Cientos de médicos cubanos regresarán de Ecuador tras cierre de convenio médico

El gobierno de Ecuador ha decidido unilateralmente poner fin a las misiones de colaboración médica que por unos 5 años sostuvo con Cuba, y que supuso el envío de cientos de especialistas cubanos a ese país sudamericano.

La decisión fue anunciada por María Paula Romo, ministra de Gobierno de ese país, quien comunicó el cese de los acuerdos todavía vigentes entre su cartera y el Ministerio cubano de Salud Pública.

Según se dijo, la decisión se fundamenta en la reciente incursión de unos 250 especialistas caribeños valiéndose de un pasaporte diplomático, pero se trata de una postura que se veía venir tras los evidentes desencuentros políticos entre Cuba y el gobierno de Lenín Moreno.

A partir de cifras ofrecidas por el gobierno ecuatoriano, en breve saldrán de esa nación unos 400 médicos de las Isla, que en estos momentos se encuentran laborando en clínicas, hospitales y centros de salud rurales y urbanos. Según algunas precisiones las vacantes serán cubiertas con especialistas de aquel país.

De igual manera el ejecutivo ecuatoriano estudia la suspensión de otros seis convenios en áreas de la salud y que según dijo se encuentran sujetos a una investigación que debe culminar antes de que cierre el actual año.

Con la llegada de Lenín Moreno a la presidencia del Ecuador se inició un verdadero repliegue de los intercambios entre ambos países. De hecho, no pocos políticos de ese país han hecho ver que existen otros motivos detrás de las colaboraciones médicas que favoreció su antecesor Rafael Correa desde 2013.

Por su parte Bernardo Sandoval, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Ecuador, señaló que los motivos del actual cierre son puramente políticos dado que desde el Ejecutivo de Correa se favorecía la explotación de los profesionales cubanos.

Señalamiento que ha negado a su vez Rafael Dausá, embajador cubano en Ecuador: “Se trata de especialistas de alta calificación y larga trayectoria laboral, que reciben no solo una remuneración en Ecuador, sino también su salario íntegramente en Cuba durante el tiempo de trabajo en el país”, puntualizó.

Si bien no se trata de un grueso tan importante como el de las misiones médicas de Cuba en Brasil, y que fueron suspendidas por el presidente Jail Bolsonaro, la suspensión de la colaboración médica en Ecuador constituye otro golpe a la economía cubana, pues se trata de una fuente considerable de divisas.

También es de esperar que las comunidades pobres y de más escasos recursos del Ecuador se vean afectadas por las disposiciones de Moreno.

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER