CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Así está el precio del dólar hoy en el mercado cambiario de divisas

Publicado

el

El precio del dólar estadounidense hace rato superó su máximo valor histórico frente al peso cubano, y sigue poniendo tierra de por medio.

La moneda estadounidense dejó atrás los $150.00 CUP, cifra reconocida como tope cambiario durante la crisis de los años 90. La peligrosa espiral inflacionista que ahora mismo sufren los cubanos no tiene para cuando acabar y más bien parece cuestión de tiempo que un dólar estadounidense llegue a cambiarse por doscientos pesos cubanos.

De momento el billete norteamericano tiene un valor de $170.00 pesos, una cantidad que supera ampliamente el ingreso medio diario de cada cubano, si se tiene en cuenta que el salario medio establecido por el propio gobierno es de $3838.00 pesos.

Publicidad
¿Por qué los bancos cubanos no aceptan estos billetes de libras esterlinas?

Los cubanos ganan menos de un dólar al día

Dicho de otro modo, hoy un cubano promedio gana menos de un dólar al día, si se tienen en cuenta los valores del mercado cambiario informal. Si el cálculo se realiza en base a la tasa de cambio establecida por el mercado estatal de divisas, donde el billete estadounidense tiene un valor ahora mismo de $110.40 CUP, el salario medio diario supera ligeramente un $1.00 USD al día.

Y como es de suponer 1 dólar no alcanza para vivir un día en la isla, sacudida por la mayor escasez de las últimas décadas y donde una reforma monetaria adoptada en el peor momento posible (Tarea Ordenamiento) disparó los precios de todos los bienes y servicios.

Empresa Eléctrica: El sistema aún muy débil y existe muy poca capacidad de generación

Estos son los valores de las tasas de cambio oficial, o sea, aquellos adoptados por el sistema bancario cubano y las Casas de Cambio (CADECA):

Publicidad

 

Sin embargo, como hemos dicho, en el mercado cambiario informal, donde únicamente es posible para la gran mayoría de los cubanos acceder a las monedas extranjeras, los valores son mucho más elevados.

Este sábado las tres monedas de referencia: el dólar americano, el euro y la MLC, muestran una paridad cambiaria en torno a los $170.00 pesos cubanos.

Aunque, como hemos dicho con anterioridad este mercado informal es dinámico y se basa en la oferta y la demanda, de modo que es posible que se aprecien tanto valores superiores como inferiores en cada acto puntual de compraventa.

Publicidad
Nota informativa de la Empresa Eléctrica hoy 30 de septiembre de 2022

 

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
3 comentarios

3 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Orlando

    18/09/2022 - 9:50 am at 9:50am

    Poner el botón para comentar al final del artículo y resaltarlo haría que muchos más opinaran porque ahora entre tanto anuncio ni se ven el botón de comentario y hay que bajar mucho para ver el botón de comentarios.

  3. Anónimo

    17/09/2022 - 10:01 am at 10:01am

    El salario medio es de 2500, m/n, no es 3800 cómo se dice en el escrito, no todos ganan eso, es mucho menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Publicado

el

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos. (más…)

Última hora del “apagón eléctrico” en toda Cuba y las fallas de Internet, según ETECSA

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Atención: Anuncian apertura de Lotería de Visas 2024 para emigrar a Estados Unidos

Publicado

el

Las solicitudes para la venidera Lotería de Visas del 2024 se comenzarán a recibir a partir de la semana entrante, aseguró el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. (más…)

Empresa Eléctrica: El sistema aún muy débil y existe muy poca capacidad de generación

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia