En España, específicamente en la comunidad autónoma de Galicia se creó un novedoso programa para inmigrantes que sean hijos y nietos de personas gallegas. El plan pretende atraer a aquellos que tengan ascendencia de gallegos y deseen trabajar en Galicia.
La propuesta se llama Retorna, Cualifica, Emprego y brinda empleo estable, además cubre el viaje aéreo desde el país donde se encuentre el interesado. También ofrece un apoyo financiero de $1 300.00 EUR para costos de hospedaje.
Las autoridades comunicaron que la iniciativa fue diseñada por la Xunta de Galicia y la fundación Venancio Salcines. El gobierno gallego informó que en sus provincias se necesita fuerza laboral experta en ingeniería, medicina, electricidad, tecnologías, plomería y panadería.
Esta oportunidad puede favorecer a muchos habitantes de Cuba que están solicitando la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos. Para acceder al programa, existen exigencias que se requieren cumplir.
Los requerimientos a cumplir
El primer elemento a tener es la nacionalidad de España y lo segundo es poseer una relación con Galicia. El pasaporte español hay que tenerlo actualizado y la persona debe residir en una nación que no sea España.
Los aspirantes con edades de 18 a 50 años tienen que ser hijos o nietos de gallegos. Los usuarios se registrarán mediante el sitio digital www.fundacionsalcines.org y completarán un formulario.
En el mes de noviembre del 2022, la Junta de Castilla y León comunicó la posibilidad de recibir a cubanos para laborar en Zamora. De esta decisión, salió el proyecto Reto Zamora para convocar a ciudadanos españoles de Cuba, Argentina y México, que forman parte de la comunidad zamorana.
El objetivo de la medida era que los profesionales se ocuparan en el sector de la asistencia personal. En el año anterior, España contrató a más de 500 médicos de Cuba que llegaron a la península ibérica de manera independiente.
