Así va la economía de Cuba según Alejandro Gil Fernández. Hay que “producir más”

Ante los parlamentarios cubanos el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, hizo un balance de la situación económica de la isla, y aseguró que para revertir la profunda crisis actual es obligatorio “producir más”.

Reconoció que si bien había planes de crecer un 4% en 2022, la economía cubana solo logró un crecimiento del 1,8% y ello fundamentalmente en sectores de los servicios como el transporte, la educación, la cultura, deportes, las comunicaciones, y el turismo.

El titular señaló que la economía cubana decreció un 10.9% en 2020, y explicó que por ello ahora la recuperación es más difícil. “La caída es mucho más acentuada que la recuperación”, al tiempo que argumentó que “el PIB por sectores refleja una recuperación asimétrica”.

Precisamente los sectores que reflejan un mayor estancamiento económico son la agricultura, la ganadería y la silvicultura, el comercio y la industria manufacturera, entre otros. Contradictoriamente, aquellos de los que Cuba necesita más actualmente, en tanto son los que generan riquezas y recursos para la población.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: "menos" apagones en verano, pero sin combustible para cubrir las 24 horas

Igualmente dijo que “no se alcanzan los ingresos previstos por las exportaciones de níquel, azúcar, miel y carbón vegetal. Mejores resultados obtienen el tabaco, el ron, los productos del mar y los biofarmacéuticos”.

Asimismo, reconoció que el sector de las Telecomunicaciones ya no capta tantas divisas como hace un tiempo. Aseguró que hoy mantienen una tendencia al decrecimiento en la captación de divisas desde el exterior provocado por el aumento de ventas en moneda nacional, lo cual “es bueno para la población, pero afecta la recaudación externa”, valoró.

Inicios de 2023

El panorama no es halagüeño para este 2023, puesto que en los primeros meses del año solo se han logrado captar 1282 millones de dólares por exportaciones de bienes y servicios. Una cifra que apenas roza el 35.7% del plan anual. O sea, se trata de 94 millones de dólares menos de lo que se había planificado para el actual calendario.

LEA TAMBIÉN:  ¿Se pierden los paquetes o no llegan? Avalancha de quejas por paquetes extraviados y retrasos en Correos de Cuba

Las remesas a Cuba

Especial mención hizo Alejandro Gil Fernández al tema de las remesas, cuando hoy, para nadie es un secreto que se trata de la principal fuente de ingresos del país. En ese sentido habló de fortalecer las tiendas que venden en Moneda Libremente Convertible: “Por esta razón, se deben mantener abastecidos los mercados, ahí el costo, para que fluya el dinero al país”. Un argumento muy alejado de lo que planteara al inaugurarse estos tipos de negocios en la isla, cuando declaró que no serían para siempre, y que nunca se desabastecerían las otras tiendas (antiguas shoppings) para mantener surtidas estas.

Respecto al turismo aseguró que ya la isla recibió 1,3  millones de visitantes, lo cual representa el 80% de lo previsto en el plan anual, aunque esa cifra constituye apenas la mitad de lo registrado en igual etapa de 2019.

“Se debe avanzar con celeridad en la recuperación del sector turístico, que fue duramente afectado por la pandemia”, enfatizó, al tiempo que reconoció la importancia del turismo nacional en la recaudación de divisas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Así va la economía de Cuba según Alejandro Gil Fernández. Hay que “producir más”»

  1. lo q tienen q hacer es dejar de hablar tanto y buscarle soluciones reales,y dejar de gastar el dinero en el exterior con fines y beneficios personales con sus familiares en el exterior,por que ese dinero es el sudor y el sacrificio del pueblo

    Responder
  2. la econia cubana va así abajo como un caballo, sin freno, tenemos muy buenos econistas ,pero muy malos escuchando lo que dicen estos economistas y ahí está el fracaso, cuando se norma algo tan importante como cuestiones que afectan la economía y el pueblo no podemos hacerlo con personas inespertas ,y mucho menos para probar, recuerdo reoodenamiento, mercado cambiarlo los dos sin condiciones y mypimes para ver qué pasa, todo ha sido un fracaso , ahora entre estructuras y estructuras perdemos el tiempo, hace unos años le quitamos el patrimonio de la tierra a las empresas estatales porque no producían y lo dimos a xampecinos usufructuarios, por lo que ohi ayer en la asamblea nacional hay un diputado que dice que hay q darle patrimonio de tierras a las empresas estatales.planteando que en seis meses las que se han hecho han revertido la perdida con ínfimos registros, parece q lo van ha tomar como un buen ejemplo, yo digo, sobre q condiciones crearon o reformaron esas empresas estatales? que libro de magia leyeron? cómo está su contabilidad? descargan sus costos? hay q ver eso, dejemos el invento de estructuras, plan de medidas, estudios de las universidades y trabajemos con resultado, hace años atrás solo asia falta tierra y trabajadores , insumos y maquinarias, vivamos la realidad y actuemos sobre las amenazas y tomemos las oportunidades, olvidemos del famoso bloqueo y hagamos de.el una oportunidad, no más inventos sin resultados.

    Responder

Deja un comentario