Aíslan Santa Clara a causa del coronavirus

A partir de la compleja situación sanitaria de la provincia de Villa Clara y en particular de su capital se decidió suspender toda la transportación mediante ómnibus nacionales y servicio ferroviario hacia o desde esta ciudad.

Las autoridades sanitarias y del gobierno en el país han decidido cancelar los viajes interprovinciales que tengan como destino u origen a la central ciudad de Santa Clara. Así lo ha dado a conocer una nota de la empresa Viajeros, subordinada al Ministerio del Transporte, que ha sido replicada por el periódico Granma.


“Teniendo en cuenta la situación epidemiológica en este territorio, a partir del jueves 7 de enero del 2021 a las 00:00 horas, se suspende la transportación de pasajeros desde y hacia la ciudad de Santa Clara, incluye los servicios de ómnibus nacionales y el servicio ferroviario”, precisa el comunicado.

Sin embargo, se mantendrán circulando los ómnibus que cubren las rutas La Habana—Corralillo y La Habana—Caibarién, pero en el caso de este último no hará la habitual entrada a la estación interprovincial.

“En el servicio ferroviario el tren No 1 Habana –Santiago de Cuba, del día 6 de enero del 2021 con salida desde la capital 3:30 pm, será el último con parada en Santa Clara, por lo que deben informar a todos los pasajeros con reservación o intención de viajar a este destino sobre esta medida”, precisa la información.

Las indicaciones se mantendrán vigentes hasta que no se aprecie una normalización en cuanto a los indicadores epidemiológicos del territorio, uno de los más afectados del país en estos momentos.

Las medidas afectan a todos aquellos pasajeros que tenían sus viajes previstos para las fechas venideras, de ahí que las agencias de reservación emplazadas en Santa Clara deban reintegrar los montos correspondientes a aquellos viajes programados entre el 7 de enero y el 4 de febrero del 2021. En estos casos se devolverá el 100% del valor abonado por los clientes.

“Asimismo, los viajeros con reservación dispondrán hasta el 31 de enero para gestionar su reintegro, de igual modo podrán realizar este reintegro las agencias de las diferentes unidades empresariales de base (UEB), que hayan expedido capacidades por reservación con destino Santa Clara”, precisa el comunicado.

Mientras esté vigente esa limitación ninguna de las agencias de venta de pasajes podrá tramitar reservaciones con destino a Santa Clara. De igual manera la aplicación Viajando se verá imposibilitada de vender pasajes que tengan como destino u origen la céntrica urbe cubana.

En estos momentos permanecen ingresados en la red hospitalaria de la provincia con la Covid-19 un total de 148 villaclareños de los cuales 4 pacientes de la ciudad de Santa Clara requieren de cuidados intensivos. De igual manera se estudian otros 60 sospechosos de portar la enfermedad.

El pasado 5 de enero Villa Clara retrocedió a la Fase 3 de la etapa de recuperación, ante el repunte de casos positivos generados a partir de la llegada de pasajeros infectados provenientes del exterior, los cuales propagaron la enfermedad por los diferentes territorios de la provincia.

También aislada desde el punto de vista del transporte se encuentra la ciudad de Sagua la Grande, que ahora mismo muestra la situación más compleja, y en consecuencia se ha decidido pasar a la fase de transmisión autóctona, le siguen en complejidad Santa Clara y Cifuentes, que se encuentran en la fase 1, mientras que Ranchuelo, Caibarién y Camajuaní se ubican en la fase 3. 

De momento el resto de los municipios de la provincia se mantienen en la etapa de “nueva normalidad”, aunque ya en cada uno de ellos se han registrado casos de coronavirus desde que se inició la pandemia en marzo pasado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

2 comentarios en «Aíslan Santa Clara a causa del coronavirus»

  1. No tomaron las medidas en el fin de año,fiestas populares en los quioscos del erea d Sandino hasta la madrugada,música propicia al desorden (ataque sonico),noPNR,no control ni fiscalización,aglomeraciones de personas en el sitio y sin nasobuco,son las consecuencias, debieron pensar con juicio,ahora lo trabajadores d la Salud estan agotados y otros también.

    Responder
  2. Es lamentable que esté ocurriendo esto en Cuba y espero que sepan controlar dicho brote mi solidaridad con su pueblo, lamentablemente existe otra situación que está ocurriendo y no de la misma naturaleza pero afecta en cierta forma a la economía de las personas que tenían planificado viajar a Cuba, ahora que está cerrado prácticamente y existen muchas restricciones para viajar muchas personas y me incluyo teníamos ya todo listo para viajar a Cuba por diversos motivos, todo quedó cancelado incluso los vuelos a última hora y los papeles que sacamos entre ellos la visa familiar para ir a su país se perderá su vigencia por las fechas que tenía marcado el pasaporte, existe un mal accionar de las autoridades del consulado en cada país al no permitir su uso desde que se viaje a Cuba cuando abran los vuelos para que se activé la visa familiar y los tiempos están corriendo lo que implica que se perderá dicha visa emitida para 90 días. Debe darse la oportunidad a las personas que ya tienen dicha visa familiar para que la usen desde el momento que ingresen a su país y no tener que volver a realizar el trámite y volver a pagar el valor de la visa familiar otra vez para viajar a Cuba. Esperemos que las autoridades sean conscientes de los tiempos que vivimos ya que todos queremos ahorrar y no incurrir en más gastos ahora. Espero también que su medio de comunicación le de cobertura al tema ya que muchas personas están siendo afectadas en su economía por la falta de sentido humano de las autoridades del consulado al intentar volver a cobrar dinero por una nueva visa. Ojalá todo de resuelva en esté tema de la mejor forma y también se pueda controlar el rebrote de Covid19 en su país. Ayúdenos con esto por favor, gracias y buen día.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.