Las VPN en Cuba no están prohibidas ni son algo nuevo

Ocultar la navegación en Cuba no es un fenómeno nuevo; ha sido un interés para muchos casi desde la misma introducción del internet en la isla, en 1996.

Desde aquel entonces, y debido principalmente al embargo de Estados Unidos sobre la isla; en muchas empresas estatales se comenzó a usar proxys (servidores de dirección IP ubicados en otras naciones) para poder acceder a servicios y portales que estaban bloqueados para la isla.

Incluso muchos centros de estudios e investigación como las universidades debieron hacer uso constate de proxys, y gracias a proyectos colaborativos con instituciones de Europa, América Latina y Asia se crearon sus propios servidores proxy y VPN; consiguiendo así acceder a recursos educativos que estaban bloqueados para Cuba.

¿Qué diferencias existe entre un proxy y una VPN?


Un servidor proxy sólo oculta la dirección IP. No suele eliminar ningún identificador adicional que pueda revelar la identidad del usuario. Esto significa que cualquiera que tenga acceso a los datos que transmite a través de su red puede espiar el tráfico: ya sea el gobierno, su proveedor de internet, cualquier persona conectada a la misma red Wi-Fi, o un malware en su navegador, etc.

Fallece Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA

Una VPN es una cosa completamente diferente. Sí, también se utiliza para enmascarar la dirección IP y hacer que un sitio web o proveedor asuma que se está conectado desde otro lugar, pero el concepto va más allá.

Una red privada virtual le permite conectarse de forma segura a otra red, y todo cuanto pasa por ella está asegurado y protegido. La VPN capta todo el tráfico del dispositivo en el que está instalada, y a diferencia de un proxy, que sólo actúa como intermediario entre una única aplicación, la VPN encripta todo lo que se transmite desde su ordenador.

Aumento del uso de las VPN en Cuba

Con el desarrollo de las telecomunicaciones en la isla y la apertura del acceso a internet los cubanos se fueron familiarizando con el uso de las redes; principalmente como una vía de comunicación alternativa y directa con sus familiares y amigos en el exterior.

Las ventas de teléfonos de diferentes marcas y la importación de los mismos creció exponencialmente y con ello las primeras limitantes sobre todo para los propietarios de iPhone y Windows Phone que no podían instalar aplicaciones o actualizar su sistemas operativos.


Por otro lado, vulnerabilidades en la red de datos de ETECSA permitieron que usuarios con determinados VPN configurados pudieran acceder a internet sin haber adquirido un plan de datos, o sea gratis.

Noticias de Cuba este sábado 2 de julio de 2022

Los VPN más usados desde entonces han sido: VPN Over DNS Tunnel  conocido popularmente como “La Babosa”,  Psiphon, ExpressVPN, NordVPN, CyberGhost, Betternet, Freedom, entre otros. Muchos de los cuales ya han sido bloqueados dentro de la isla.

Luego de las manifestaciones de julio pasado, y el “apagón de internet” impuesto en el país muchos usuarios dijeron haber podido conectarse solo mediante las VPN.

También agencias de viajes recomiendan a sus clientes instalar un VPN antes de viajar a Cuba, ya que les permite seguir visitando sitios de compras como Amazon, Ebay o realizar transacciones con Paypal, Stripe u otras plataformas de pagos.


En GitHub, plataforma colaborativa para programadores, existe una lista de 76 sitios y servicios tecnológicos restringidos para Cuba. El Reglamento de Control de Activos Cubanos (Título 31 Parte 515 del Código de Reglamentos Federales de EE.UU.) contiene una serie de prohibiciones que impiden a los estadounidenses hacer negocios con los cubanos.

Suiza exige visado de tránsito a cubanos: viajeros protestan la medida

El Decreto-Ley 35 y el uso de las VPN

El Decreto-Ley 35, establece el marco legal de las telecomunicaciones en Cuba; mientras que la Resolución Complementaria 105 enumera una serie de «incidentes de ciberseguridad» a los que asigna cuatro niveles de amenaza: bajo, medio, alto y muy alto.

Entre las conductas «altamente» peligrosas en la red está la difusión de «contenidos que atenten contra los principios constitucionales, sociales y económicos del Estado, inciten a manifestaciones u otros actos que alteren el orden público» y la difusión de noticias falsas.

En ninguno de sus capítulos el decreto hace referencia directa a la ilegalidad del uso de las redes privadas virtuales (VPN).

Erróneamente algunos medios han malinterpretado el Anexo II “Tipificación de los incidentes de ciberseguridad y nivel de peligrosidad “en la categoría 7, subcategoría 3 que plantea:

Instalación de software no permitido: instalación de cualquier software en la infraestructura informática de la organización no contemplado en el Plan de Seguridad y sin el conocimiento de la dirección competente.

Pero que evidentemente se refiere a persona jurídica (instituciones, organizaciones, empresas).

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!