CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Autorizar la adquisición de divisas, una tasa de cambio flotante y extender la libre importación: propuestas para frenar los altos precios en Cuba

Publicado

el

Ante el aumento descontrolado de los precios en Cuba, economistas proponen autorizar la adquisición de divisas extranjeras (MLC) con una tasa de cambio flotante, extender la libre importación de productos, y permitir la participación de empresas internacionales en el mercado cubano, entre otras medidas.Tal y como explicara Marino Murillo, principal arquitecto de la Tarea Ordenamiento, al rendir cuentas frente al parlamento cubano, la inflación generada tras esa reforma económica superó con creces cualquier previsión. Se había programado que a partir de la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria sería inevitable la devaluación del peso cubano respecto al dólar. Y, por supuesto, un resultante encarecimiento de los bienes y servicios. Pero la realidad ha superado cualquier previsión.

Trece meses después del llamado día cero, la brecha entre los ingresos y el costo de la vida sigue abriéndose. Hoy el mejor medidor para entender la pérdida del valor real de la moneda nacional es el mercado informal de divisas. Actualmente un peso cubano es el equivalente a un centavo de dólar, pues ambas divisas se cambian a razón de $1.00 USD = $100.00 CUP.

El gobierno, por su parte, mantiene una tasa de cambio fija y casi simbólica de $1.00 USD= $24.00 CUP. Y a la vez desautoriza la venta de dólares, euros, y otras monedas a la población, dejando todo el protagonismo al mercado cambiario informal.

Publicidad
Precio del dólar en Cuba alcanza los $200 pesos cubanos... y subiendo

Que el Peso Cubano tenga tan poco valor repercute en el día a día de los cubanos. Por supuesto, apuntala el encarecimiento de bienes y servicios de primera necesidad, reduciendo la capacidad de compra de los trabajadores de la isla.

Si a ello sumamos que una buena parte de las principales ofertas hoy solo se encuentran en las Tiendas MLC, prácticamente se “obliga” a un importante sector poblacional a pagar la MLC a los precios impuestos por el mercado informal para acceder a los alimentos, aseo y otros artículos que solo se encuentran en las nuevas tiendas.

Medidas para detener la inflación en Cuba

Ante tan complejo panorama, al gobierno le urge detener la escalada inflacionaria. Para ello consulta a los economistas sobre las medidas a tomar a fin de revertir el aumento descontrolado de precios en la isla. Hoy la prensa oficial publica un artículo en el que se sugieren interesantes «giros de timón» a fin de ordenar el ordenamiento.

Publicidad

Se trata de las propuestas hechas por tres reconocidos economistas cubanos respecto a lo que el Estado debe hacer para frenar la inflación en Cuba.
Las más interesantes formulaciones son las de Jesús Pulido Catasus, director general de Coordinación y Asesoría de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, ANEC.

Aumentan tasas de interés de las tarjetas de crédito en Estados Unidos

Entre ellas destacan:

  1. Establecer una tasa de cambio flotante entre el dólar y el peso cubano desde el propio estado, de forma tal que se aproxime a las lógicas de cambio del mercado informal interno.
  2. Crear un mercado de MLC, con un volumen equivalente a 100 millones de USD, para que los actores económicos -estatales y privados- puedan adquirir divisas convertibles. En la medida que aumente el rendimiento de estas operaciones ampliar el fondo de préstamos.
  3. Permitir a todos los actores económicos que puedan decidir acerca de cómo realizar sus exportaciones e importaciones.
  4. Extender la medida tomada con los viajeros, quienes pueden entrar al país alimentos, medicinas y productos de aseo, a otros bienes de consumo, mediante el sistema de paquetería desde el exterior.
  5. Extender la gestión de las transitarias con la contratación de gestores y transportistas particulares para aumentar la eficiencia en la distribución de esos productos.
  6. Detener el inicio de algunas inversiones que requieren grandes volúmenes de MLC y dedicarlo al financiamiento de pequeñas fábricas para producir alimentos.
  7. Permitir que proveedores internacionales mayoristas de bienes y servicios puedan participar con su capital y sus mercancías en el sistema empresarial cubano, tanto mayorista como minorista.
  8. Revisar la canasta de productos y servicios básicos, para conocer el poder adquisitivo real de la población hoy.
Aerolíneas norteamericanas tendrán esta nueva obligación con los viajeros

Otras consideraciones sobre las tasas de cambio

Para el premio nacional de economía José Luis Rodríguez, en lugar de poner a flotar la tasa de cambio oficial se deben adoptar “esquemas de convertibilidad segmentados». Así se podrá «corregir el diferencial de la tasa de cambio oficial del CUP con la tasa de la economía informal” y reducir las actuales tasas de cambio en el tiempo más corto posible.

Por su parte Ricardo González, investigador de la Universidad de La Habana, aboga por establecer una suerte de “CADECA empresarial”. Según su punto de vista ello permitirá avanzar hacia el equilibrio cambiario con cierto gradualismo, administrando temporalmente tipos de cambios múltiples.

A pesar de sus propuestas diversas, los tres economistas coinciden en señalar que lo peor que puede hacer el estado es cruzarse de brazos.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
26 comentarios

26 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Cubana ♥

    22/02/2022 - 5:12 pm at 5:12pm

    Llevo ya un mes mirando esta noticia🤷🏾‍♀️ y sigo pasando trabajo no tengo ni quien me recargue menos mlc q feo todo

  3. Anónimo

    08/02/2022 - 10:32 pm at 10:32pm

    Acaben de quitar las tiendas en mlc que con todos esos inventos del gran Murillo estan matando al pueblo de hambre, y los dirigentes porque tienen las neveras llenas de comida, por eso a ellos les importa un bledo por lo que el pueblo pase

  4. Nimia

    07/02/2022 - 12:42 pm at 12:42pm

    He leído todos los comentarios, muy buenos, en mi opinión la solución es eliminar la dualidad monetaria, acaben de quitar las tiendas en MLC y nuestra moneda es el cup, entonces démosle el valor que tiene y el extranjero que entre a Cuba pues que cambie sus dólares o euros o la moneda que traiga por cup y punto final acabamos con la dualidad monetaria y le damos el valor a nuestra moneda

  5. Adrián

    06/02/2022 - 10:56 am at 10:56am

    La realidad y lo más triste de esta situación es que desde hace rato están cruzados de brazos y es el pueblo el que sufre las consecuencias. Si tenemos en cuenta que no es la primera vez que pasamos por una situación similar de dolarización del mercado si contar con el acceso a divisas y de devaluación de nuestra moneda, desde un inicio se debieron adoptar medidas en consecuencia a lo que se previa que iba a suceder; han sido disímiles las opiniones de expertos cubanos dentro y fuera de la isla sobre la situación, incluso desde el principio de la misma, pero no se hizo nada al respecto. No es necesario ser un súper dotado en temas de economía para opinar sobre el tema, pues el cubano del día a día ha tenido que lidiar con esta situación durante mucho tiempo y para nadie es un secreto que las tiendas en MLC fueron un gran error, ya que no todos; y son la mayoría; que no cuentan con la posibilidad de recibir remesas desde el exterior; por lo tanto, desde mi neófita opinión pienso que como ya se ha planteado, urge crear un fondo en dicho valor y darle acceso al mismo en créditos al pueblo en general y no solo al sector privado (y que no digan más que no cuentan con ello) o sencillamente como también se ha abordado que desaparezcan estas tiendas o vendan todo en moneda nacional y de una vez y por todas le den el valor que merece nuestra moneda como ocurre en muchos países y no solo del primer mundo. Parece mentira que existan tantas personas más que estudiadas dedicándose solamente a este tema y que se sigan cometiendo los mismos errores una y otra vez, pero claro como es el bendito pueblo el que sufre las consecuencias no pasa nada y por eso siguen cruzados de brazos, culpando por todo al bloqueo y lo más doloroso teniendo la solución a estos problemas en sus propias manos 🤷

  6. Maikeldmr

    06/02/2022 - 10:01 am at 10:01am

    Todo eso son propuestas. Pensé que eran medidas que se habían tomado. Cuba el país de los buenos pensamientos pero malas medidas a tomar. Todo los comentarios tienen muchísima razón en lo que a mi respecta. Visto y demostrado que somos capaces de planear algo mejor que el reordenamiento para nuestra economía. Solo queda ver que decide nuestro gobierno. O tomar algunas de esas medidas o seguir cruzando las manos.

  7. Eduard

    05/02/2022 - 4:46 pm at 4:46pm

    Todo comenzó con las dichosas tiendas,seguido de nuestras prohibiciones, luego se cruzan los brazos y esperar a ver hasta donde llega la paciencia ,soluciones hay,economistas pensantes también..lo q hace falta es la disposición,cambio de mentalidad y querer avanzar..el bloqueo q tenemos es interno el q no quiera ver más es cuestión de sentimentalismo obsoleto..y leer estas cosas lo q molesta más xq todo sigue igual

  8. Salvador

    05/02/2022 - 2:12 pm at 2:12pm

    Todo sigue siendo bla, bla, bla.. para que el árbol resista bien-mal el hacha que le corta inevitablemente. Rectificar, reparar, proponer, arreglar, reorganizar, etc.. desde lo ya hecho, seguirá igual, la solución: Marcha atrás en el desordenamiento del 21. Marcha atrás en los precios de los servicios públicos a la población por el Estado. Marcha atrás en salarios, utilidades, jubilaciones. Detener las construcciones absurdas en esta época de crisis profunda como son los hoteles y otros que no repercuten directamente en la recuperación productiva y alimentaria del país.

  9. Blanca

    05/02/2022 - 12:48 pm at 12:48pm

    No puedo opinar con fundamentos económicos sobre si son acertadas las medidas que proponen los economistas,pero estoy convencida de que para bajar la inflación,hay una muy vieja fórmula , la oferta debe superar la demanda y cuando digo esto me refiero a una oferta diversificada en cuanto a precios adquisitivos,si lo que se hace no logra esto, seguirá pasando lo que hasta ahora,cada día es una dura lucha por obtener los alimentos de primera necesidad,por referirme a lo que más nos azota.

  10. Yoanko

    05/02/2022 - 11:53 am at 11:53am

    El gobierno no puede pretender el cambio de divisas al costo del mercado informal por que para eso se lo dejamos a los particulares la solución esta en facilitarles los pagos a los turistas que son la principal fuente de ingresos ustedes se imajinan un turista asiendo cola para pagar un mojito en la bodeguita del medio con una tarjeta, que molesto sería creo que tenemos que ser ocjetibos y evaluar los aranceles y las restricciones a los cubanos que viajan y fortalecer las relaciones para que los ciudadanos cubanos puedan trabajar en otro país como Canadá o países frio

  11. Elena

    05/02/2022 - 8:20 am at 8:20am

    Me parece que los que desordenaron todo esten buscando la manera de ordenarlo , pues el pueblo es quien esta sufriendo las cocecuencias , ademas del desabastecimiento , donde ni hay ni que comer , es levantarse cada dia como le van a hacer para poder estirar lo que ganan pagando al mercado informal a como se les antoje

  12. Rider

    05/02/2022 - 4:14 am at 4:14am

    Aplaudo todo lo dicho por nuestros economistas ojalá se pudiera implementar CUBA estaría dando un gran paso al cambio de mentalidad que tanto se está pidiendo y un gran potencial a nuestra economia

  13. Yoan Rodríguez

    05/02/2022 - 4:12 am at 4:12am

    Todo muy bonito, dicho con palabras. Por lo que yo pude entender , esas propuestas beneficiarían a las empresas y a los TCP , no al pueblo trabajador estatal que vive de su salario.

  14. Roberto

    04/02/2022 - 10:43 pm at 10:43pm

    Soy un ciudadano común y corriente como cualquiera otro, que para poder adquirir los productos de primera necesidad, como aseo y de más? En su totalidad se encuentran en las tiendas de MLC..Dicha moneda el gobierno no le paga a ningún ciudadano cubano, ¡Donde adquirirla?En el mercado negro al precio que quieran los que tienen la posibilidad de tener el MLC..La solución a este grave problema? Que el gobierno debe y tiene la obligación de ponerle freno lo antes posible ? Mi criterio y opinión es la siguiente para que la inflación de el MLC ,USD desaparezca en un corto plazo…ej(SI UN PRODUCTO EN ESAS TIENDAS TIENEN EL VALOR DE 2 MLC QUE LO VENDAN A LA POBLACIÓN EN 60 CUP)Haciendo eso van acabar con muchas ilegalidades tanto de revendedores de productos adquiridos en dichas tiendas como vendedores y compradores de MLC Y USD.. .EL PUBLO CUBANO ABOGA CON ANCIAS QUE EL GOBIERNO TOME MEDIDAS CON RESPECTO A LO DICHO ANTES MENCIONADO..PORQUE A LA VERDAD EL PUEBLO ES EL QUE ESTA SUFRIENDO TODO ESTE DESPALPAJO DE LOS INCREMENTOS DE PRECIOS LOCOS DE TODOS LOS PRODUCTOS..¿ A DIARIO SUBE EL VALOR DE TODOS LOS PRODUCTOS, NO HAY UN PRECIO FIJO EN LA ACTUALIDAD PARA NINGÚN PRODUCTO?..UN SALUDO 👋 REVOLUCIONARIAMENTE

  15. Enrique Reyes

    04/02/2022 - 9:01 pm at 9:01pm

    En qué beneficiará la venta de divisas al obrero tendrá acceso a esa moneda o tendrás que hacer cola porque de ser así tendremos otro problema los revendedores los que no trabajan son los que se dedican hacer cola para revender el que trabaja ser así con el dolar porque de ser así no hagan nada y se le agradece el intento

  16. Lachy

    04/02/2022 - 8:48 pm at 8:48pm

    Para mí entender la solución la tiene el gobierno ,estamos apagado con el dólar americano pero con otras moneda no antiguamente podías comprar euros el los banco de cuba por qué ahora esa es la solución venderle euro al cubano aunque con una taza un poco más elevada y verá como se acaba el abuso de la moneda convertible y cuando eso suceda el dólar está obligado a bajar,europa no tiene nada que ver con las sanciones que hablan y bastante extrajeron europeo viajan a Cuba día día muchas gracias

  17. Dislay

    04/02/2022 - 8:32 pm at 8:32pm

    «No es ke estoi de acuerdo con el revendedor pero ojo el revendedor no es el mallor problema»hay kienes ni tansikiera tienen una tarjeta para conprar y mucho menos ponerle mlc al precio actual y se ven, de cierta forma beneficiados con el revendedor si, a ke, costo pero es ke en ninguna otra parte podrá conprar lo ke mínima mente se nesecito para vivir el dinero no se come no existe en toda Cuba una tienda en cup donde se pueda yegar y conprar productos alimenticios y de otra clase nesesarios para la población y en esas tiendas si los hay, casi de todo la solución no, no la se, tengamos confianza en ke resolverán ese problema….

  18. Alfredo Rodriguez

    04/02/2022 - 8:30 pm at 8:30pm

    En cuba no se produce nada o casi nada por eso el cup no vale nada. Mientras eso no cambie.q me disculpen los economistas y comparsapa.Todo seguirá igual o peor

  19. Luis Manuel Bofill Feliciano

    04/02/2022 - 7:50 pm at 7:50pm

    Lic Pulido, ojalá lo escuchen, toda la razón del mundo, por lo que se publica usted si tiene los pies sobre el piso.
    Atentamente

  20. Anónimo

    04/02/2022 - 7:06 pm at 7:06pm

    Lo mejor para el pueblo cubano(esa gente de a pie, trabajadora, humilde), sería que quiten las tiendas en mlc, ya que somos los más perjudicados con eso, debido que con ellas los que tienen acceso al mlc, hacen un negocio y llenen cada vez más sus bolsillos. Por otra parte sería bueno que el gobierno permita que las personas que tienen la posibilidad de viajar al extranjero, puedan traer lo que en cuba no hay, entre ellas vehiculos automotores, ya que somo un país subdesarrollado y bloquedado y con graves problemas de transporte y escacez de todo tipo.

  21. Lixbeth

    04/02/2022 - 12:27 pm at 12:27pm

    Felicidades para estos economistas que han realizado un analisis exitoso, a pesar de que no es necesario ser universitario para analizar y solucionar estos desaciertos que hoy nos afecta , y me disculpan estos compañeros licenciados pero es que no hay peor ciego que el que no quiere ver

  22. Lixbeth

    04/02/2022 - 12:09 pm at 12:09pm

    Felicidades para estos economistas que han realizado un analisis exitoso, a pesar de que no es necesario ser universitario para analizar y solucionar estos desaciertos que hoy nos afecta , y me disculpan estos compañeros lucenciados pero es que noy peot ciego que el que no quiere ver

  23. Anónimo

    04/02/2022 - 11:23 am at 11:23am

    Todo eso es m.de lo mismo mientras exista la dualidad monetaria en la economía y en la vida diaria del cubano, eso es lo que hay que eliminar para fortalecer la economía y el peso y el estado asumir el papel que le corresponde en el cambio de divisas que para eso creo las cadecas pero de hay en fuera todo lo demás dentro del país se debe adquirir y producir 3n base al cup de lo contrario es un foul como siempre no hay jit.

  24. Bartolo

    04/02/2022 - 11:08 am at 11:08am

    Soy un ciudadano común y corriente no tengo categoría de economista pero me queda un de poco rasocinio y mi consideración sobre el tema de la taza cambiaría nuestro estado lo resolvería tal ves si tomarán la medida de que por ejemplo, si un pomo de aceite vale 2 dólares que en la tasa de cambio estatal serían 50 pesos pongan ese mismo pomo a 60 pesos cup y le estaríamos dando en la principal costura a dos cosa, a el precio del dólar y a la inflación d precio de los productos básicos….

  25. Carlos

    04/02/2022 - 10:15 am at 10:15am

    ustedes son los que hacen mentir al pueblo cubano si el medio de prensa nacional de cuba Granma no lo dice como ustedes lo comunican no hablen ni se presten para eso.

    • Directorio Cubano

      05/02/2022 - 10:53 am at 10:53am

      Hola,

      Usted puede buscar esta información en Cubadebate, si así lo desea.

  26. Alexander García gurrero

    04/02/2022 - 6:10 am at 6:10am

    Total mente de acuerdo… Esas famosas tiendas en ….mlc… Son en problema para el pueblo que no tiene la posibilidad de Aquirila y se ve obligado a depender de los revendedores…. Que están explotando al pueblo con fines de lucros y beneficios económicos para ellos mismos sin importarle en lo absoluto el pueblo…. Ni sus personas…. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aerolíneas

Aerolínea Wingo ya vuela a Cuba desde Medellín

Publicado

el

El pasado fin de semana la compañía aérea Wingo inauguró un nuevo destino: Medellín-La Habana. Con esta y la travesía entre Medellín y Oranjestad, Aruba, se reafirma como la aerolínea de bajo costo con mayor cantidad de rutas internacionales de Colombia. (más…)

Estos cheques de estímulo se entregarán en octubre a millones de residentes en Estados Unidos

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Precio del dólar en Cuba alcanza los $200 pesos cubanos… y subiendo

Publicado

el

El precio del dólar estadounidense alcanzó un nuevo récord histórico en su tipo de cambio frente a la moneda nacional, al instalarse ya en los $200.00 pesos cubanos por USD. (más…)

El Seguro Social de Estados Unidos anuncia un incremento en sus pagos para 2023

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia