistema de aviso.

 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario