Algunos turistas fueron enviados a Cayo Coco, mientras que los que viajaban con la empresa canadiense Sunwing fueron redirigidos a Luxury Cayo Guillermo.
Un fallo en la conductora principal dejó sin agua a todo el polo turístico de Cayo Cruz. La situación ha obligado al cierre de cinco hoteles de lujo y a la reubicación de los turistas, la mayoría canadienses, en otras instalaciones del norte de la isla.
Sin agua potable en Cayo Cruz
Desde el pasado fin de semana, los hoteles de Cayo Cruz, en Camagüey, están fuera de servicio. El motivo: una rotura en la línea principal que abastece de agua potable al complejo turístico. La información fue confirmada por Dairon Castro, encargado de redes sociales del Sanctuary White Sands, uno de los alojamientos afectados.
“Todos los viajeros serán trasladados a otros hoteles esta tarde”, avisaba Amelie Prince, también vinculada al hotel, en mensajes a los clientes. Muchos ya fueron enviados a Cayo Coco, en tanto otros, como los que llegaron con Sunwing fueron re hospedados en el Luxury Cayo Guillermo.
Hoteles cerrados y trabajadores en pausa
Alexis Torres, director de marketing en Cuba de Iberostar, reconoció el domingo los “problemas técnicos con el suministro de agua” y aseguró que se trabaja “para resolver esto lo antes posible”. Los clientes, añadió, fueron reubicados en alojamientos que mantienen los “mismos estándares de calidad”.
Empleados de los hoteles afectados confirman que la situación se veía venir. “Cada vez había que racionar más el agua”, declaró una trabajadora que prefirió no dar su nombre. “Estamos tirados en el piso, porque sin turistas no hay propinas, y con el salario no se vive”.
Sin respuesta oficial ni información clara
Hasta el momento, ni el Ministerio de Turismo ni los medios oficiales han informado sobre el cierre. Incluso en algunas agencias de viaje que gestionan reservas en Cayo Cruz afirman no tener conocimiento del cierre temporal. “Van para allá tan pocos clientes, que no sabemos nada”, respondió una empleada al ser consultada.
La última actualización pública fue del propio Dairon Castro: “Se continúa trabajando intensamente, día y noche, para solucionar lo más pronto posible la situación con el suministro de agua en el polo Cayo Cruz”.
Turistas preocupados por sus viajes
En redes sociales, usuarios como France Fleury preguntan si deben reubicar a sus grupos de clientes o cancelar sus viajes. Otros, como Francis Desjardins, insisten en saber si se resolvió ya la avería en la tubería principal. Ninguna de estas preguntas ha recibido respuesta de los operadores hoteleros.
Por ahora, la incertidumbre crece entre quienes tienen previsto viajar próximamente a la zona. Mientras tanto, empresas como Sunwing continúan ajustando la logística para reubicar a los afectados.
Un problema que golpea al turismo cubano
La avería en la conductora de agua se suma a otros problemas estructurales que enfrenta el sector turístico en Cuba. Juan Carlos García Granda, ministro del ramo, reconoció recientemente ante la Asamblea Nacional que este ha sido el peor momento para el turismo desde el 11 de septiembre de 2001, sin contar la pandemia.
Entre las razones, mencionó la baja capacidad productiva nacional para satisfacer la demanda del sector. También sus colegas de la Industria Alimentaria y de Agricultura reconocieron esa incapacidad.
La apuesta por Cayo Cruz, en pausa
El Gobierno había apostado en los últimos años por posicionar Cayo Cruz como un destino exclusivo. Iberostar, que gestiona hoteles estatales del grupo Gaviota —controlado por el consorcio militar Gaesa—, tenía planes de enfocarse en este enclave y en Cayo Paredón. Sus 26 kilómetros de playas eran promovidos como un “oasis perdido”.
Pero la falta de infraestructura básica frena esos planes. No es la primera vez que un problema técnico pone en jaque al turismo de lujo en Cuba. En 2023, las autoridades celebraban la instalación de una válvula de 500 milímetros para mejorar el abasto. Hoy, esa misma conductora está rota.
En la zona operan varios hoteles: el Sanctuary White Sands, los Iberostar Selection Esmeralda y Coral Esmeralda, además de La Marina Plaza & Spa y el Valentin Cayo Cruz. Todos están cerrados hasta nuevo aviso.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Paneles solares, alimentos, electrodomésticos, y más: Gobierno autoriza nuevas empresas extranjeras en Cuba, una de ellas de Estados Unidos
Sardinas, pollo, arroz, azúcar, aceite: MINCIN informa sobre la canasta básica en varias provincias de Cuba
Última Hora: Estados Unidos enviará nuevo vuelo de deportación a Cuba
Déjanos saber tu opinión:
0 comentarios