Escondidos en tráileres y camionetas: así encontraron a más de 120 cubanos en México

Las autoridades migratorias de México siguen “rescatando” a migrantes cubanos en estatus irregular. Escondidos en tráileres y camionetas: así encontraron a más de 100 cubanos, según reportes de este sábado.

En un comunicado de prensa publicado este 23 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre el “rescate” de 92 extranjeros transportados en caja de tráiler en el estado de Coahuila.

“El INM de la Secretaría de Gobernación rescató a 92 personas extranjeras, entre ellas, 19 menores de edad que eran transportadas en la caja de un tráiler sobre la carretera federal Saltillo-Torreón, en el estado de Coahuila”, señalaron.


De acuerdo a la información ofrecida, los migrantes fueron localizados durante una revisión de rutina a la altura del Centro de Justicia Penal de Saltillo.

Legendario 9550: el vodka cubano que ya se comercializa en España y otros países de Europa

En el proceso participaron personal del INM y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila y del municipio de Saltillo.

Por países, 31 de los extranjeros eran de Honduras, 26 de El Salvador, 17 de Cuba, 12 de Nicaragua, tres de Guatemala, y uno de Ecuador, Venezuela y Perú, respectivamente.

Del total, había 20 mujeres, 53 hombres y 19 menores de edad.


Según se ha explicado,  se llevó a los adultos a las oficinas del INM “para iniciar el proceso migratorio que defina su situación jurídica en México”.

En cuanto a los menores, quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.


México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

En otra nota difundida este sábado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio cuenta de que Agentes Federales de la Secretaría de Gobernación “rescataron a 330 personas migrantes de diversas nacionalidades en la autopista Puebla-Orizaba”.

El  hecho lo califican “como histórico en al menos los últimos tres años”.

Del total de los extranjeros, 108 son de nacionalidad cubana, 14 ecuatoriana, 55 salvadoreña, 44 nicaragüense, 36 guatemalteca y 73 hondureña.

Indica el INM en su comunicado que “todas las personas con estancia irregular en el territorio nacional viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista”.

De acuerdo a datos recientes, 15 mil 907 cubanos han sido interceptados en México entre el 1 de enero y el 13 de abril pasado.

Abren nuevos cupos para solicitud de pasaporte español en Cuba

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!