Autoridades de Panamá y empresarios de Colón se reúnen con la Embajada de Cuba

En momentos en que miles de cubanos esperan noticias provenientes de Embajada de Panamá en Cuba, en particular referentes al otorgamiento de nuevas citas para entrevistas de visado, se generan informaciones, pero desde suelo panameño.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) máxima instancia migratoria de ese país centroamericano acaba de dar a conocer a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que su consejo directivo se reunió con personal de la representación diplomática cubana en el istmo y empresarios de la Zona Libre de Colón, a fin de trazar pautas conjuntas en cuanto a las nuevas medidas por venir.

“En busca de alinearnos para que las medidas sean las más acertadas, sostuvimos una reunión interinstitucional en conjunto con la embajada de Cuba y @zolicol, en donde se identificaron actuales prácticas para trabajar en el mejoramiento de cada una. #UnidosLoHacemos”, puntualiza el twit del SNM.

Hasta el momento no se tiene confirmación de cuáles serán las nuevas disposiciones migratorias que se adoptarán a fin de retomar el tránsito ordenado y legal entre ambos países. No obstante, si es sabido el interés de los comerciantes panameño en que se retome cuanto antes el otorgamiento de permisos de viaje a los miles de cubanos que aguardan esa oportunidad para ir a hacer sus compras a Panamá.

De hecho, tras una caída del 13% en las ventas, los vendedores de la Zona Libre de Colón (ZLC), se han propuesto favorecer y estimular estimular los viajes de cubanos para que realicen las acostumbradas inversiones.

Según explicó en diciembre pasado la agencia Prensa Latina, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Jamaica, Bahamas, Barbados y Cuba, son algunos de los destinos en los que actualmente los empresarios de la ZLC han puesto sus ojos y voluntades para reanimar las operaciones comerciales.

“En tiempos de crisis surgen oportunidades y las islas caribeñas pueden fortalecer la actividad de la zona franca colonense”, expresó el gerente, Giovanni Ferrari a finales de 2019.

No es para menos, pues entre enero y julio de 2019 se registró la visita de 23.527 compradores cubanos en la ZLC, según las estadísticas vertidas en un comunicado de ese emporio comercial, el segundo de su tipo en el mundo.

De hecho, los cubanos encabezan la lista de viajeros siendo el 40% del total de visitantes de esa zona franca, cuya cifra asciende a los 57 mil 121 extranjeros.

A ello contribuyó que en octubre del 2018 el Gobierno Juan Carlos Varela aprobara la “tarjeta de turismo” para ciudadanos de la Isla, un documento que permitió a muchos cubanos con carné de cuentapropista, o que hubiesen viajado con anterioridad a un tercer país, entrar y permanecer en la nación istmeña por un período de hasta de 30 días.

Sin embargo, ese permiso fue eliminado de manera “temporal” en julio pasado, y ciertamente no parece probable que vuelva a parecer, toda vez que se han borrado todas las referencias a ese tipo de documento de la página oficial de la Embajada de Panamá en Cuba.

Muchos consideran que se trató de una petición del gobierno cubano como quiera que poco más de un mes después se comunicó la intención de las entidades comercializadoras estatales de ofertar aquellos servicios que los cubanos importaban en sus viajes.

De cualquier manera, la única alternativa que va quedando para viajar a Panamá es la visa estampada que garantiza entradas múltiples por 5 años a quienes se beneficien de ella. Sin embargo, desde el propio mes de septiembre no se entregan nuevas citas para las entrevistas de visado.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


One thought on “Autoridades de Panamá y empresarios de Colón se reúnen con la Embajada de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *