Abren 91 tiendas para ventas a plazo en Cuba

Pronto abrirán también en La Habana, para facilitar compras de equipos electrodomésticos, muebles, colchones, bicicletas, etc., siempre que los costos superen los $2500.00 pesos. En 53 de ellas se puede pagar a través del POS, o sea, con tarjetas magnéticas.

La venta a plazos se extiende en Cuba. Ya suman 91 las tiendas dedicadas a esa modalidad, y en breve se inaugurarán los primeros establecimientos en La Habana y la Isla de la Juventud, según han dado a conocer hoy directivos del comercio.

El objetivo declarado es facilitar a los compradores el acceso a determinados productos sin la obligación de pagar todo el costo de un solo golpe. El beneficiario firma un contrato con el establecimiento y comienza a pagar las cuotas que él mismo establezca, pero debe depositar inicialmente un 20% del costo total. Luego tiene un año para terminar de pagar el importe.


Siendo así, no es de extrañar entonces que las nuevas tiendas generaran tan alta expectativa entre los cubanos, apenas se divulgó en agosto pasado la Resolución 98/2021 del MINCIN. Sin embargo, tal y como ha reconocido ahora la prensa estatal “una cosa han sido las expectativas y otra la realidad. La demanda es muy superior a la oferta”.

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

¿Y qué se oferta en las tiendas de ventas a plazo?

Según se dijo, en las nuevas tiendas se podrían comprar electrodomésticos, muebles, colchones, bicicletas y otros productos. Sin embargo, de momento los surtidos son bastante limitados.

De hecho, según reconoce David Pena Valiño, especialista de Ventas minoristas del Ministerio de Comercio Interior, hoy no se ofertan los electrodomésticos, “porque no tenemos de producción nacional”. Aunque no menciona que varios artículos que se fabrican en la INPUD 1 de mayo de Santa Clara, están destinados a las tiendas en MLC, tal y como reconoció la directora de esa planta industrial a la propia prensa estatal.

Pero, las nuevas tiendas ni siquiera tienen contratos con la Corporación Cimex o con las Tiendas Caribe, de modo que los equipos importados que normalmente se venden en las tiendas MLC, tampoco se ofertan en estos comercios diseñados para comprar por plazos.

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

Según reafirma Pena Valiño, actualmente solo se venden las producciones de cooperativas agropecuarias, Mipymes, el Fondo de Bienes Culturales, cuentapropistas o dependencias del Grupo de Industrias.

“Sabemos que la principal inquietud es el precio de los productos”, explicó el entrevistado, y recordó que los productores “se rigen por el principio de la oferta y la demanda. Deben adquirir los productos en MLC, a lo que adicionan los costos por la mano de obra, de ahí establecen los precios”.


No obstante, el propio establecimiento estatal luego impone otra tasa de interés de hasta el 2,5% sobre cada artículo. Precisó que hasta la fecha ya se han recaudado más de $16 millones de pesos con los primeros pagos.

Dijo el directivo que tienen planes de aumentar el número tiendas, e incrementar las ofertas de productos en beneficio de un mayor número de clientes.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

En las siguientes fotos podemos ver algunos precios :


Juegos de sala a $26 675.00 pesos

sillones a $10 185.00 pesos

juegos de cuarto a $22 280.00 pesos.

Todo reservado antes de llegar a la tienda

Exactamente el pasado 4 de diciembre el periódico Granma refirió en un reporte periodístico desde Matanzas que, aunque la iniciativa ha sido bien acogida por los sectores de menos recursos económicos, existen igualmente muchas insatisfacciones.

Según algunos testimonios “ahora mismo todos los artículos están reservados por clientes que iniciaron los trámites requeridos y no sabe cuánto tiempo deberán esperar, pues hay muchas personas”.

Según se sugiere, el principal obstáculo está en la insuficiencia de las ofertas, algo que se podría resolver en la medida en que “el país vaya mejorando”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!