Las VPN en Cuba no están prohibidas ni son algo nuevo

Ocultar la navegación en Cuba no es un fenómeno nuevo; ha sido un interés para muchos casi desde la misma introducción del internet en la isla, en 1996.

Desde aquel entonces, y debido principalmente al embargo de Estados Unidos sobre la isla; en muchas empresas estatales se comenzó a usar proxys (servidores de dirección IP ubicados en otras naciones) para poder acceder a servicios y portales que estaban bloqueados para la isla.

Incluso muchos centros de estudios e investigación como las universidades debieron hacer uso constate de proxys, y gracias a proyectos colaborativos con instituciones de Europa, América Latina y Asia se crearon sus propios servidores proxy y VPN; consiguiendo así acceder a recursos educativos que estaban bloqueados para Cuba.

¿Qué diferencias existe entre un proxy y una VPN?

Un servidor proxy sólo oculta la dirección IP. No suele eliminar ningún identificador adicional que pueda revelar la identidad del usuario. Esto significa que cualquiera que tenga acceso a los datos que transmite a través de su red puede espiar el tráfico: ya sea el gobierno, su proveedor de internet, cualquier persona conectada a la misma red Wi-Fi, o un malware en su navegador, etc.

Una VPN es una cosa completamente diferente. Sí, también se utiliza para enmascarar la dirección IP y hacer que un sitio web o proveedor asuma que se está conectado desde otro lugar, pero el concepto va más allá.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel invita a EEUU a una mesa de negociaciones: "Basta ya de cuentos"

Una red privada virtual le permite conectarse de forma segura a otra red, y todo cuanto pasa por ella está asegurado y protegido. La VPN capta todo el tráfico del dispositivo en el que está instalada, y a diferencia de un proxy, que sólo actúa como intermediario entre una única aplicación, la VPN encripta todo lo que se transmite desde su ordenador.

Aumento del uso de las VPN en Cuba

Con el desarrollo de las telecomunicaciones en la isla y la apertura del acceso a internet los cubanos se fueron familiarizando con el uso de las redes; principalmente como una vía de comunicación alternativa y directa con sus familiares y amigos en el exterior.

Las ventas de teléfonos de diferentes marcas y la importación de los mismos creció exponencialmente y con ello las primeras limitantes sobre todo para los propietarios de iPhone y Windows Phone que no podían instalar aplicaciones o actualizar su sistemas operativos.

Por otro lado, vulnerabilidades en la red de datos de ETECSA permitieron que usuarios con determinados VPN configurados pudieran acceder a internet sin haber adquirido un plan de datos, o sea gratis.

Los VPN más usados desde entonces han sido: VPN Over DNS Tunnel  conocido popularmente como “La Babosa”,  Psiphon, ExpressVPN, NordVPN, CyberGhost, Betternet, Freedom, entre otros. Muchos de los cuales ya han sido bloqueados dentro de la isla.

LEA TAMBIÉN:  ¡Confirmado! Afectaciones de más de 1100 MW en Cuba para hoy 19 de marzo de 2024 (+video)

Luego de las manifestaciones de julio pasado, y el “apagón de internet” impuesto en el país muchos usuarios dijeron haber podido conectarse solo mediante las VPN.

También agencias de viajes recomiendan a sus clientes instalar un VPN antes de viajar a Cuba, ya que les permite seguir visitando sitios de compras como Amazon, Ebay o realizar transacciones con Paypal, Stripe u otras plataformas de pagos.

En GitHub, plataforma colaborativa para programadores, existe una lista de 76 sitios y servicios tecnológicos restringidos para Cuba. El Reglamento de Control de Activos Cubanos (Título 31 Parte 515 del Código de Reglamentos Federales de EE.UU.) contiene una serie de prohibiciones que impiden a los estadounidenses hacer negocios con los cubanos.

El Decreto-Ley 35 y el uso de las VPN

El Decreto-Ley 35, establece el marco legal de las telecomunicaciones en Cuba; mientras que la Resolución Complementaria 105 enumera una serie de “incidentes de ciberseguridad” a los que asigna cuatro niveles de amenaza: bajo, medio, alto y muy alto.

Entre las conductas “altamente” peligrosas en la red está la difusión de “contenidos que atenten contra los principios constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a manifestaciones u otros actos que alteren el orden público” y la difusión de noticias falsas.

LEA TAMBIÉN:  Salario mínimo en Cuba se hunde ante el euro y el dólar: apenas alcanza para un paquete de detergente

En ninguno de sus capítulos el decreto hace referencia directa a la ilegalidad del uso de las redes privadas virtuales (VPN).

Erróneamente algunos medios han malinterpretado el Anexo II “Tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad “en la categoría 7, subcategoría 3 que plantea:

Instalación de software no permitido: instalación de cualquier software en la infraestructura informática de la organización no contemplado en el Plan de Seguridad y sin el conocimiento de la dirección competente.

Pero que evidentemente se refiere a persona jurídica (instituciones, organizaciones, empresas).

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Las VPN en Cuba no están prohibidas ni son algo nuevo»

  1. En cuba esta prohibido “TODO” adsolutamente “TODO” lo que esta legislado y lo que no esta legislado, todas las prohibiciones son en el momento que le conviene al gobierno. Trabaje como administrador de redes en cuba, y la direccion de la empresa nos ordeno revisar todas las computadoras en busca de VPN instaladas y quienes la tuvieran serian sancionados. Compañero en cuba lo prohibido y sancionable cambia de un dia para otro a conveniencia del gobierno.

    Responder
  2. si bien las vpn no son ilegal por ley el gobierno no bloquea la aplicación sino el protocolo.

    vamos a empezar por el hecho de que Protonvpn fue bloqueada durante los sucesos del 11j.
    Protonvpn no a bloqueado ni está obligado por EEUU a bloquear a ciudadanos cubanos.

    según datos de su propia web. Protonvpn se encuentra en Suiza y fuera de las jurisdicción de EEUU.

    las vpn no son lo importante sino los protocolos comunes de ellas que son los bloqueados.
    el protocolo con uso de openvpn y ikev2.

    protocolos patentados que mayormente usan el puerto 443 suelen pasar debido a que es complejo identificar el tipo de tráfico ya que 443 también gestiona la. conexión ssl y no se puede bloquear totalmente.

    agregar que las vpns como slowdns son casi inusable debido a la velocidad que desarrollan usando el puerto 53 dns que no es igual a los puertos anteriores. además de que se a bloqueado estos protocolos en todo los tipos de conexión lo cual no tendría lógica si se tratará de evitar el uso de Internet gratis. ya que la plataforma móvil y la WiFi así como la nauta hogar funcionan de manera diferente.

    conclusiones los protocolos mayormente usados por vpns están bloqueados en Cuba. Al menos los más simples.

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos