Conéctese con nosotros

Cuba

Cierre de tres fábricas en Santiago de Cuba afecta la producción de compotas

Publicado

el

Una vez más la producción de compotas en Santiago de Cuba y sus territorios aledaños se ve afectada. Ahora, la causa es la paralización de tres fábricas de conservas que aportaban el alimento a las bodegas de la región oriental.En estos momentos la única entidad que se mantiene produciendo las compotas para niños es El Caney. Según datos oficiales publicados por el diario Sierra Maestra, esa planta genera actualmente apenas una décima parte de lo registrado hace diez años.

En 2022 se apreciaron cifras negativas en cuanto al procesamiento del mango, utilizado entre otras líneas, para fabricar compotas. Se recibieron solamente mil 406 toneladas de la gustada fruta, total demasiado bajo para producir los planes previstos. 

LEA TAMBIÉN:  Sí hubo derrame de crudo tras accidente ferroviario en Cuba, pero está bajo control

La obsolescencia tecnológica ha dejado resultados adversos no solo en este aspecto sino en otras líneas de producción vitales para la dieta diaria del cubano. 

Otras carencias

La directora de la Empresa de Conservas de Frutas y Vegetales, Zoe Hernández, afirmó que también hay carencias de cajas de madera, paletas y parles. “El insuficiente transporte y las limitaciones de combustible para cubrir las rutas de acopio han afectado la recolección de frutas en el campo. Este es un paso imprescindible para la elaboración del alimento”, dijo le ejecutiva.

LEA TAMBIÉN:  ¡Último minuto! Cuba comienza operativo para repatriar a ciudadanos varados en Haití

Otros datos sobre la producción del 2022 reflejan que se obtuvieron 710 toneladas de pulpa. Así, se priorizaron las compotas, el puré de frutas, los jugos y el néctar. Se estima que la demanda de la población es superior a las 730 toneladas de compota mensuales. Ello está relacionado con la entrega a la canasta básica y al consumo social del país. 

La empresa El Caney destinó 88 toneladas para las industrias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma, también afectadas por la obsolescencia tecnológica.

LEA TAMBIÉN:  Vuelos a Cuba desde Europa el próximo verano

Debido a las múltiples roturas o mantenimiento de la planta de El Caney, las frutas se envían a Tropical-Contramaestre S.A., para su procesamiento. Esta es una empresa de capital mixto que cuenta con lo necesario para elaborar los productos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Abrirán en Cuba nuevo proceso para inscribir vehículos armados por partes y piezas

Publicado

el

Un nuevo proceso de homologación de vehículos armados por partes y piezas comenzará en Cuba próximamente. La buena nueva llegó en voz del propio ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. (más…)

LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Canadá

Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba

Publicado

el

Canadá se reafirma como el principal emisor de turistas a Cuba. Los datos del primer trimestre de 2024 así lo revelan. Entre enero y marzo visitaron la Isla 399 mil 272, un 103,2% respecto a idéntico período del pasado año. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Aumentarán apagones en Cuba: Hay ocho unidades fuera de servicio

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia