Conéctese con nosotros

Actualidad

Hasta 10 mil dólares pagan los cubanos por viaje de Nicaragua a frontera de Estados Unidos

Publicado

el

Los migrantes cubanos están desembolsando cifras escandalosas a los traficantes de personas en la ruta de Centroamérica, con tal de hacer el viaje de Nicaragua a Estados Unidos lo más rápido posible. Sumado a esto, están los costosos boletos aéreos para salir de la isla, que sin vías directas, día a día se suman más obstáculos y dinero a gastar. 

Un reporte de la agencia BBC esta semana, con varias entrevistas a migrantes cubanos que accedieron por esta vía a Estados Unidos, confirmaron las cifras de dinero que están pidiendo los llamados “coyotes”. Entre noviembre y febrero de este año, casi 40 mil cubanos entraron por la frontera sur a ese país. 

Algunos hacen la ruta de Nicaragua a Estados Unidos con dinero prestado, pero hay gente que ha vendido sus casas y todo lo que tienen adentro para poderse comprar el pasaje y después pagar para continuar camino a la siguiente parada desde que aterrizan en Managua. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

Los pasajes a Nicaragua tampoco son económicos, las personas siguen como “locos buscando los boletos”. Explican que se hacen colas kilométricas frente a las agencias de venta de pasajes, esperando a ver si sale la posibilidad de adquirir un boleto. Añaden que los cubanos están dispuestos a pagar cualquier precio. Hasta 4 mil dólares se han pagado por esos boletos. 

“Yo salí desde Pinar del Río y me fui por carretera hasta Holguín porque fue donde conseguí el vuelo a Managua, con escala en República Dominicana. Es cazar los vuelos a ver por dónde te puedes ir”, contó una cubana a BBC que llegó a EE.UU. en enero pasado. Todos aseguran que además del pasaje tuvieron que pagar altas cifras a los traficantes de personas. 

LEA TAMBIÉN:  Cuatro cubanos en libertad condicional devueltos a Cuba tras intento de migración ilegal

10 MIL DÓLARES POR UN VIAJE DE NICARAGUA A ESTADOS UNIDOS

Los cubanos relataron que cuando se llega a Nicaragua, los “coyotes” te están esperando y del aeropuerto te llevan a Honduras. “Cuesta como promedio unos 10 mil dólares en total porque no es solo el pasaje carísimo, sino que es dándole dinero a los coyotes por cada país que pasas”, aseguraban. Además deben darle dinero a los policías para que te dejen pasar y no te deporten. 

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Otros dicen que pasan por más de cinco países. “Monté aviones, rastras, botes, buses, camiones llenos de mierda de vaca. Crucé la selva, subí lomas que pensé que moría. Salí de Cuba el 22 de diciembre y llegué finalmente a la frontera el 10 de enero”, explicaba una migrante cubana a esta agencia de prensa. 

Señalan que los cubanos pueden verse en los mercados de Managua, capital de Nicaragua, comprando alimentos enlatados, botellas de agua, o aseo, para enfrentar el largo camino que tienen por delante hasta llegar a Estados Unidos. A través de remesas desde Miami, reciben los miles de dólares que tendrán que ir dejando de país en país. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Sin marcapasos en Cuba: centenares de cubanos viven en los hospitales por esta causa

Publicado

el

Centenares de cubanos que necesitan marcapasos en Cuba para sobrevivir, tienen que permanecer en los hospitales de la isla, porque no poseen el aparato necesario, confirmó una ONG europea, cercana al gobierno de la isla. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Sobrinas de Primer Ministro cubano emigran a Estados Unidos

Publicado

el

sobrinas Manuel Marrero Estados Unidos

Mientras el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, pide al pueblo “sacrificios” y “creatividad” en medio de la crisis, sus sobrinas, emigraron a Estados Unidos con todos los beneficios, según numerosos medios de Miami. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia