Aíslan Santa Clara a causa del C0R0NAVIRUS

Este artículo fue publicado hace 1 año.

A partir de la compleja situación sanitaria de la provincia de Villa Clara y en particular de su capital se decidió suspender toda la transportación mediante ómnibus nacionales y servicio ferroviario hacia o desde esta ciudad.

Las autoridades sanitarias y del gobierno en el país han decidido cancelar los viajes interprovinciales que tengan como destino u origen a la central ciudad de Santa Clara. Así lo ha dado a conocer una nota de la empresa Viajeros, subordinada al Ministerio del Transporte, que ha sido replicada por el periódico Granma.


“Teniendo en cuenta la situación epidemiológica en este territorio, a partir del jueves 7 de enero del 2021 a las 00:00 horas, se suspende la transportación de pasajeros desde y hacia la ciudad de Santa Clara, incluye los servicios de ómnibus nacionales y el servicio ferroviario”, precisa el comunicado.

Sin embargo, se mantendrán circulando los ómnibus que cubren las rutas La Habana—Corralillo y La Habana—Caibarién, pero en el caso de este último no hará la habitual entrada a la estación interprovincial.

“En el servicio ferroviario el tren No 1 Habana –Santiago de Cuba, del día 6 de enero del 2021 con salida desde la capital 3:30 pm, será el último con parada en Santa Clara, por lo que deben informar a todos los pasajeros con reservación o intención de viajar a este destino sobre esta medida”, precisa la información.


Las indicaciones se mantendrán vigentes hasta que no se aprecie una normalización en cuanto a los indicadores epidemiológicos del territorio, uno de los más afectados del país en estos momentos.

Las medidas afectan a todos aquellos pasajeros que tenían sus viajes previstos para las fechas venideras, de ahí que las agencias de reservación emplazadas en Santa Clara deban reintegrar los montos correspondientes a aquellos viajes programados entre el 7 de enero y el 4 de febrero del 2021. En estos casos se devolverá el 100% del valor abonado por los clientes.

“Asimismo, los viajeros con reservación dispondrán hasta el 31 de enero para gestionar su reintegro, de igual modo podrán realizar este reintegro las agencias de las diferentes unidades empresariales de base (UEB), que hayan expedido capacidades por reservación con destino Santa Clara”, precisa el comunicado.


Mientras esté vigente esa limitación ninguna de las agencias de venta de pasajes podrá tramitar reservaciones con destino a Santa Clara. De igual manera la aplicación Viajando se verá imposibilitada de vender pasajes que tengan como destino u origen la céntrica urbe cubana.

En estos momentos permanecen ingresados en la red hospitalaria de la provincia con la C0VID-19 un total de 148 villaclareños de los cuales 4 pacientes de la ciudad de Santa Clara requieren de cuidados intensivos. De igual manera se estudian otros 60 sospechosos de portar la enfermedad.

El pasado 5 de enero Villa Clara retrocedió a la Fase 3 de la etapa de recuperación, ante el repunte de casos positivos generados a partir de la llegada de pasajeros infectados provenientes del exterior, los cuales propagaron la enfermedad por los diferentes territorios de la provincia.

También aislada desde el punto de vista del transporte se encuentra la ciudad de Sagua la Grande, que ahora mismo muestra la situación más compleja, y en consecuencia se ha decidido pasar a la fase de transmisión autóctona, le siguen en complejidad Santa Clara y Cifuentes, que se encuentran en la fase 1, mientras que Ranchuelo, Caibarién y Camajuaní se ubican en la fase 3. 

De momento el resto de los municipios de la provincia se mantienen en la etapa de “nueva normalidad”, aunque ya en cada uno de ellos se han registrado casos de C0R0NAVIRUS desde que se inició la pandemia en marzo pasado.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!