Ampliarán el servicio de televisión por cable en Cuba

El servicio será brindado siempre de acuerdo con las capacidades técnicas disponibles y los titulares de las redes privadas recibirán una licencia de operación.

Según publica hoy el diario Granma, el polémico Decreto-Ley 35, relativo a la esfera de las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico se contempla la posibilidad de ampliar en el país el servicio de difusión por cable de señales de audio y televisión tanto para las personas naturales como jurídicas.

Un despliegue que “cumple con las condiciones de instalación y operación vigentes”, según la sección tercera del Capítulo II de la mencionada normativa.

Aquellas personas jurídicas (empresas o entidades) que sean autorizadas a ofrecer la difusión por cable, “quedan sujetos a lo reglamentado para el uso del espectro radioeléctrico, mientras que los proveedores de esos servicios públicos tendrán a su cargo la creación de las condiciones técnicas para portar las señales de la televisión nacional y formar parte de la cadena nacional de emisoras de televisión en el momento que el encadenamiento nacional se produzca.

Por su parte será el Ministerio de Comunicaciones el encargado de controlar que las empresas extiendan a las personas naturales y jurídicas el acceso a los servicios públicos de difusión por cable en los lugares donde el alcance de la infraestructura lo permita.

De igual manera, buscará diversificar las vías de conectividad internacional ya sea por cable submarino o vía satelital, para satisfacer las demandas crecientes y de seguridad que permitan la estabilidad y fiabilidad de la conexión.

“El Decreto-Ley 35 establece que esos servicios serán brindados con la confidencialidad y seguridad requeridas, de acuerdo con las capacidades técnicas disponibles. Neutralidad, transparencia, no discriminación, igualdad de acceso, simetría y reciprocidad, son los principios que regirán el trabajo de los operadores y proveedores encargados de ofrecer estos servicios”, publica el Granma.

La legislación puntualiza además que las redes privadas se conectarán a través de las redes públicas de telecomunicaciones, y para ofrecer servicios a terceros, o la conexión directa entre ellas “a través de enlaces punto a punto” cuando sea indispensable, se requerirá de la autorización del MinCom.

“En cuanto a las responsabilidades de los titulares de las redes privadas, declara que obtendrán una licencia de operación. Además, tendrán la obligación de brindar la información que solicite el Ministerio de Comunicaciones para inscribirla en el Control Administrativo Central Interno que gestiona esas operaciones”, concluye la nota.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Ampliarán el servicio de televisión por cable en Cuba»

  1. Señores, por favor, en est
    e pais hay miles de personas que aun no tienen una caja decodificadora todavia, como vamos a estar pensando en TV por cable, pir favorrrrrrrr.

    Responder
  2. que bueno. ahora podremos ver las 24 horas y en vivo Telesur, y es posible seguro ver la TV de Korea del Norte.algo de iran. siria, algo del maravilloso pais de lukachenco,,television venezolana.y asi por el 3stilo.No se les ocurra poner nada de Estados Unidos y de otros paises capitalistas.pues pueden poner mucha noticias falsas.

    Responder

Deja un comentario