Biden destrabará visas para inmigrantes

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El presidente Biden planea invalidar varias de las restricciones impuestas por el expresidente Donald Trump sobre la inmigración legal, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

Biden tiene en planes firmar una orden ejecutiva para anular la proclamación que suspendía ciertas visas para inmigrantes y de trabajo, aseguró Esther Olavarria, subdirector del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca y uno de los principales asesores de inmigración del presidente, según una grabación compartida con CBS News

La orden ejecutiva anularía las inadmisiones de inmigrantes y no inmigrantes que se consideraban una carga financiera para el sistema de atención médica o que presentaba un riesgo para los mercados laborales de Estados Unidos, precisa el funcionario.


«Estas fueron políticas que ignoraron las décadas, y en realidad siglos, de contribuciones que los inmigrantes han hecho a la economía, la cultura y la sociedad estadounidense», dijo Olavarría durante la 89ª reunión de invierno de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos. «Así que rescindiríamos esas políticas y regresaríamos a un país que da la bienvenida a los inmigrantes y reconoce sus contribuciones».

No está claro cuándo Biden firmará su orden, pero sus planes de emitir varias acciones de inmigración el viernes pasado se vieron retrasadas sin que la Casa Blanca brindara comentario alguno.


Menos de un mes antes de que Biden asumiera el cargo, Trump ordenó una extensión de tres meses de las restricciones, que se promulgaron por primera vez en abril de 2020 como una prohibición para algunos posibles inmigrantes y se ampliaron en junio para suspender también varias visas de trabajo temporales. como el programa H-1B.


Los planteamientos de Olavarria constituyen la primera indicación de las opiniones de la administración Biden sobre los límites de visas. Durante la campaña y la transición, Biden no se abordó la política de Trump al respecto, ni sus asesores se comprometieron a revocarla.

Las restricciones de Trump también han detenido la emisión de varias visas temporales utilizadas por personas para trabajar en los EE. UU., incluido el programa H-1B que es popular en el sector tecnológico y las visas H-2B para trabajadores estacionales no agrícolas. Visas J-1 de intercambio cultural y otros trabajadores a corto plazo; visas para cónyuges de titulares de H-1B y H-2B; y también se han restringido las visas L para que las empresas trasladen a sus empleados a los EE. UU.

Olavarria dijo que Biden también anulará una proclamación que Trump emitió en octubre de 2019 para permitir que el gobierno rechace las solicitudes de visa de inmigrantes que determine que no podrán pagar el seguro médico o cubrir los costos médicos en los EE. UU.

Según CBS News entre las acciones ejecutivas esperadas, Biden podría firmar una directiva adicional que instruya a los funcionarios a revisar las reglas de «carga pública» que permiten a los funcionarios consulares y de inmigración negar las solicitudes de green card y visa de los solicitantes considerados una carga o que corren el riesgo de depender de la asistencia pública como son los cupones de alimentos, por ejemplo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!