Aduana de Cuba decomisará los CUC que intenten importar los pasajeros

La útima edición de la Gaceta Oficial acaba de publicar la Resolución Número 276 de 2019 dictada por la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba. Esta normativa prohibe en su Resuelvo segundo tanto la importación como la exportación del medio de pago conocido como peso cubano convertible o CUC, por parte de cualquier pasajero que viaje desde y hacia Cuba.

Esta norma jurídica deroga la Resolución Número 18 del año 2012 de Banco Central de Cuba que establecía la prohibición de exportar pesos cubanos convertibles para cualquier clasificación de pasajeros (tanto pasajeros residentes como no residentes en el país). Por consiguiente, la Resolución Número 276 que entrará en vigor a partir del 16 de noviembre próximo extenderá para los viajeros internacionales las restricciones con el CUC, también a la importación.

Es decir, a partir del 16 de noviembre próximo, la Aduana de Cuba comenzará a decomisar todo el dinero en CUC o pesos cubanos convertibles que porten consigo todos los pasajeros, tanto a la entrada como a la salida del país y en todos los aeropuertos cubanos.


Hasta ahora, la Aduana de Cuba le decomisaba a los pasajeros el dinero en CUC solamente a la salida del pais y durante el cruce por los puntos de inspección de rayos X. Este control se realizaba sobre todo a  aquellos pasajeros marcados de antemano por ser de interés para la Aduana o para los órganos operativos del Ministerio del Interior de Cuba.

Permitida exportación e importación de hasta 2 mil pesos CUP

Otra de las modificaciones que introduce esta norma con respecto a la importación y exportación de dinero consiste en que, a partir de su entrada en vigor todos los pasajeros independientemente de su clasificación o categoría migratoria (es decir, que sean nacionales residentes o no, e incluso extranjeros), podrán exportar a su salida del país hasta 2 mil pesos cubanos CUP.

La Resolución Número 18 del año 2012 del Banco Central de Cuba contemplaba la posibilidad de exportar hasta 2 mil pesos cubanos CUP, solamente para aquellos pasajeros con residencia permanente en el territorio nacional.

Al ser derogada y sustituida esta normativa por la nueva Resolución Número 276, se abre la posibilidad de exportar e importar pesos cubanos para todos los pasajeros, y no solamente para nacionales con residencia permanente en la Isla.

Cambios asociados a estas nuevas disposiciones

A pesar de que no ha sido anunciado de manera oficial, las autoridades aduanales esperan que se susciten cambios organizativos por parte de las casas de cambio CADECAS y las tiendas ubicadas en los salones de última espera de los aeropuertos del país.

Según la Aduana de Cuba , no tiene ningún sentido decomisar el dinero en CUC que porten consigo los pasajeros a su salida del país en los aeropertos de Cuba, siempre y cuando, las CADECAS ubicadas en los salones de última espera le cambien a los pasajeros divisas convertibles por CUC.

De acuerdo con fuentes de la Aduana de Cuba, la máxima direccion de dicha entidad ha orientado a sus oficiales que actúan en la fronteras del pais que hagan cumplir con el mayor rigor posible la nueva disposicion del Banco Central de Cuba.

De igual forma, se espera que a partir de la implementación de esta Resolución, las tiendas ubicadas en los salones de última espera restrinjan las ventas de productos en pesos convertibles, y solamente, comiencen a aceptar monedas o divisas extranjeras.

Esta medida forma parte de una estrategia anunciada recientemente por el gobierno cubano para evitar la fuga de capitales desde la isla, la cual ha alcanzado cifras alarmantes y pone en peligro la disposicion de divisas por parte de los bancos cubanos.

Anuncio

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano