En comparecencia televisiva el presidente cubano develó dos de los grandes misterios de la Tarea Ordenamiento: cuál sería el día cero y el tipo de cambio entre el peso cubano y el dólar estadounidense.
Este 10 de diciembre hizo exactamente un año desde que el mandatario cubano Miguel Díaz Canel comunicara en una comparecencia especial por la televisión cubana que a partir del 1 de enero de 2021 se iniciaría la reforma económica en la isla.

El proceso, oficialmente bautizado conocido como Tarea Ordenamiento, marcó el fin del Peso Cubano Convertible, CUC, y estableció una tasa cambiaria fija para el dólar estadounidense (USD), equivalente a 24 pesos cubanos.
De igual manera implicó una marcada devaluación de la moneda oficial, y disparó a niveles no previstos la inflación en el país, según reconociera recientemente quien fuera el principal arquitecto de la reforma, Marino Murillo Jorge.
El 10 de diciembre de 2021, Miguel Díaz Canel comunicó a los cubanos que, con la dedicación y el control oportuno, se lograrían los objetivos propuestos para garantizar el crecimiento y la eficiencia económica en el país.
“El ordenamiento monetario también crea las condiciones para que el sistema empresarial pueda tomar decisiones adecuadas y ejercer plenamente las facultades que se le han ido otorgando, lo que le permitirá reaccionar positivamente, incrementando los beneficios para sus trabajadores y para toda la sociedad”, aseguró el gobernante.
Sin embargo, tras casi un año del inicio de la tarea, la inmensa mayoría del pueblo manifiesta descontento con el plan de reformas. Sobre todo en lo relativo al aumento desmedido de los precios y la presencia no ya de 2 monedas en el panorama cambiario de la isla sino de cuatro.
