Atención: Los cubanos tendrán que cambiar el PIN de sus tarjetas magnéticas

Todos aquellos clientes cubanos que dispongan de tarjetas magnéticas conocidas como RED tendrán que formalizar el cambio de su el pin desde el venidero miércoles 13 de noviembre, según han dado a conocer varios medios de prensa que citan a directivos del Banco Central.

El director general de servicios de pago RED, Orestes Perdomo, explicó al sistema informativo de la televisión cubana que dicha modificación se llevará a cabo paulatina y gradualmente desde la fecha señalada, y persigue como objetivo facilitar la venta en los comercios y tiendas del estado, haciendo las transacciones y pagos menos engorrosos, ya que ayudaría a suprimir los molestos pasos que caracterizan el proceso en el presente: facilitar el documento de identidad, y la recolección de varios datos y firmas por parte del tendero o dependiente. 

 

No se trata de un hecho menor pues cada vez son más los cubanos que se sirven de una tarjeta magnética, ya sea para cobrar sus salarios o pensiones o bien como medio de pago en los Terminales de Punto de Venta, popularmente conocidos llamados POS.

El cambio de pines de lñas tarjetas magnéticas llega después de la habilitación por parte del gobierno de otras tarjetas bancarias asociadas a cuentas en monedas libremente convertibles, con las cuales será posible comprar en los nuevos establecimientos inaugurados el pasado 28 de octubre, y que se especializan en ofertas de electrodomésticos, vehículos de transporte, partes y piezas.

Precisamente una de las quejas más recurrentes por parte de los clientes ha sido la lentitud y burocratismo que acompaña el proceso de venta, teniendo el pago por los mencionados POS y el completamiento del talonario de garantía comercial los dos escollos principales.

La banca cubana ha reiterado en varias ocasiones su empeño en avanzar hacia un comercio electrónico, sin embargo, se declara imposibilitada de aumentar ahora mismo el número de cajeros automáticos en el país, debido a las consabidas limitaciones económicas que atraviesa el país.

No obstante, se avanza en aspectos como el pago digital de servicios, con aplicaciones como Bancamóvil, que permite la gestión efectiva de cuentas bancarias para pagar algunas prestaciones y servicios de la Empres Eléctrica o la telefónica ETECSA. 

Recientemente se informó acerca de una nueva actualización de Bancamóvil que permitiría igualmente efectuar pagos y transferencias entre personas naturales, lo cual facilitaría mucho más la movilidad del mercado interno cubano.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *