Conéctese con nosotros

Contrarreloj

De cuando el Real Madrid estuvo en Cuba

Publicado

el

Para cuando el Real Madrid llegó a La Habana, la Isla era una mezcla de politiquería y revuelo partidista. Un golpe de estado había azuzado los viejos dramas sociales y había disparado el ir y venir en las academias militares.

Batista se hacía del poder a la fuerza, su virilidad de hombre duro, pisoteaba sin miramientos a la Constitución.

La Habana era un retrato de la era colonial, que brillaba en ocasiones entre los modismos de Francia y Estados Unidos. A simple vista, la capital cubana brillaba.

En medio de eso llegó la escuadra más representativa de España. La Madre Patria mandaba a otro tipo de embajadores, fútbol querían jugar y eso hicieron. No llegaban muy airosos, antes, el Millonarios de Alfredo Di Stefano, les había dado un baile en el Campín, y eso que el Real Madrid estaba en sus bodas de oro. Después de eso, y ya fuera de la cancha, los reales les enseñarían a los seguidores del ballet azul colombiano otro tipo de clase. La economía del club conquistaría para sí al argentino Di Stefano.

«Vivimos, comemos y jugaremos a la española», dijeron en Colombia los del Real, y una vez en la Isla, mantuvieron el slogan. En tiempos de dictadura, está bien poner sobre el tapete la forma en la que uno se mueve. Ellos venían de Franco, bien que lo sabían.

Entre julio y agosto, los del Real Madrid convocaron a dos clubes. El primero fue el Deportivo Marianao, este le dio guerra, mientras el Juventud Asturiana le daba vida.

La mañana del 31 de julio, el Real Madrid enseñó la siguiente alineación: Juan Alonso, Luis Molowny, Miguel Cabrera, Manuel Fernández (Pahiño), Roque Olsen, José Iglesias, José Zárraga, Miguel Muñoz, Joaquín Navarro, Joaquín Oliva y Gabriel Alonso. Del once inicial, la gran mayoría de ellos salieron de titulares en una Liga donde quedaron terceros, detrás del Barcelona y Valencia.

La primera mitad fue pareja, inició Pahiño al minuto 12, los de Marianao, respondieron al 28. Así se fueron al descanso. Al regreso, anotó Molowny, apenas un minuto después de que el principal pitara el inicio de la segunda parte. Tampoco se durmió el Marianao y al 49, Amadeo Colángelo, volvía a igualar el encuentro. Fue José Iglesias quien en el 82 pondría a los merengues fuera de la puerta del colegio, o sea que les permitió salir airosos ante un club, que en nada se les podía igualar. Quedó 3-2 en un final, y los visitantes bien que sudaron para conseguirlo.

Al término de ese partido más reales que los del Madrid, resultaban los negritos de Marianao, que de casta y tradición española mostraban bien poco. La corona ibérica esa tarde tembló como años antes lo hizo ante las huestes mambisas.

El segundo juego, el 4 de agosto, fue como en casa, entre españoles, si bien el rival a escoger fue el Juventud Asturiana. No obstante los del Juventud decidieron incluir a algunos del Marianao, a aquellos que vieron bien en el primer amistoso. Así vistió la camiseta del Juventud, Amadeo Colángelo, quien volvió a marcar frente a la portería del Real. Pero ciertamente este choque fue un paseo. La fiesta la abrió Joaquín Navarro, y se sumaron Molowny, Olsen, y así hasta llegar a ocho dianas. Por los asturianos del Caribe, solo marcaron Amadeo y Paul Rock, este último ya cuando los blancos iban por seis.

Fue tan amistoso, que el Juventud hizo seis cambios y el Madrid, cinco. Vamos, que si usted pasaba por el estadio del Cerro, por ahí le daban el chance de alinear. Aunque quién hubiese tenido la oportunidad, así fuera de broma.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 Comentario

1 Comentario

  1. Hernando Rodríguez

    10/08/2021 - 9:00 pm en 9:00pm

    Para ser rigurosos, faltó decir que el Real Madrid no era lo que fue después: sólo había sido campeón dos veces y hacía ¡VEINTE AÑOS!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Periodista deportiva Julita Osendi se radica en EE.UU

Publicado

el

Julita Osendi en Estados Unidos

La periodista deportiva cubana Julita Osendi, otrora reportera del Noticiero Nacional y de los eventos deportivos más relevantes para Cuba, se radicó en Estados Unidos, hace poco más de un mes, según confirmó ella misma a través de una entrevista.

Osendi se había dejado ver esta semana en sus redes sociales desde la Florida y luego, con fotos desde Las Vegas, la noticia explotó en todos los medios independientes. Este 10 de agosto, la polémica reportera, defensora a ultranza del Industrialismo, dijo sentirse feliz de “compartir con tan lindas personas” en su nuevo país.

Las Vegas, ciudad del pecado, el pecado es no conocerla. Mis sobrinos, mis amigos…Ya estamos juntos otra vez”, escribió la exreportera cercana al poder en la isla.

Luego, en declaraciones a la web CiberCuba, Osendi, confirmó lo que todos sospechaban, se quedaba de manera definitiva en Estados Unidos, aunque en otras ocasiones había ido de visita y siempre regresado a la isla. Pero no será en esta ocasión.

Julita Osendi se queda en Estados Unidos

La comunicadora reveló que ella llegó a Estados Unidos “reclamada por uno de mis hijos, Henry, quien hace mucho tiempo me ha pedido que viniera. Llegué hace un mes”. Osendi precisó que estaba asentada junto a su familia en la zona de Cape Coral, en Florida.

Mi hijo Henry lleva muchos años insistiéndome para que yo me fuera y le di largas siempre. Pero ahora de veras que el oxígeno ha ido escapando de Cuba y no se puede respirar”, agregó.

Osendi habló del “discurso reiterativo de las autoridades” cubanas para achacar los males del país siempre a lo mismo. Y comentó sobre la escasez de medicinas, la falta de comida, los precios y manifestó que “realmente así no se puede”.

Amaba la revolución, formé parte de ella como cientos de miles, millones, que hoy viven fuera de Cuba o están fallecidos, creyentes que alguna vez aquello mejoraría. Pero como el agua se consume cuando la hierves, a mí los sueños se me evaporaron”, concluyó.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Contrarreloj

Peloteros cubanos recibirán cerca de 26 mil dólares por el Clásico Mundial 2023

Publicado

el

Los peloteros cubanos que participaron en el Clásico Mundial de Béisbol, y se incluyeron entre los mejores cuatro equipos, recibirán cerca de 26 mil dólares (cada uno) como parte de los premios en metálico del torneo.

(más…)

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia