¿Cómo sacar cita en la Embajada de México en Cuba?

En este artículo te explicamos detenidamente cómo sacar una cita en la Embajada de México en Cuba.

¿Eres de los que quiere emigrar a los Estados Unidos a través de la frontera con México? Sin embargo, quizás no quieras hacer el largo y riesgoso trayecto de los miles de cubanos que transitan desde Nicaragua. Si eres de los muchos que buscan viajar legalmente a México y desde allí avanzar a la frontera, entonces este artículo es para ti. Te explicamos paso a paso cómo puedes sacar una cita en la Embajada de México en Cuba.

Los que aseguran que obtener una cita en la embajada mexicana es una odisea, llevan mucha razón. Sin embargo, también es cierto que no son pocos los que se aturden y atormentan precisamente por no seguir el orden lógico para conseguirlo. Para que no seas uno de los que se ahogan en la orilla después de tanto nadar, te daremos una guía minuciosa a fin de que consigas tu propósito de manera fácil y sin contratiempos.


Te diremos qué tienes que hacer. Cómo hacerlo. Qué datos incluir y cuándo…. Allá vamos.

¿Cómo puedo sacar una cita en la Embajada de México?

La embajada de México es una de las más frecuentadas y concurridas de La Habana. Los motivos son bastante claros. Sin embargo, como puedes imaginar no se trata de presentarse allí solo porque tú lo quieras y ya, debes cumplir una metodología. Y el primer paso es precisamente:

  1. Crearte una cuenta o perfil de usuario desde aquí. O accediendo directamente a la url: https://citascuba.sre.gob.mx/

Aunque como ves, si ya tienes un perfil creado puedes continuar desde este mismo enlace. Pues un botón inferior te da esa opción: INICIAR SESIÓN. No obstante, te recomendamos empezar desde cero; o sea, creándote un nuevo perfil, y así evitamos los errores que ya puedas arrastrar desde intentos pasados. Además, la Embajada de México ha introducido variaciones en el sistema de citas, de modo que una manera de empezar con el pie derecho es hacerlo desde la partida, ¿no crees?

Balseros cubanos rumbo a EEUU: más de 3000 interceptados por la Guardia Costera


Al momento de hacerte una cuenta en la Embajada de México

Cuando pinchas el botón de CREAR CUENTA cargará una página en la que debes llenar los campos de información solicitados. O sea, tienes que escribir tus datos personales y de identificación.

  1. El país de tu nacimiento
  2. Tu nacionalidad
  3. Estado civil (si eres soltero o casado)
  4. Tu nombre
  5. Tus apellidos
  6. Tu sexo
  7. Un número de teléfono
  8. Una dirección de correo electrónico (preferiblemente personal y a la que puedas entrar en cualquier momento y sin dificultad). Pero, lo más importante es que puedas acceder a ella en ese mismo momento. De hecho, si puedes tener abierto el correo en otra pestaña cuando inicias tu registro sería ideal. Así solo debes refrescar la bandeja de entrada llegado el momento de confirmar. *Algo importante: Evita usar una dirección de correo electrónico que tenga símbolos raros, por ejemplo, un punto o guion bajo: [email protected] o marí[email protected]. Es preferible que solo tenga letras y números. Y mucho mejor si no es una cuenta Nauta.
  9. Pon tu fecha de nacimiento (pinchas sobre el cuadrito de la derecha y allí escoges el año el mes y el día).
  10. Luego, debes crear una contraseña. El sistema te exigirá que tenga 15 caracteres, donde se incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números, símbolos, de modo que resulte más segura. Si quieres escríbela antes en un papel tratando de que cumpla con esos requisitos. Estos son dos ejemplos de contraseñas aceptables: [email protected]!saP3r3z Luis123*Perez$% (No cojas estas, son solo ejemplos).
  11. Luego deberá indicar que tipo de trámite desea realizar. Se le ofrecen tres posibilidades:
    • LEGALIZACIONES Y VISADOS
    • VISA CON PERMISO DEL INM
    • VISA SIN PERMISO DEL INM
Se aproxima la tormenta tropical Bonnie a Nicaragua y Costa Rica

¿Cuál opción debes escoger?

La mayoría de los solicitantes deben escoger la tercera opción, la que dice VISA SIN PERMISO DEL INM. Pues aquí se incluyen quienes buscan solicitar visa de turismo a México, visa de tránsito por México, visa de estudiante, visa de becario CONACYT, visa por motivo de Vínculo o Unidad Familiar, o cualquier otra visa que permita la permanencia en territorio mexicano por no más de 180 días. Si este es tu caso no leas los dos siguientes asteriscos y pasa directamente al punto 12.

*La segunda opción, o sea, aquella que dice: VISA CON PERMISO DEL INM, es la que deben escoger quienes ya tienen iniciado su trámite desde México; o sea, cuando algún familiar o alguien que le extiende un contrato de trabajo desde México, ya inició la solicitud ante el propio INM (Instituto Nacional de Migración).

*Y claro, si lo que usted trata de hacer es legalizar documentos, pues obviamente debe escoger la primera opción:  LEGALIZACIONES Y VISADOS. Y aquí solo queremos hacerte una observación: Ten muy presente que esos documentos que quieres legalizar en la embajada de México deben haber sido ya legalizados en el MINREX. Cada documento cuesta además $1152.00 CUP (pesos cubanos).


  1. Escribe tu número de Pasaporte. Como sabes, debe tener todas las prórrogas necesarias, y su validez debe ser superior a 6 meses antes de la fecha de vencimiento.
  2. Asegúrate de revisar bien cada uno de tus datos y una vez que lo hayas hecho entonces da clic en el botón CREAR CUENTA.
  3. Entonces veal correo electrónico que pusiste antes (y que te sugerimos que tuvieras ya abierto) pues allí te llegará un mail con el código para poder validar tu cuenta en la Embajada de México en Cuba.
Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

Atención ahora

Este código tiene más de 30 caracteres entre letras y números. Deberás copiarlo, y a continuación darás clic en el botón que dice VERIFICAR CORREO ELECTRÓNICO.

Cuando te abra la nueva ventana pega el código en el espacio en blanco y luego haz clic en el botón que dice VALIDAR CUENTA. (Atención aquí, pues muchas veces en este punto la página se congela y debes tener paciencia y dar muchas veces sobre el botón hasta que por fin lo acepte y se cierre esa ventana).

Cuando lo logres, entonces recibirás otro correo electrónico diciéndote: VALIDACIÓN CORRECTA. Y ¡Felicidades!, ya has creado tu cuenta y mucho más que eso. Pues en este segundo correo además te informarán si existen citas disponibles en ese momento.

Si no hay (que es lo más probable), a través de este mismo correo te avisarán cuando habiliten nuevas capacidades de citas. Claro, que también puedes estar atento a Directorio Cubano, pues siempre avisamos al instante cada vez que está abierta la Embajada de México.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!