Así están los precios en Cuba según la prensa oficial

La prensa estatal se refiere al escandaloso aumento de los precios en Cuba, y apela a encontrar soluciones urgentes a un problema que lejos de solucionarse se agrava.

Quienes asumieron con beneplácito el aumento salarial que acompañó la Tarea Ordenamiento, jamás imaginaron que el costo de la vida en la isla aumentaría en una proporción mucho mayor que la de sus ingresos. Ni siquiera los arquitectos de la reforma económica imaginaron que la inflación alcanzaría los niveles actuales, tal y como reconoció Marino Murillo ante el parlamento cubano hace algunos meses.

Hoy Cuba es menos vivible que hace 2 años atrás. Y si bien son indiscutibles los efectos del apretón que metió Donald Trump durante su mandato o los efectos de la pandemia, lo cierto es que el ordenamiento vino a ponerle la tapa al pomo.


La situación en la isla es tan compleja que ha sido el detonante de un boom migratorio solo comparable al de los años 90, durante el llamado período especial. Pero los no quieren emigrar, o sencillamente no pueden, tienen que apañárselas en medio de un panorama socioeconómico cada vez más complejo, donde la pensión promedio de un jubilado equivale a poco más de una bolsa de leche en polvo, o dos litros de aceite.

¿Leche fluida por leche en polvo para niños en Cuba? Esto asegura un funcionario

El periódico Granma le ha puesto precios a algunos de esos bienes de primera necesidad en un reciente artículo. Según el principal diario cubano la escasez es la principal causa de la espiral inflacionaria del país, y solo un aumento o diversificación de la producción podrá revertir la actual crisis.


El periódico tiene que referirse inevitablemente a los precios del mercado informal, pues solo allí se pueden encontrar los productos que hoy el gobierno es incapaz de ofertar de manera regular y sostenida.

Algunos de los precios publicados por Granma

  • Un paquete de pollo en la isla se compra en $800.00 pesos, mientras que la caja asciende a $3000.00.
  • La bolsa de leche en polvo se vende en $1000.00 pesos, el doble de hace 5 meses atrás.
  • Un litro de aceite, cuando se encuentra, se paga hasta en $700.00 pesos.
  • La libra de limón a $60.00 pesos en el agro
  • Un par de zapatos para niños en $3 500.00 pesos
  • Un viaje de La Habana Vieja a Santiago de las Vegas $150.00 pesos
Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Si bien en Cuba existe una tasa de cambio oficial entre el Peso Cubano y el Dólar Estadounidense, se trata de una equivalencia ridícula y totalmente divorciada de la realidad en la isla. Tanto es así que el propio periódico Granma reconoce que la tasa de cambio real hoy ronda los $110.00 CUP por $1.00 USD. Un fenómeno agravado por la inacción del gobierno en cuanto respecta a la actividad cambiaria, y también al surgimiento de las polémicas Tiendas MLC. (Consulta aquí el precio del dólar y las demás monedas hoy en Cuba).


La carne de Cerdo y otros alimentos

La carne de cerdo, el principal plato fuerte de la mesa del cubano, es uno de los alimentos que más ha aumentado su precio en el último año, al punto de que ya es completamente normal para el pueblo que se paguen hasta 200.00 pesos o más por una libra.

Así está hoy el cambio de divisas en Cuba

El pasado 17 de abril el Portal del Ciudadano de Villa Clara se regocijó en Facebook con la exitosa feria agropecuaria desarrollada en Placetas. El municipio de mayor producción porcina en toda Cuba, y que en su momento llegó a tributar mas carne que varias provincias de la isla.

Sin embargo, una de las fotos compartidas por la web del gobierno en Villa Clara muestra cómo en dicha feria, la libra de carne de cerdo se vendió nada menos que a $230.00.

“Si ese es el precio de la carne en Placetas, y en una feria organizada por el gobierno, qué se puede esperar en otras partes del país”, comentó un usuario en las redes sociales.

Otros precios en dicha feria, organizada por el gobierno en Placetas

  • Una col $40.00 pesos
  • Un pote de ajíes $25.00 pesos
  • Una pata de cebollas $100.00 pesos
  • Frutabombas a 15.00 pesos la libra
  • Una pata de ajo $400.00 pesos
    Foto compartida por el Portal del Ciudadano del Gobierno de Villa Clara

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!