Así andan los precios de la comida en Cuba en la antesala de la Unificación Monetaria

La carne de cerdo, el arroz, los frijoles, el ajo y la cebolla, son solo algunos de alimentos que más han elevado sus precios en las últimas semanas, justo antes de que se inicie la unificación monetaria, un proceso que de por sí elevará los costos de la inmensa mayoría de los bienes y servicios como consecuencia de la devaluación del Peso Cubano.

Los altos precios en los alimentos han sido una constante durante el último año en Cuba y, lejos de contenerse, la espiral inflacionaria sigue en aumento cuando todavía no se ha iniciado la unificación monetaria en la isla. El gobierno insiste en ello, pues como parte de la reforma económica que inicia en enero tendrá lugar una suerte de “inflación programada” debido fundamentalmente al hecho de la marcada devaluación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

Sin embargo, será muy difícil controlar por parte del estado el aumento desmedido de los precios, en medio de un panorama de desabastecimiento generalizado y en el cual, por demás, se incrementan los salarios y pensiones. Que los costos se vengan disparando significativamente en los mercados no regulados es un preludio de los meses de inestabilidad monetaria y financiera por venir.

LEA TAMBIÉN:  Cumplen plan de exportación de langosta: ¿y la comida en la mesa del cubano?

“Se empezó a propagar el encarecimiento de todo, desde la libra de papa a 20 pesos hasta la lata de refresco a 25 pesos, los pomos también de gaseosa a 60 pesos, la yuca a 3 pesos la libra… Y en menos de par de meses han vuelto a hincharse los costos como si fuese imposible desinflarlos. Increíblemente los productos y los servicios han duplicado y triplicado en algunos casos su precio, como si estuviésemos viviendo de antemano el llamado Día Cero”, publica este sábado el periódico Escambray de la provincia de Sancti Spíritus.

“Sin dudas, se han adelantado porque el pomo de refresco se cotiza a 75 pesos, la cabeza de ajo a 8, la libra de tomate a 35, la libra de jamón pierna a 120, el corte de cabello a 50… ¿Será lo que está por venir? ¿Será este el encarecimiento máximo de los productos? ¿Tendrá algún límite humanamente pagable la espiral de los precios?”, reflexionan desde ese medio de prensa.

Entretanto el semanario Sierra Maestra de Santiago de Cuba da cuentas en sus páginas de otros precios igual de alarmantes:

  • La carne de cerdo ahumada se vende hasta en $75.00 CUP la libra, cuando antes se compraba a $20.00
  • La libra de malanga a $25.00 CUP y la de col a $30.00 CUP
  • Pavos (guanajos) que debían costar aproximadamente $80.00 CUP se comercializan a $1100.00 CUP
  • Cucuruchos de coco/maní subieron de $5.00 a $15.00 CUP
LEA TAMBIÉN:  Así están los precios de los alimentos en Cuba en julio

El periódico 5 de Septiembre de Cienfuegos, por su parte, informa sobre la realización de un operativo de control encabezado por el Grupo de Enfrentamiento Provincial donde se detectaron numerosas irregularidades, como fue la venta de venta de patas de cebollas a 10, 12 y hasta $15.00 CUC (siempre más de $250.00 pesos). De la misma manera refiere que el ají cachucha se cotizaba a $15.00 y $20.00 pesos el pote, una piña minúscula en $15.00 y ¡cuatro ajíes pimientos por 20.00!

Más al occidente, en Pinar del río, se reportan precios que inician en 25 pesos la libra, pero que alcanzan hasta los 60 pesos la libra de frijoles, cuando el valor estipulado es de 9 pesos para el frijol negro y 11 para el colorado.

LEA TAMBIÉN:  Así están los precios de los alimentos en Cuba en julio

“En casi todo el país la carne cuesta entre 45 y 60 pesos cubanos, mientras que en Matanzas y La Habana los vendedores, en su mayoría particulares, muestran precios por encima de 65 pesos y que alcanzan los 70”, publicó el semanario pinareño.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Así andan los precios de la comida en Cuba en la antesala de la Unificación Monetaria»

Deja un comentario